Home Chiapas Chiapas entre los cinco estados con más servidores públicos corruptos: Inegi

Chiapas entre los cinco estados con más servidores públicos corruptos: Inegi

0
0

* Además, Chiapas cuenta un plan anticorrupción pero es uno de los estados con más quejas y denuncias hacia servidores públicos

Por Daniela Alfaro

Con el 16.2 por ciento de la población de 18 años y más, Chiapas se colocó entre los cinco estados con más habitantes que ha sido víctimas de corrupción en relación con autoridades o servidores públicos, esto con base a las Estadísticas a Propósito del Día Internacional Contra la Corrupción del pasado 9 de diciembre.

En el estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se dio a conocer que la Ciudad de México es el estado con más corrupción y tiene el primer lugar con el 20.1 por ciento, seguido de Quintana Roo con el 17. 6, Morelos con el 17.2 y por último San Luis Potosí con el 16.7 por ciento.

Aunque los actos de corrupción le cuestan un poco más de 7 millones de pesos por año a México, es uno de los delitos menos denunciados. Chiapas ocupa el cuarto lugar con el 4.9 por ciento total de quejas y denuncias por incumplimiento de las obligaciones de los servidores públicos.

En el año 2016, Chiapas e Hidalgo se identificaron como entidades que implementaban un plan o programa anticorrupción antes que el resto de los estados de la república donde se constituirían hasta el 2017.

La Ley General del Sistema Anticorrupción fue plenamente integrada en toda la república en el 2017, en donde se incluían medidas de control para mitigar el riesgo de corrupción. Aún así, la entidad prevalece entre los primeros lugares de corrupción y denuncias.

Los ámbitos donde se presentaron mayor número de actos de corrupción fueron en la interacción con autoridades de seguridad pública y en los relacionados con el acceso a la justicia, principalmente al realizar algún trámite, dar seguimiento a un asunto en el ministerio público o ante juzgados por algún conflicto legal, se aseguró.

En el estudio, también se dio a conocer que nueve de cada 10 adultos mexicanos consideraron que la corrupción es una práctica frecuente entre los empleados del gobierno quienes buscan dinero, regalos o favores por la provisión de algún bien o servicio.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *