Home Columnas Tuxtla, lo que el tiempo se llevó / Índice

Tuxtla, lo que el tiempo se llevó / Índice

Tuxtla, lo que el tiempo se llevó / Índice
0
0

+ TUXTLA, LO QUE EL TIEMPO SE LLEVÓ…

+ Juicio Político a MANUEL VELASCO…

+ Comentarios al Margen…

 

                                      Ruperto Portela Alvarado.

 

                   NUEVA ADMINISTRACIÓN, NUEVA ESPERANZA…

         En el juego perverso de la política, los nuevos gobernantes saben cómo hacerle para crear en la ciudadanía esperanzas renovadas que al final del sexenio o trienio, se convierten en frustraciones, rabietas y hartazgos.

         Chiapas va por esas esperanzas que según los dichos populares “es lo último que se pierde en la vida”. Y cuando la manecilla del reloj esté sonando un minuto más de la media noche y el calendario marque lunes 1 de octubre de 2018, ya tendremos nueva administración municipal en los 122 municipios y la LXVII Legislatura del Congreso del Estado.

         Solo que no hay que hacerse muchas ilusiones porque así se empezó el nuevo siglo en la administración de PABLO SALAZAR el 8 de diciembre del año 2000; se repitió en el 2006 y el 2012 con JUAN SABINES y MANUEL VELASCO, respectivamente. Ya vieron lo que pasó: rapiña, derroche, saqueo, abuso de autoridad, corrupción y violación flagrante a las leyes.

         En Tuxtla Gutiérrez, la capital de Chiapas donde han gobernado el PRI, el PAN, el PRD y ahora viene MORENA con CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ, el estado de abandono es total. Es la peor ciudad para vivir y no lo podrán negar, pues aquella frase de CHACHITA PARIENTE que decía: “Tuxtla la Bella” o que era la “cara bonita de Chiapas”, acabó en una farsa.

         Por eso, Tuxtla es protagonista de la aberrante película de “Lo que el Tiempo se Llevó” que protagonizaron sus presidentes: JUAN SABINES, CHACHITA PARIENTE, JAIME VALLS ESPONDA, SETH YASSIR VÁZQUEZ HERNÁNDEZ, SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO, LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR y su sustituto, CARLOS MOLANO.

         CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ vendrá a administrar cientos de problemas y las miserias en que han dejado los alcaldes a la capital del Estado. La ciudad parece un sitio de guerra con calles destrozadas que la oficialidad dice que es imposible reconstruir en su totalidad. Son aproximadamente 425 mil calles en Tuxtla que la administración de FERNANDO CASTELLANOS pavimentó más o menos seiscientas que representa solo el 1.3333%.

         En sí, hay problemas políticos y sociales que se han incrementado a través de los programas de inclusión, mismos que motivan el desempleo y la holgazanería al cubrir parte de las necesidades de los habitantes en estado de indefensión y vulnerabilidad económica: pobreza.

         De la misma manera, al Ayuntamiento de Tuxtla les ahoga la deuda pública y adeudos a proveedores, constructores y a sectores diversos. La nueva administración que presidirá a partir de este lunes 1 de octubre CARLOS MORALES, tendrá que cargar con el pago de 274 asuntos laborales de los que aproximadamente 151 son laudos que la autoridad de conciliación y arbitraje ya sancionó.

         Pero lo que más le pesará al Ayuntamiento moreno y CARLOS MORALES, serán las deudas, las que dicen, FERNANDO CASTELLANOS solo pudo bajar en 16 millones de pesos, pero que se arrastran desde el gobierno panista de VICTORIA ISABEL RINCÓN CARRILLO quien en 2004 solicitó a BANOBRAS un préstamo por 102 millones 300 mil pesos; JUAN SABINES GUERRERO en 2005, obtuvo otro de 230 millones 050 mil 896 pesos.

         En esa misma política de endeudamiento, en el 2009, JAIME VALLS ESPONSA contrató uno con BANOBRAS por 188 millones 432 mil 760 pesos y otro con HSBC por 50 millones 626, 400 pesos  que se fueron acumulando a los que adquirió SETH YASSIR VÁZQUEZ HERNÁNDEZ por 140 millones 196 mil 782 pesos y el de 141 millones 719 mil 336 pesos, ambos destinados a la fallida obra: “Viva el Centro”.

También el de 130 millones 207 mil 575 pesos, que según dijeron fue para financiar el crédito contratado por SETH YASSIR VÁZQUEZ HERNÁNDEZ.  Son datos oficiales que aseguran que el Ayuntamiento presidido por FERNANDO CASTELLANOS “no adquirió ningún adeudo” y que bajó la deuda en más de 16 millones de pesos.

         Quiero entender que el adeudo del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tuxtla es asunto aparte. Obra de rapiña de varios o muchos que estuvieron a cargo de la administración del SMAPA y que saquearon literalmente las finanzas de la empresa, que según información –también oficial—esta administración municipal que entrega los bártulos este 30 de septiembre que presidieron FERNANDO CASTELLANOS y CARLOS MOLANO, pagaron 261 millones de pesos, que era adeudo de SMAPA.

         Lo que no se sabe es cuánto se ha hecho por sindicar a los responsables de los adeudos, las rapiñas, el saqueo y el desastre financiero del Ayuntamiento Capitalino y el SMAPA, pues a su llegada a la presidencia FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR habría dicho que en esa dependencia del agua y alcantarillado había más de 600 aviadores y otro tanto en la alcaldía. No sucedió nada.

         Otro de los vicios que se han arraigado en el Ayuntamiento de Tuxtla y seguramente en otros de los 122 de que consta el Estado de Chiapas es el de la basificación de trabajadores de confianza, de primero y segundo nivel de la administración pública, en un acto de abuso de autoridad que los alcaldes y sindicatos corruptos lo han permitido desde la administración de JAIME VALLS ESPONDA, SETH YASSIR VÁZQUEZ y SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO y ahora FERNANDO CASTELLANOS y CARLOS MOLANO, que han sido cómplices y parte de la corrupción administrativa y sindical…

 

                            REPUDIO TOTAL A MANUEL VELASCO…

         Ni a PABLO SALAZAR y JUAN SABINES GUERRERO, juntos, el pueblo de Chiapas  había repudiado tanto a un gobernador como a MANUEL VELASCO COELLO, el peor en las estadísticas y altos porcentajes de desprecio a su administración, por parte de los chiapanecos.  

         Si recorremos las redes sociales, nos daremos cuenta que cada vez que aparece el nombre de MANUEL VELASCO COELLO o su apelativo de GÜERO VELASCO, es para denostarlo, insultarlo y despreciarlo. Diversas organizaciones sociales se han unido en objetivo de exigir justicia en contra del gobernador, senador con licencia y gobernador sustituto de Chiapas.

         Representantes del sector salud, maestros, periodistas, indígenas, campesinos y sociedad civil, convocaron a una conferencia de prensa para dar a conocer su exigencia de “JUICIO POLÍTICO” en contra del gobernador MANUEL VELASCO COELLO y recabar firmas para fortalecer su demanda.

         El “Frente Unido de Ciudadanos contra la Corrupción” acusa de postración política, económica y social de los chiapanecos al gobernador, del que señalan enriquecimiento ilícito, abuso de autoridad, violación a las leyes, autoritarismo y represión. En diversas ocasiones, el colegiado de derechos humanos “El Frayba” con sede en San Cristóbal de las Casas ha señalado a MANUEL VELASCO de violación a las leyes, represión y actos de abuso de autoridad.

         No menos es la acusación presentada por el C. FILIBERTO GAMBOA GUZMÁN ante la PGR con fecha 14 de marzo de 2018 contra el gobernador MANUEL VELASCO COELLO por diversos delitos, entre los que se cuentan peculado y desviación de 2 mil 400 millones de pesos de las aportaciones federales, según datos de la Auditoría Superior de la Federación. Hay otras sindicaciones ante la autoridad judicial que se han ido engavetando por colusión entre las autoridades federales que protegen al gobernador de Chiapas, por razones que se desconocen.

         Hoy es un misterio el por qué, el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO ha permitido tanta corrupción, desmanes administrativos y daños al patrimonio estatal de Chiapas por MANUEL VELASCO COELLO y su gavilla de testaferros. De la misma manera, cómo el Presidente Electo, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR se ha hecho omiso y cómplice en la violación a la Constitución Local en sus reformas  y General de la República en sus artículos 49 y 116, que le permitieron solicitar licencia (calificada de renuncia) a la gubernatura y protestar como Senador para inmediatamente solicitar licencia que en un acto ilegal y tramposo, le fue concedida, para luego volver a su escaño.

         MANUEL VELASCO COELLO es un delincuente de cuello blanco y un distinguido miembro de la “mafia del poder” que tanto ha criticado ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. El tabasqueño Presidente Electo y el Presidente PEÑA NIETO son corresponsables del vandalismo político del GÜERO VELASCO porque se lo han permitido y a la vez cómplices por acción u omisión, que les correspondía defender los principios de la Constitución.

         La Procuraduría General de la República es cómplice porque no se inconformó e interpuso una controversia en el acto ilegal de reforma a la Constitución de Chiapas que se violó en toda su expresión. Por eso digo que “la mafia del poder solo cambió de color y nombres” y ahora el jefe de la cofradía es ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR a nivel nacional y RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS, en Chiapas…

 

                            COMENTARIOS AL MARGEN…

 

                            PRIÍSTAS AL ASALTO MUNICIPAL DE TUXTLA…

         Entiendo el término “gatopardismo” como “cambiar para que todo siga igual”. CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ, un ex priísta, ex perredista, socio de la franquicia del verde y ahora con los sellos del PT y MORENA, será el Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez.

         Su segundo de a bordo, AQUILES ESPINOSA GARCÍA, priísta de cepa, incluso ex dirigente del tricolor en Chiapas será el Secretario General del Ayuntamiento Municipal de Tuxtla y, GILBERTO ESPINOSA CASTRO, eterno asesor jurídico del CDE del PRI, será el director jurídico de esta comuna tuxtleca. RENÉ LEÓN FARRERA a SMAPA.  

         Pero que a JOSÉ FRANCISCO MARTÍNEZ ZORRILLA RABELO lo hayan integrado como Coordinador del Gabinete Municipal, fue el acabose. Ha de ser en pago de que fue coordinador estatal de la campaña priísta de JOSÉ ANTONIO MEADE y votó por Morena. ¡Nadita!. Los tricolores mutaron a guinda morena…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C. 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *