Home México México, el mayor receptor de migrantes según la OCDE

México, el mayor receptor de migrantes según la OCDE

0
0

Angie Jiménez

 

A partir del año 2017, México se convirtió en el mayor receptor de migrantes provenientes de Estados Unidos, Honduras, el Salvador, Colombia y Cuba, según resaltó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

 

En comparación y a diferencia de años anteriores, el flujo de mexicanos hacia Estados Unidos disminuyó hasta en un 2.3 por ciento, así lo reveló el reporte anual del Programa de Migración Internacional 2019 de la OCDE.

 

De acuerdo con el documento, en el 2017 México recibió a 32 mil inmigrantes provenientes de Estados Unidos. Sin embargo, en los años 2018 y 2019 las estadísticas incrementaron considerablemente debido a la politíca del país vecino, que se ha encargado de deportar al territorio mexicano a los migrantes latinoamericanos, que ingresaron ilegalmente en busca de asilo.

 

Con el fenómeno migrante de México, las autoridades han sido obligadas a desarrollar medidas a un corto plazo que garanticen ayuda humanitaria de -que incluye alimentos y atención médica- de las personas retornadas, incluyendo los no mexicanos, en lo que se definen las politícas migratorias del gobierno de Trump.

 

La OCDE señaló que se requiere la mejora de políticas internas para atender de manera oportuna la llegada de migrantes y así mitigar el impacto en la demanda de empleo, vivienda y atención médica.

 

Pese al menor flujo de mexicanos hacia Estados Unidos, México sigue permanenciendo, junto con China y Cuba, como los líderes de desplazamiento hacia el territorio norteamericano, por lo cual la mayor preocupación de los receptores de migrantes, es el impacto de empleos y salarios sin protección jurídica.

De la misma forma, la OCDE enfatizó que los migrantes y refugiados que han logrado colorcarse al mercado de trabajo multiplican la capacidad productiva del país anfitrión, como lo ha sucedido Canadá, Alemania y los Paises Escandinavos, quienes aprovechando de los talentos y capacidades de los migrantes han generado beneficios para su crecimiento interno aunado al desarrollo de políticas públicas de entrenamiento e inserción.

 

Según la Secretaría de Gobernación, las solicitudes de asilo hacia México fueron en aumento en el último año, ya que los reportes expusieron que se han recibido 48 mil 254 solicitudes de enero a agosto 2019, 231 por ciento más que en 2018, la mayoría realizadas por migrantes centroamericanos.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *