Home Columnas Índice / Chiapas, en el desastre social

Índice / Chiapas, en el desastre social

Índice / Chiapas, en el desastre social
0
0

                                      Ruperto Portela Alvarado.

 

            “Hay algunos que dicen, que todo los caminos conducen a Roma”. Pero hay otros, los de los comentarios mediáticos que siempre llevan hacia el Gobierno de Chiapas y su Gobernador MANUEL VELASCO COELLO, al margen de las veredas de los medios de comunicación que encaminan a Los Pinos y el Presidente, ENRIQUE PEÑA NIETO, solo para recriminarles sus fechorías y el estado de desastre social en el que han sometido al pueblo mexicano y los chiapaneco.

            Que de los asuntos del Presidente se encarguen los periodistas, articulistas, columnistas y medios de comunicación del ámbito nacional, que del GÜERO VELASCO nos encargamos nosotros los que estamos sufriendo sus peripecias administrativas, sus errores de gobierno y la corrupción que se ha prohijado en este y los anteriores gobiernos del Estado de Chiapas.

            “Chiapas es un Estado Fallido”, comenté hace unos días, pero a eso ha llegado por el desastre social que implica la imberbe administración del GÜERO VELASCO con sus “bebe-saurios” que no han sabido otra cosa que depredar las arcas públicas y servirse del servicio público. Todo eso ha llevado a manifestaciones, marchas, mítines, plantones y violencia “que no hay como detener”.

            Hoy la entidad chiapaneca está entre las más endeudadas del país con un déficit –dicen las voces oficialistas—por más de 42 mil millones de pesos (achacada a la voracidad y corrupción de JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO) con una población de 5 millones, 217 mil 908 habitantes, de los que 3 millones, 985 mil chiapanecos, se mueven en las peligrosas arenas movedizas de la pobreza y pobreza extrema. Pero el Gobierno Verde de MAVECO, sigue su virreinal curso de lujos y gastos ociosos, pariendo funcionarios ricos y millonarios.

            Mientras tanto, las huestes sociales siguen tomando las calles e incendiando el Estado. En una lista somera de conflictos, están pendientes las resacas electorales en los ayuntamientos de Oxchuc y Chenalhó, que casualmente son municipios indígenas y mujeres destituidas, las ganadoras de las presidencias. En estos casos –que no son los únicos—los problemas fueron causados por la imposición de candidatos y la presión para que se pasaran de un partido determinado al Verde Ecologista…con tal de ganar.

            Nos queda la mala impresión del asesinato del Presidente Municipal de San Juan Chamula, DOMINGO LÓPEZ GONZÁLEZ; el Síndico, NARCISO LUNES HERNÁNDEZ, dos personas más y doce ciudadanos, por motivos electorales y disputa de la alcaldía. También la aplicación de justicia por propia mano, en la que han incinerado a más de cinco personas en Chamula y otras comunidades indígenas.

            Sigue latente el movimiento magisterial de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de la Sección VII y 40 que en este gobierno verde que encabeza MANUEL VELASCO COELLO, se ha recrudecido a partir de que le alzó la mano a quien creyó su aliado, ADELFO ALEJANDRO GÓMEZ. Los daños a la educación y colaterales económicos son parte de la ineficiencia gubernamental.

            Desde hace unas semanas están parapetados en el Parque Central, unas decenas de vehículos taxis que exigen cumplimiento a las promesas de regularización y entrega de concesiones, como también se encarceló al dirigente transportista, BERSAÍN MIRANDA BORRAZ por conflictos e intereses con el gobierno del Estado y dos constructores de Tapachula que exigían sus correspondientes pagos. Maestros de Bachillerato, exigen pago a su trabajo académico, como lo hicieron también el lunes pasado el grupo de mentores de Secundarias Técnicas.

            Burócratas y maestros de la Sección 40, exigen atención médica y rescate del Instituto de Seguridad Social de Trabajadores del Estado de Chiapas, ISSTECH, que se ha visto en la ruina financiera, médica y abasto de medicamentos por la corrupción institucionalizada. Trabajadores del Órgano de Fiscalización Superior (OFSE) dependiente (¿?) del Congreso del Estado, denuncian acoso laboral, negocios sucios en las cuentas públicas municipales con los alcaldes y corrupción desde tiempo atrás a la fecha, por titulares de ese organismo.

            Sigue el conflicto con la empresa recolectora y procesadora de basura PROACTIVA, donde hay negligencia en el servicio, danza de millones de pesos en que están involucrados ex funcionarios y actuales servidores públicos. Y, sin un orden específico de conflictos enumerados, los miembros del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Chiapas denuncian las tretas utilizadas desde Palacio de Gobierno para desaparecer su organización con el afán de controlar a los empleados, el dinero de las cuotas, suspender las negociaciones de los contratos colectivos anuales; el pago de derechos de marcha (defunciones), préstamos y aumentos salariales. Aunado a todo eso, se deben sumar los conflictos en las universidades que provocan el bajo nivel de la educación, los despidos de trabajadores y los millones de pesos de adeudo de la administración anterior y de la presente a constructores y proveedores diversos.

            Esta es solo una parte de los conflictos que afronta el Gobierno de MANUEL VELASCO COELLO y las incidencias de corrupción que le caracterizan, casi “igualito” que la película de Veracruz, donde el principal actor fue JAVIER DUARTE DE OCHOA…

                                   EDUARDO RAMÍREZ, DE VERDE A NEGRO PANTERA…

            ¿Se acuerdan que cuando comenzó este gobierno del GÜERO VELASCO, el político comiteco, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR no se quitaba la camisa verde? ¿Qué cuando fue diputado federal impulsó la pintadera de verde todos los edificios oficiales y hasta las banquetas como lo ordenó el Gobernador MAVECO?

            ¿Qué cuando fue Secretario General de Gobierno creó la Asociación Civil, Chiapas Verde?, y ¿qué ya como dirigente del Partido Verde Ecologista en Chiapas y desde antes promovió el programa “Educación con Responsabilidad Ambiental que se oficializó –con sus siglas ERA—el 5 de febrero de 2013?.

            Bueno, pues todo ese cúmulo de acciones las tiene ya en su “envoltorio” que carga en camino a la gubernatura en el 2018. Pero ya no con la camisa verde que hace poco cambió por una blanca con diseños garigoleados, que solo usó en un corto período. Ahora es tiempo de cambio; cambio de estrategias, cambio de formas, de amigos, de actitud con la prensa y cambio de look.

            Ahora la vestimenta del Presidente del Congreso del Estado de Chiapas y dirigente estatal del Partido Verde Ecologista es color negro, como su nuevo apelativo e identificación; negro como el Jaguar que sella el nombre de su nueva asociación civil y/o política, “Jaguar Negro”. Ya es usual ver a EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR vestido de negro; inclusive con una camisa o guayabera de ese color, con un jaguar negro bordado a la espalda o muy cerca de su corazón, que luce maravillosamente diseñado.

            Ese color y el “Jaguar Negro” son la marca de la casa que seguramente llevará durante su campaña a la gubernatura  en el 2018, como lo está haciendo desde ahora en los recorridos y reuniones cotidianos que sostiene por todo el territorio chiapaneco y con diversos sectores de la sociedad del Estado. Viento en popa, el “Jaguar Negro” camina por la selva de cemento, por brechas y terracerías; por ciudades y pueblos que les son favorables para su objetivo que ya ve en el horizonte electoral del próximo año, 2018.

            OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR “va por todas las canicas” y mientras tanto, hace valer su condición de Presidente de la LXVI Legislatura del Congreso del Estado y  dirigente del Partido Verde Ecologista en Chiapas. Quedan al menos once meses para fortalecer esta estructura antes del inicio o la culminación de la jornada electoral del domingo 1 de julio del próximo año…

                                               COMENTARIOS AL MARGEN…

                                   ESPÍAS QUE ESPÍAN E INVESTIGAN…

            Los agravios del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO al pueblo mexicano no se lo vamos a perdonar, ni tampoco la ofensa a la inteligencia humana que nos hace cuando a los mismos testaferros los manda a investigar sus deslices de corrupción, como sucedió cuando se le descubrió el truculento affaire de la compra de la “casa blanca” de las Lomas.

            Entonces instruyó –palabra que usa para suavizar sus ordenamientos virreinales—al Secretario de la Función Pública, VIRGILIO ANDRADE para que realizara las pesquisas y, ¿qué creen?, no encontró ningún indicio de culpabilidad del Presidente y su esposa, doña “Paloma”, ANGÉLICA RIVERA HURTADO. Toda una burla que hasta un niño recién nacido lo entendería.

            Y “vuelve la burra al trigo”, porque cree PEÑA NIETO que nos estamos chupando el dedo ante sus simulaciones, engaños y cinismo al ordenar a los mismos “espías que espían” a que investiguen “quienes son los que espían” y además, muy digno amenaza con castigar a quienes filtraron la información al diario norteamericano “New York Time”, que denuncio este atentado contra la privacidad de reconocidos personajes mexicanos.

            El ordenamiento a investigar el caso de la filtración de la información y los espías fue directo a la Procuraduría General de Justicia que jefatura RAÚL CERVANTES ANDRADE quien a su vez comisionó a otros fiscales especiales para “hacer la talacha” que no es más que otra tomada de pelo cuando se sabe bien que quienes tienen acceso a la tecnología para espiar son los mismos de las PGR, el CISEN (Centro de Investigación y Seguridad Nacional) y la Secretaría de Gobernación.

            ¿Quiénes entonces espían en México?. Los mismos que mandó PEÑA NIETO a investigar el caso de espionaje que denunció el editorial del New York Times. El caso está cerrado desde su apertura…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45. 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *