Home Chiapas Chiapas, entre las economías más vulnerables de México

Chiapas, entre las economías más vulnerables de México

Chiapas, entre las economías más vulnerables de México
0
0

Esteban León

Chiapas se encuentra entre las diez entidades más endeudadas del país, con un pasivo público que asciende a los 20 mil 350 millones de pesos, esto según los registros públicos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La contracción de la economía local, el decrecimiento del Producto Interno Bruto, la recaudación fiscal en picada y su nula participación federal, son algunas causas del decline económico. Mientras, existen importantes necesidades de inversión en infraestructura, ocasionando déficit y conflictos de intereses recurrentes.

La calificación de riesgo que realiza la agencia financiera internacional Moody’s Investors Service, cambió la perspectiva economica del estado chiapaneco, de estable a negativa, misma que ha ejercido presión en su liquidez económica.

Esto es un duro revés a nuestra perspectiva financiera a futuro. Cabe destacar que hasta el pasado 30 de noviembre del año pasado el ex secretario de Hacienda del Estado, Carlos Ramón Bermúdez López, compareció frente a la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, mencionando que Chiapas era de las entidades clasificadas con una deuda sostenible.

Finalmente, Óscar Isaac Barajas Velasco, investigador de la Escuela Bancaria y Comercial dijo que la deuda pública y los costos que conllevan “no es un problema”, el problema es el destino del dinero que en su mayoría, no se sabe a dónde está destinado.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *