Home México México entrará a la Nueva Normalidad con 31 estados “en riesgo máximo”

México entrará a la Nueva Normalidad con 31 estados “en riesgo máximo”

México entrará a la Nueva Normalidad con 31 estados “en riesgo máximo”
0
0
Angie Jiménez
 
En la conferencia de prensa matutina del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, las autoridades sanitarias presentaron el mapa nacional con los colores de semáforo con el que se levantará la Jornada Nacional de Sana Distancia el 1 de junio. En los cuales 31 estados se encuentran en foco rojo de “máxima alerta” de contagios de COVID-19.

Zacatecas es el único estado con color naranja, lo que lo sitúa en “riesgo alto” de contagios, registra 281 positivos desde que inició la pandemia, se ubica después de Colima, el estado con menor número de contagios con 135.

Actualmente en el país hay 81 mil 400 casos positivos acumulados por la enfermedad, 9 mil 044 defunciones, 6 mil 315 contagios activos. Adicionalmente se contabilizaron 783 fallecimientos sospechosos.

Jorge Alcocer, Secretario de Salud, insistió en que con el inicio de Nueva Normalidad se deben seguir con las medidas de sana distancia y que cada entidad deberá estar al tanto del incorporamiento a las actividades.

Por su parte Hugo López-Gatell, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la salud, agregó que gracias al semáforo el regreso a los espacios públicos, las actividades laborales deben ser de forma cuidadosa y gradual a la vida pública.

“Logramos reducir hasta en 81% el punto máximo en la Ciudad de México y el Valle de México. A la epidemia de Covid en México todavía le faltan varias semanas. Estimamos que el pico máximo sería entre el 6 y el 8 de mayo y comenzaría a descender y así fue. No hay que confundir con que sería el fin de la epidemia porque no lo es”, comentó el subsecretario de Prevención y Promoción de la salud.

“Siempre existe la posibilidad de que reabra un brote de la epidemia, por eso es importante que las empresas tomen las medidas necesarias para evitar los contagios internos”, añadió López- Gatell.

Uno de los estados que tiene un caída importante de contagios es Cancún, en Quintana Roo, por lo que pronóstican que pronto puedan reactivarse las actividades turísticas con las precauciones necesarias para evitar nuevos brotes de contagios.

Sobre las cifras por entidad federativa, los datos arrojan que la Ciudad de México continúa registrando el número más alto de contagios y defunciones a nivel nacional, con 22 mil 698 y 2 mil 427, respectivamente.

No obstante, en cuanto a los casos confirmados activos a la cabeza se posiciona la Ciudad de México (3,972) y le siguen el Estado de México (2,202), Baja California (720), Tabasco (711), Veracruz (696) y Puebla (690).

Según los conteos oficiales, las cinco entidades con más afectaciones, en cuanto a las personas que han fallecido por la enfermedad, son la Ciudad de México al frente, seguida del Estado de México (1,046), Baja California (808), Tabasco (470), Veracruz (460) y Sinaloa (448).

Aunado a esto, los centros de salud destinados a la atención de pacientes con coronavirus continúan registrando que ya han saturado su máxima capacidad. Conforme a los datos de la Secretaria de Salud (SSa), hasta el último corte del 27 de mayo, a nivel nacional, 60 por ciento de lugares de hospitalización general están disponibles y 40 por ciento ocupados. En camas con ventiladores 65 por ciento están disponibles y 35 por ciento han llegado al límite de su capacidad.

Para cerrar López-Gatell informó que América es la región más afectada por la pandemia, ya que alberga al 54.8% (736,682 casos confirmados activos), mientras que Europa al 20.7% (278,297 casos).

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *