Home Chiapas Polícias de Chiapas entre los peores pagados y menos corruptos del país, según Inegi

Polícias de Chiapas entre los peores pagados y menos corruptos del país, según Inegi

Polícias de Chiapas entre los peores pagados y menos corruptos del país, según Inegi
0
0

Por Daniela Alfaro

El estado de Chiapas ocupa el cuarto lugar en cuanto al porcentaje con menor satisfacción en ingresos de los elementos policíacos, de acuerdo con el índice de ingresos suficientes para satisfacer necesidades las básicas de sus hogares durante el 2017, que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el estudio, que resulta ser la primera Encuesta Nacional de Estándares y Capacitación Profesional Policial (Enecap) publicada el día lunes, indica que el estado tiene el 57.2 por ciento de satisfacción mientras que el promedio nacional es del 68.6 por ciento.

Esta es una de las cifras más bajas, junto con Tabasco con 55.9 por ciento, Oaxaca con 57.0 por ciento, Guerrero con 57.1 por ciento, Tlaxcala con 59.2 por ciento y Veracruz con 59.6 por ciento.

Mientras que las entidades con mayor satisfacción en los ingresos de los policías son Nuevo León con 75.9 por ciento, Coahuila con 75.8 por ciento, Baja California con 75.7 por ciento y  Jalisco con 74.9 por ciento.

En la encuesta se especifica que la satisfacción se refiere al porcentaje de elementos de policía que durante 2017 contaron con ingresos suficientes en sus hogares para tener suficiente comida diariamente; comprar medicinas y pagar atención médica. Así como comprar ropa y calzado; pagar deudas; comprar útiles escolares o pagar colegiaturas; pagar el mantenimiento de la casa, realizar actividades de ocio y esparcimiento y ahorrar.

En enero, un informe de la Secretaría de Gobernación destacó que alrededor de 13 estados recibieron un sueldo mensual por debajo del promedio nacional, siendo Chiapas la entidad con mayor rezago salarial para los elementos de seguridad pública, cuya Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSyPC) tuvo un presupuesto de 1 mil 999 millones, 201 mil pesos.

Por otro lado, los elementos de policía de Chiapas ocupan el primer lugar a nivel nacional con la menor tasa de actos de corrupción durante el desempeño de sus funciones con apenas 20 casos registrados. La tasa nacional fue de mil 688 por cada mil policías.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *