Home Columnas Zoé Robledo; “tiempo al tiempo” / Índice

Zoé Robledo; “tiempo al tiempo” / Índice

Zoé Robledo; “tiempo al tiempo” / Índice
0
0

+ Hombre joven; político con suerte…

+ Muy temprano para la decisión del 2024…

+ Comentarios al Margen…

 

                            Ruperto Portela Alvarado.

 

         A CADA CAPILLITA LE LLEGA SU FIESTECITA…

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Lunes 08 de Julio de 2019.- Decía el gran RENATO LEDUC: “sabia virtud de conocer el tiempo// amar a tiempo y desatarse a tiempo// como dice el refrán, darle tiempo al tiempo// que de amor y dolor// está hecho el tiempo”. Eso es, ajustarse a los tiempos y al reloj político los que aspiren a un cargo de representación popular en las elecciones intermedias del 2021 o específicamente la gubernatura de Chiapas en el 2024.

En el caso de ZOÉ ALEJANDRO ROBLEDO ABURTO, yo digo, es un político inteligente que sabe medir los tiempos y sus tiempos como lo hizo cuando saltó de diputado local y presidente del Congreso del Estado en la LXIV Legislatura a Senador de la República, luego diputado federal a la que solicitó licencia para ir a la Subsecretaría de Gobernación y ahora Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS.

Hombre joven, político con suerte que le ayuda su capacidad y preparación académica; las relaciones cercanas al círculo del poder también le ha beneficiado para tener lo que ha tenido y quizá tendrá en un futuro próximo a cinco años. Porque como dice mi compadre el “Shá de San Roque”, FLORENCIO LÓPEZ NARCÍA: “a cada capillita le llega su fiestecita”, dejando para después –como al cochi—su madrugada, para bien o para mal.

La oreada que le dio el “Gran Protector” a ZOÉ ROBLEDO durante tres días por el territorio chiapaneco, obliga a muchas lecturas porque el hijo del hombre de los cuatro horcones, fue la figura estrella de esta gira del Presidente por Chiapas, incluso por encima del Gobernador RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS.

Claro, por supuesto, no hay que adelantar vísperas para los que piensan que ZOÉ ya tiene amarrada la candidatura al gobierno de Chiapas en el 2024, porque “del plato a la boca se cae la sopa” y nomás pregúntenle a OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR cómo le fue cuando creía asegurado ser el sucesor de su amigo –qué digo amigo, su hermano—MANUEL VELASCO COELLO. Bueno no tan mal porque actualmente es Senador de la República y se lleva de a pellizcos con el coordinador de la bancada morena del Senado, RICARDO MONREAL ÁVILA.

ZOÉ ALEJANDRO ROBLEDO ABURTO es un muchacho con suerte –ya lo dije–, y más que su papá EDUARDO ROBLEDO RINCÓN que jugó en la liga aldeana como Secretario de Gobierno, Presidente del CDE del PRI, Diputado Federal, Senador de la República; Gobernador de Chiapas por 69 días, Secretario de la Reforma Agraria y Embajador de México en Argentina.

Su carisma y capacidad política le   sirvió al muchacho para que el entonces Gobernador JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO lo hiciera diputado local en la LXIV Legislatura de la que fue Presidente de la Mesa Directiva y más tarde lo impulsó a Senador de la República con solo 13 días de campaña y sin aparecer en la boleta electoral de las elecciones del 2012.

Creo conocer un poco a ZOÉ ROBLEDO. Lo invité a comentar mi libro “Radiografía del Periodismo Chiapaneco” en la primera presentación en Tuxtla Gutiérrez que aceptó gustoso. Demostró en ese evento su gran conocimiento de la política, los temas sociales y los medios de comunicación.  Le agradezco esa parte y la atención conmigo.

No sé bien si congenió con MANUEL VELASCO COELLO cuando este fue Gobernador y él Senador de la República; pero que sepa, nunca se enfrentó con el GÜERO VELASCO ni tuvo roce alguno, hasta donde nos dimos cuenta. ZOÉ sabe manejar y caminar por el sinuoso sendero de la política, a pesar de su juventud. Tampoco sé si su padre, EDUARDO ROBLEDO RINCÓN aplica como su manager y asesor, pero las cosas le van bien al hijo del Gobernador de Chiapas por 69 días y Señor de la expresión de campaña: “Sembrando para el Futuro”.

El ahora Director General del IMSS, “ya es un veterano de la política” a poco tiempo de haber incursionado en ella. Ya ha sido diputado local, federal, senador, Subsecretario de Gobernación a sus 40 años de edad. Nació en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas el 9 de enero de 1979. Estudió la licenciatura en Ciencia Política en el ITAM y postgrado en el extranjero. Obtuvo el Premio Nacional de Periodismo en el 2008.

Lo negativo que le auguraban a ZOÉ cuando fue nombrado titular del Seguro Social por “ya saben quién” –su tío abuelo EDGAR ROBLEDO lo fue del ISSSTE— y le dijeron que “había caído para abajo”, ha tomado otra versión más positiva. El paseo de ROBLEDO ABURTO por Chiapas de la mano del Presidente LÓPEZ OBRADOR “lo ponen en los cuernos de la luna”; pero todavía no es tiempo y falta mucho para las decisiones  importantes de la política chiapaneca y nacional, y por lo tanto, no hay que cantar victoria, hasta que caiga el último out del partido.

Pero ante estas circunstancias que se dieron en días pasados en el recorrido presidencial por Chiapas, no hay que descartar que el joven chiapaneco va bien, muy bien, rumbo a un destino que nadie sabe cuál será…

                            COMENTARIOS AL MARGEN…

                            MAFIA DEL PODER; ENEMIGOS DE AMLO…

         En el concierto de la política nacional, el centro de toda acción y comentarios es el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. Sin lugar a dudas, pues él pone e impone la agenda del país y de los periodistas. San ANDRÉS está en un escaparate a la vista de todos y como el negro de la feria, “todos le tiran”. Inclusive yo, que ni mella le hago y tampoco me pela.

         Lo cierto es que el Señor Presidente –que ya no vivirá en la residencia de Los Pinos, sino como Rey en Palacio Nacional– tiene muchos enemigos, por demás fuertes y poderosos. Gentes de dinero y controladores de las finanzas nacionales y para rematar dueños de los medios de comunicación.

         Si creo que haya una campaña en contra del Presidente AMLO desde las élites del poder económico y a través de los medios DE comunicación llamados nacionales. No se descarta un proyecto en contra del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, pero también se tiene que tomar en cuenta que él mismo lo propicia y da pauta para que lo ataquen y señalen.

         Yo entiendo que esos de la llamada “mafia del poder” son unos sátrapas, corruptos, cínicos y lo demás; aunque el Presidente no tiene derecho a insultar a nadie, fomentar conflictos, juzgar y sentenciar sin pruebas con sus ofensas. Y si los “enemigos de AMLO son la mafia del poder”, ya tiene bastante para preocuparse, ocuparse y tener que perder mucho tiempo en atender y defenderse de ellos.

         Sus conferencias mañaneras no tienen rezón de ser. No informa y sí vitupera en contra de todos los que no están de acuerdo con él y su proyecto de gobierno. Eso es dividir y como Presidente de todos los mexicanos, no tiene  por qué ejercer una libertad de expresión que no le corresponde como autoridad que es, ni el derecho de réplica por constituir un poder y poner en desventaja a sus “adversarios”. Eso sí, hay que aplicar la ley… donde corresponda…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C. 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *