Home México Las cuatro claves del plan de regreso a “nueva normalidad” tras contingencia sanitaria

Las cuatro claves del plan de regreso a “nueva normalidad” tras contingencia sanitaria

Las cuatro claves del plan de regreso a “nueva normalidad” tras contingencia sanitaria
0
0
Angie Jiménez
 
El gobierno de México dio a conocer el plan de regreso a la “nueva normalidad”, el cual se trata de una estrategia progresiva para el reinicio de las actividades sociales, económicas y escolares después del periodo de cuarentena implementado para alentar la propagación de la enfermedad por coronavirus.

La estrategia diseñada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se implementará por etapas y utilizará un semáforo de cuatro colores: rojo, anaranjado, amarillo y verde, en donde el rojo significa mayores restricciones y el verde el regreso a todas las actividades antes mencionadas. Jorge Alcocer, secretario de Salud, desde el Palacio Nacional, asintió que “el plan de reactivación económica cumple con los criterios de seguridad y certidumbre, se privilegió la salud de los mexicanos.”

Para saber cómo se llevará a cabo la estrategia escalonada, es necesario tomar en cuenta los cuatro puntos más importantes:

1.- Municipios de la “esperanza

Los primeros territorios que levantarán todas las restricciones serán los municipios que no tienen contagios de COVID-19 y cuyos vecinos tampoco albergan casos positivos. Graciela Márquez, titular de la Secretaría de Economía (SEECO), informó que son 269 en 15 estados.

La funcionaria informó que en los próximos días habrá una participación institucional y entre los gobiernos para implementar limites sanitarios, de manera que dichos municipios puedan estar protegidos.

“Y a partir del 18 de mayo, es decir el próximo lunes, vamos a tener abierta la actividad escolar del espacio público, laboral, de personas vulnerables y de las medidas que se tienen que tomar para la salud pública y el trabajo. Estos municipios que no tienen contagio van a empezar sus actividades, se estarán monitoreando y acompañando con jornadas de salud para mantener su condición de municipios sin contagio.”, así lo comunicó Márquez.

2.- Semáforo actualizables

Para la segunda etapa de reapertura, que comenzará del 18 al 31 de mayo, se prepararán a los trabajadores, empresas y familias para el regreso a las actividades.

En el apogeo de dicha etapa de transición que será a partir del 1 de junio se implementará un sistema de semáforo por regiones de cuatro colores: rojo, naranja, amarillo y verde y que tiene cinco categorías: medidas de salud pública, trabajo, las actividades laborales, las actividades del espacio público tanto el abierto como el cerrado, las actividades de las personas vulnerables y las actividades educativas.

En este momento el semáforo se encuentra en color rojo y solamente están permitidas las actividades laborales esenciales, las cuales incluyen tres nuevos sectores: la minería, la construcción y la fabricación de transporte.

En el color naranja, las actividades pueden incluir las esenciales y las no esenciales, pero estas últimas a un nivel más sintetizado. ”Y en el espacio público podrán empezar a operar espacio público abierto, pero también de manera reducida. El naranja es moverse un poco más de la situación del rojo, nos vamos abriendo  y las personas vulnerables podrán incorporarse a las actividades laborales, pero con máximo cuidado”, explicó la titular de la SEECO.

En el amarillo, se incluye la reapertura total de actividades económicas, pero se mantienen las limitaciones a los espacios públicos al aire libre e incorpora el desarrollo de actividades en espacios cerrados, también con restricciones.

Para terminar en el color verde no habrá restricciones, se siguen las medidas de salud pública y trabajo, operando con las actividades en espacios públicos abiertos como también en los cerrados plenamente, además se incluye el desarrollo de la actividad educativa.

3.- Nuevas actividades esenciales

A partir del lunes 18 de mayo, las actividades esenciales abarcarán los sectores de construcción, minería, fabricación de equipo de transporte, las cuales se considerarán como industrias imprescindibles.

Es importante resaltar que el pasado martes, en el país se registró la jornada con más decesos por coronavirus al sumar 353 fallecidos en 24 horas, con los cuales acumula 3,996 fallecidos, mientras que la cifra de casos positivos supera los 38,324 , por otra parte, las autoridades sanitarias consideran que se ha logrado aplanar la curva de contagios.

4.- De carácter voluntario

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que las medidas de reapertura serán de “aplicación voluntaria”, ya que no se impondrán medidas correctivas ni de sanciones a la población ni a las autoridades locales.

“No van a aplicarse medidas coercitivas. Nada por la fuerza, todo por la razón. Este plan es de aplicación voluntaria” , concluyó con estó López Obrador.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *