Home Columnas Con AMLO a Tabasco “le va ir muy bien”: Núñez / De Primera Mano

Con AMLO a Tabasco “le va ir muy bien”: Núñez / De Primera Mano

Con AMLO a Tabasco “le va ir muy bien”: Núñez / De Primera Mano
0
0

RODULFO REYES

La opinión del gobernador Arturo Núñez Jiménez sobre la victoria de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales era esperada, si bien desde la noche del 1 de julio el mandatario lo felicitó por su triunfo.

El viernes, en la tierra de José María Pino Suárez, el jefe del Ejecutivo se refirió al éxito de Morena en Tabasco y en el país.

El razonamiento del experimentado político es muy simple: con un tabasqueño en la Presidencia y un gobernador emanado de su mismo partido, a la entidad “le va a ir muy bien” en los próximos años.

Núñez inauguró el fin de semana la sexta edición del Festival del Queso, en el Centro de Convenciones de Tenosique, en donde fue entrevistado por reporteros.

A media semana, el mandatario asistió a la reunión de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) con Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo de México.

Se trató, dijo el gobernador, de “un buen encuentro inicial”.

Aseveró que, a propuesta de AMLO, la Conago se reunirá de nuevo con aquel a principios de septiembre, cuando el tabasqueño ya tenga muy avanzado su plan de elaboración del presupuesto y antes de iniciar una gira nacional.

López Obrador les planteó a los mandatarios estatales las prioridades que tendrá su gobierno y escuchó opiniones. “Nos dijo lo que puede hacer de entrada y lo que tendrá que ir haciendo a lo largo del sexenio; estuvo muy receptivo a los planteamientos de quienes hicieron uso de la palabra sobre diversos temas de la agenda nacional”, explicó.

En ese encuentro, el chiapaneco Manuel Velasco Coello, presidente de la Conago, señaló que los gobernadores le manifestaron su respaldo al futuro presidente del país para el proceso de reconciliación nacional y para colaborar en temas como el plan de austeridad republicana, la protección de los derechos humanos de migrantes, así como el fortalecimiento de la unidad y bienestar nacional.

De su lado, López Obrador consideró que se trató de un diálogo respetuoso para zanjar diferencias con gobernadores de distintos partidos, apuntó que buscará elaborar de forma conjunta, a través de consultas, el presupuesto 2019 para los estados, y pidió ayuda a los Ejecutivos estatales para la descentralización del gobierno federal.   

 

PALABRAS MAYORES…

 

AYER SE CUMPLIERON dos meses del asesinato del periodista Juan Carlos Huerta Gutiérrez. Se espera que en esta semana la Fiscalía General de Justicia dé a conocer los avances de la investigación. El homicidio del político y empresario radiofónico Moisés Dagdug le llevó resolverlo dos meses y diez días a la dependencia a cargo de Fernando Valenzuela Pernas. Según algunas fuentes, la investigación de la muerte de Juan Carlos ya está en su etapa final. En el gremio hay confianza en que se capture a los responsables, pues el fiscal ha dado resultado en crímenes de alto impacto, como el de Dagdug, del dirigente magisterial Rafael Burelo y del empresario Jerry Barceló.

EN EL EQUIPO del gobernador electo Adán Augusto López Hernández un tema prioritario es quién irá a la Fiscalía: aunque a su titular aún le quedan un par de años al frente, es entendible que la próxima administración necesite la plaza. En los foros sobre la materia efectuados por Morena participó el ex procurador Ángel Mario Balcázar, quien ocupó el cargo en el gobierno de Manuel Andrade Díaz. Ángel Mario, que es un amante de los deportes extremos como el ciclismo de montaña, dio resultados en la lucha frontal contra el crimen en Tabasco.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *