Home Columnas CDMX, Tabasco y Chiapas, las trincheras del presidente / De Primera Mano

CDMX, Tabasco y Chiapas, las trincheras del presidente / De Primera Mano

CDMX, Tabasco y Chiapas, las trincheras del presidente / De Primera Mano
0
0

RODULFO REYES

 

En el entendido de que la gestión de Andrés Manuel López Obrador será una de las más vigiladas y que sobre él estarán los artificios de los poderes fácticos, las gubernaturas que este año logró Morena serán significativas en el apuntalamiento del presidente electo.

El partido del tabasqueño obtuvo este año los gobiernos de la Ciudad de México, Veracruz, Morelos, Tabasco y Chiapas.

Por ser la capital del país y el centro de la política nacional, la CDMX convierte al titular de su Ejecutivo en “precandidato natural” a la Presidencia, y en el caso de Claudia Sheinbaum con mayor razón por ser un cuadro de la izquierda que siempre ha estado al lado del nativo de Macuspana.

En Morelos el ex futbolista Cuauhtémoc Blanco ya anunció desde antes de tomar posesión que en 2024 buscará la silla presidencial, si bien su declaración no se tomó con seriedad y el personaje que invitó a su gabinete a profesionales del balompié y a su representante de negocios, sigue desenvolviéndose en el medio del espectáculo.

Veracruz, con Cuitláhuac García, es un caudal de votos.

Pero los mandatarios más allegados a López Obrador son el tabasqueño Adán Augusto López Hernández y el chiapaneco Rutilio Escandón Cadenas, ya que la relación con ambos no es de ahora, como en los casos de Cuitláhuac y Cuauhtémoc.

El gobernador electo de Tabasco dimitió al PRI a mediados de diciembre de 2002, aunque su vínculo con AMLO viene de atrás: su papá Payambé López Falconi fue el único notario choco que se atrevió a dar fe de las agresiones de que era objeto a finales de los ochenta la naciente oposición al PRI encabezada por el tepetiteco.

Cuando Adán Augusto ingresó al PRD de Andrés Manuel López Obrador, ya militaba en ese partido su hermana Rosalinda, quien fue diputada federal en la LVIII Legislatura, de 2000 a 2003.

En 2012 que López Hernández fue precandidato del PRD al gobierno de Tabasco, Andrés Manuel se decidió por Arturo Núñez Jiménez, lo que se interpretó como la primera prueba de lealtad de Adán Augusto con AMLO, pues se hizo a un lado sin romper la unidad interna.

En ese año el actual mandatario electo no aceptó la senaduría plurinominal por el Movimiento Ciudadano que le ofreció su paisano, y prefirió participar en la consulta abierta del sol azteca por un escaño, ganándole la encuesta a Oscar Cantón Zetina.

En 2015, Adán Augusto volvió a mostrar su apego a la causa de López Obrador: retiró su precandidatura por Morena a la alcaldía de Centro, dejándole despejado el camino a Octavio Romero Oropeza, acaso el tabasqueño más allegado al de Macuspana.

El chiapaneco Rutilio Escandón entró al PRD en 1997, a invitación de López Obrador, que entonces era su dirigente nacional, y sus lazos con el presidente electo se fortalecieron cuando contrajo matrimonio, en mayo de 2013, con Rosalinda López Hernández, la próxima titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Así que la relación entre Adán Augusto y Rutilio con AMLO es muy estrecha, y eso los convierte, junto con la titular de la CDMX, en futuros soportes del presidente electo.

El viejo vínculo entre López Obrador y López Hernández ya ha comenzado a darle frutos a Tabasco: el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados federal, Manuel Rodríguez González, reveló el martes que la entidad recibirá inversión pública de la federación en 2019 por más de 120 mil millones de pesos para el sector energético.

El legislador por Tabasco explicó que 70 mil millones se destinarán a la perforación y extracción de hidrocarburos, y los otros 50 mil millones serán para iniciar la edificación de la refinería en el puerto de Dos Bocas, en Paraíso, lo cual reactivará la economía local, afectada por la baja en el precio del petróleo y la merma en la producción de hidrocarburos.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *