Home Columnas Índice / Intensifican en Chiapas la política social

Índice / Intensifican en Chiapas la política social

0
0

+ Intensifican en Chiapas la política social…

+ Aguilar Bodegas, una pieza clave…

+ Comentarios al Margen…

 

                                      Ruperto Portela Alvarado.

 

                  MOVILIZACIÓN DE POLÍTICOS EN MUNICIPIOS Y COLONIAS…

            Las críticas a los políticos que hacen giras de trabajo por municipios y colonias con el afán de llegarle a la gente en vías de obtener una buena imagen con miras a las elecciones del próximo año 2018, muchas veces no tienen sustento por una simple razón: llevan “aunque sea” esparcimiento, servicios de salud o promesas de gestión.

            Eso vale más que “el que no hicieran nada” porque cuando menos se están dando baños de pueblo y conociendo las necesidades de la gente. Por supuesto que son nimiedades lo que les llevan a los chiapanecos de colonias y municipios, pero como diría el filósofo del Keyyan´s Club, “algo es algo”. Se entiende que cada uno de estos personajes que recorren el territorio chiapaneco, tienen un interés que es “la querencia” y el voto de los electores.

            Digo que WILLIAN OSWALDO OCHOA GALLEGOS, mejor conocido como el “WILLY OCHOA”, es uno de los “soldados” priístas que más política social hace, no solo en el distrito que representa como diputado local, sino en todo el Estado. Sabe que ya ha ganado tres elecciones, dos para diputado local y una para diputado federal; lo que quiere decir que esa política social de la que hablo, le ha dado resultados.

            WILLY OCHOA se ha apersonado con la gente de Tuxtla porque sabe que un futuro inmediato puede ser la alcaldía de la capital chiapaneca o nuevamente la diputación federal, sin dejar de pensar en una de las tres senadurías que le corresponden a Chiapas; aunque le tira a la gubernatura. ¿Cómo le hace WILLY OCHOA para llevar una vez albercas a las colonias u otras veces servicios médicos?, no lo sé; pero que se ha ganado a la gente, ni quien lo dude.

            Otro caso de proselitismo social es el que ha emprendido el diputado y Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXVI Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas, CARLOS ARTURO PENAGOS VARGAS, con la intención –y no lo puede negar—que quiere ser alcalde de Tuxtla Gutiérrez. Es por eso que ha intensificado los eventos culturales y deportivos desde la representación que tiene como diputado local. Actualmente ha llevado diversión con “Cine en tu Colonia” en vez de albercas porque “en Tuxtla el agua está escasa y no hay para desperdiciar”.

También el dos veces diputado local CARLOS PENAGOS, ha gestionado que se abastezca de agua en las colonias a través de pipas cuando el agua escasea y eso es una buena obra social que no solo ayuda a su imagen, sino igual al gobierno de MANUEL VELASCO COELLO, con el que inciden en el color del Partido Verde Ecologista.

Por su parte, el diputado federal, también verde, EMILIO ENRIQUE SALAZAR FARÍAS, se mueve por todo el territorio chiapaneco y no es de a gratis. Se presenta como el Presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Yo no sé si le lleva algo a la gente para paliar su situación de vulnerabilidad o solo les vende esperanza. Lo cierto es que en cada municipio, colonia o comunidad que llega “ha caído parado” y hasta parece que le ha ido bien. En consecuencia ya se ven por todos lados su rostro en espectaculares que se resumen en “líderes” con el escudo de su “Universidad Salazar”.

No hay que dejar fuera del comentario al “Diamante Negro” que impulsa una nueva organización política llamada “Jaguar Negro”. Me refiero al diputado local, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, que a la par es el Presidente del Congreso del Estado y dirigente estatal del Partido Verde Ecologista. Nomás para que vean de qué tamaño son sus aspiraciones a la gubernatura de Chiapas, recorrió hace unos meses toda la geografía estatal presentando su “Informe Legislativo” que algunos mal pensados dijeron que era destape y campaña anticipada.

Lo cierto es que EDUARDO RAMÍREZ movilizó mucha gente con la que ya tiene plena identificación y lo recibieron de buena manera, como si ya anduviera en campaña. De la misma manera ha tenido acercamiento con los sectores de poder como los masones, las iglesias, los empresarios, productores, campesinos e indígenas. Quiero creer que RAMÍREZ AGUILAR es uno de los políticos más cercanos al poder y el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO.

Poco se puede decir de otros aspirantes a la gubernatura como el Senador ZOÉ ALEJANDRO ROBLEDO ABURTO, que se maneja discretamente, en tanto que el Senador LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO, se mueve en los medios de comunicación y algunos destellos en el senado de la república. Hasta ahí estamos viendo cómo se mueven cada uno de los “suspirantes”, mientras el Senador ROBERTO ALBORES GLEASON –sin aspavientos– arma su estructura política electoral que presumirá este sábado 22 de abril cuando presente su “Informe Legislativo” en el enorme escenario del estadio “Zoque, Víctor Manuel Reyna” que augura una multitudinaria participación. Veremos y diremos lo que suceda con los movimientos de proselitismo, de cada uno de los aspirantes a un cargo de elección popular…

                                   JOSEAN, DISCRETAMENTE AVANZA…   

Demostrando su capacidad y experiencia política, JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS avanza en el camino hacia la candidatura por el gobierno de Chiapas de forma discreta y sin mostrar mucho su interés. JOSEAN sabe cómo hacer las cosas y en eso les lleva ventaja a muchos de los que también aspiran a suceder a MANUEL VELASCO COELLO.

Los pasos que da el también Secretario del Campo y uno de los hombres de confianza del GÜERO VELASCO en su trabajo en beneficio de los campesinos y sectores productivos agropecuarios, es una garantía de que bajo esas actividades hace presencia entre el principal electorado que está en la zona rural y más importantes ciudades chiapanecas.

Cuando JOSEAN se reunió con los integrantes de la Asociación de Columnistas Chiapanecos, a pregunta expresa si estaba listo para ser candidato y gobernador del Estado nos dijo que “tenía que analizar la situación en su momento y si eran favorables, sí”. Entonces, como se dice en el argot político, “no se dio por muerto” y los asistentes a esa reunión que duró más de cinco horas, dimos por entendido que “aparecerá en las boletas del 2018 como candidato a gobernador”.

La lucha por la candidatura al gobierno de Chiapas va a estar interesante desde la perspectiva de que hay muchos “suspirantes” y entre ellos ROBERTO ALBORES GLEASON, quien construye estructura electoral sin promocionarla, además de cabildear con gente del poder en el centro del país. El mismo Gobernador MANUEL VELASCO COELLO juega con todas las cartas y entre esas está la de “El Diablito” ALBORES, sin menoscabar todo el escenario que ha puesto a disposición de JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS desde la Secretaría del Campo.

Lo que se ve no se juzga y en el medio periodístico, JOSEAN es el mejor posicionado. Lo ven bien no solo como candidato, sino ya como gobernador. Hasta hoy es el político chiapaneco con más experiencia y arrojo, al contrario de SAMI DAVID DAVID que es una reliquia en las filas del PRI; nunca va por nada y “solo es un cacha lo que caiga”. Por eso no creo que el oriundo de Acapetagua tenga alguna oportunidad de llegar a la candidatura o ser alguna vez –aunque sea interino— Gobernador de Chiapas.

En fin, JOSE ANTONIO AGUILAR BODEGAS va en “caballo de hacienda” y en opinión propia, lo veo en las boletas para gobernador en las elecciones del 2018. No sé por qué partido o coalición, pero los vientos soplan a su favor…

                              

                                   COMENTARIOS AL MARGEN…

Más del 90 por ciento de ayuntamientos multados por

incumplir con cuenta pública: Patricia Conde

         Únicamente unos nueve ayuntamientos  de los 122 que hay en Chiapas han cumplido con la entrega en tiempo y forma de su cuenta pública ante el Congreso del Estado, por lo que el Órgano de Fiscalización Superior ha procedido a multarlos ante dicha falta, dijo la diputada PATRICIA DEL CARMEN CONDE RUIZ, Presidenta de la Comisión de Vigilancia de la LXVI Legislatura de Chiapas.

            En reunión extraordinaria con los integrantes de la Asociación de Columnistas Chiapanecos que preside PASCUAL ENRIQUE CRUZ GALDÁMEZ, la legisladora local puntualizó que en porcentaje, los municipios irregulares representan más del 90 por ciento de la totalidad y que no habrá ningún tipo de negociación con quienes no cumplan, pues es una obligación para que los integrantes de los ayuntamientos puedan obtener su carta de liberación.

            Opinó que políticamente varios alcaldes buscarán reelegirse, pero para que eso pueda suceder tendrán que cumplir y ellos serán sus propios avales, pues, “cómo pueden buscar prolongarse en el cargo si son incapaces de administrar y de cumplir con su deber de entregar cuentas claras a su debido tiempo”, señalo la diputada PATY CONDE.

            Al respecto sentencio que “no hay pretexto para que los integrantes de los ayuntamientos no cumplan, pues de los pocos que han cumplido hay municipios que son grandes, entre ellos el de Tuxtla Gutiérrez que es inmenso, pero que las autoridades municipales han entregado formalmente todas sus cuentas”.

            Por otra parte y con respecto a la Cuenta Pública del Gobierno del Estado, en el cierre de la actual administración, desde el Congreso no avizoran ningún tipo de problemas con deudas o algo parecido. Por esta legislatura no han pasado ningún tipo de procesos de endeudamientos ni cree que pase pues el poder ejecutivo bastante tiene con las deudas que le fueron heredadas, señaló la legisladora priísta. Finalmente la diputada por el distrito electoral 13 y oriunda de Tecpatán se lamentó que en los ayuntamientos los problemas sociales entre grupos antagónicos entre sí estén truncando el desarrollo de los pueblos y en Chiapas eso ya se hizo costumbre. Fue una charla amena y cordial con la diputada PATRICIA DEL CARMEN CONDE RUIZ. Enhorabuena…//Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *