Home Columnas ¡Toco madera! / Comentando la noticia

¡Toco madera! / Comentando la noticia

¡Toco madera! / Comentando la noticia
0
0

Alfonso Carbonell Chávez

 

Cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador, de menos cada oportunidad que se le presenta para defender su proyecto de nación, insiste en tener prisa para realizar los cambios que plantea la cuarta transformación para, de tal suerte, si llegaran a regresar al poder los conservadores y su modelo neoliberal, les sea más que difícil de plano ¡imposible! echar atrás los avances logrados. Sobre todo dice e insiste, que la 4T no es sólo un cambio de gobierno sino que encarna un nuevo régimen que se está logrando porque el cambio en la conciencia ciudadana hace distinta esta transformación. Transformación que a diferencia de las tres anteriores; la independencia, la reforma y revolución, se hicieron a través de la lucha armada y en ésta actual, sin disparar un solo tiro se está construyendo porque la mentalidad de los mexicanos ¡ya cambio!

 

Al reiterar su confianza en el pueblo bueno de México, sigue preocupado y por supuesto ocupado en temas que, como la salud de los mexicanos incluso sobre el que acepta sin reservas tenerse serias deficiencias, insiste que dentro del combate a la corrupción que se plantea el gobierno exterminar cual cáncer social, lo encontrado en este tema del sector salud en el país ha resultado de pronósticos reservados, que van desde la compra de medicamentos a sobre precios verdaderamente escandalosos de hasta un 300 por ciento, como de la atención en general con serias deficiencias; con nosocomios en mal estado y como se ha hecho evidente, un desabasto en medicamentos no sólo de alto costo para la atención de padecimientos graves o crónicos degenerativos como la diabetes, sino hasta del cuadro básico y ¡el colmo!, sin alcohol, gasas ni curitas. Ahora que si hablamos de la carencia de médicos generales, enfermeras y peor especialistas, la situación se vuelve verdaderamente caótica. En cuanto a infraestructura hospitalaria las carencias saltan a la vista, en tanto al tema de equipamiento como rayos X, reactivos en laboratorios o aparatos de alta tecnología computarizada, el cuadro de deficiencias que muestra la salud del sector lo colocan al punto del desahucio. Pero lo más grave por si no bastara la corrupción que por décadas bañaron las instituciones de salud pública del país, la situación grave por sí, cuando el dinero de las medicinas o del pago de honorarios médicos y en general de robarse los dineros de la salud de la gente, representa en sí un acto criminal de lesa humanidad porque pone en riesgo la vida misma de las personas. Sobre todo de los más vulnerables.

 

Por ello mismo y creo debe verse como un acto de congruencia y compromiso presidencial, llegar a uno de los estados del país más pobre y con más carencias como es Chiapas, que en materia de salud presenta índices verdaderamente alarmantes de falta de atención sobre todo en cientos de comunidades indígenas que por sexenios pese a los millonarios recursos destinados para el sector, siguen careciendo de este derecho que como letra muerta aparece inscrita en nuestra constitución. Este tema de salud en el país, sin duda ha sido para el presidente un verdadero reto, no sólo porque la salud de millones de mexicanos ante las condiciones de pobreza que padecen se agravan y que  además, ante la imposibilidad material de cubrir con servicios médicos las más de 200 mil comunidades dispersas que existen en el país de 500 habitantes promedio, lo que plantea un reto mayor pero que insiste que al poner orden y evitar la corrupción en este vital sector, se logrará el propósito y compromiso de darle mejor atención médica y medicinas a todos los mexicanos y claro a quienes hoy no la tienen.

 

Así en su intensa gira realizada por varios municipios de la entidad como Ocosingo, San Cristóbal, Venustiano Carranza y Las Margaritas incluso en el enclave zapatista de Guadalupe Tepeyac, tuvo como objeto supervisar de manera personal y directa, algunas de las clínicas del IMSS Bienestar con las que cuenta este instituto en Chiapas. Ahí y acompañado por supuesto del gobernador del estado Rutilio Escandón, del doctor Alcocer secretario de Salud federal y del director general del IMSS Zoé Robledo entre otros funcionarios federales y estatales constató, decía, cómo se encuentran prestando servicios estas unidades de salud incluso hospitalarias algunas de atención regional, refrendando su compromiso de darle salud a todos los mexicanos y una vez más decirle a los chiapanecos y mexicanos, que no habrá límites de recursos para atender este tema y que tampoco como se ha querido hacer creer, que habrá despidos masivos o que ya los hay señalando eso sí, que el proceso de regularización de miles de trabajadores para que se vayan basificando será gradual, pero que no hay despidos.

 

Lo cierto es que la visita presidencial una vez más, concitó a diversos opinadores y comentócratas para que desde sus espacios, retomar el tema del ex gobernador Manuel Velasco al que le señalan haber cometido actos de corrupción e incluso le adjudican la responsabilidad, al presidente claro, haberle “perdonado” un desfalco de poco más 600 millones de pesos que según su apreciación, le habría observado la Auditoria Superior de la Federación y que por instrucciones suyas aducen, presumen y hasta aseguran, la ASF borró. Hasta eso. Y ya para concluir esperando que los compromisos hechos en el tema de salud se cumplan, para poder comprobar si sirvió de algo su gira que por espacio de tres días realizó en la entidad. Por lo pronto y como advierte Andrés Manuel con eso del retorno de los conservadores: ¡Toco madera! Me queda claro.

 

Ya de salida (#3de3)

 

1.- A propósito de la gira presidencial y ya encarrilados en el sospechosísmo a ultranza, no han sido poco los profetas o pitonisas de Parián que leen en su bola de cristal -y no sin cierto grado de perversidad-, que el presidente trajo  al director general del IMSS el chiapaneco Zoé Robledo, para “placearlo” rumbo a la sucesión estatal del 2024, incluso algunos intuyen, que hasta podría ser antes. Y bueno como acá a los chiapanecos casi no nos gusta, los chismosos profesionales ya han echado su gato a retozar y no son pocos los que le auguran al ex subsecretario de gobernación, un futuro promisorio. En tanto otros y en contrasentido y todos por supuesto en su pleno derecho de expresarlo, le vuelven a recordar sus nexos con el güero MaVeCo e incluso su llegada al poder de la mano de Juan Sabines, con lo cual dicen, lo descalifica. No me imagino tanto a Zoé como al gobernador Rutilio su lectura sobre del flaco favor que les hacen a ambos, sobre todo de quienes, ponderando a uno y sin mencionarlo, denostan al otro. ¡Calma Coita que vamos ganando! …// 2.- La CNTE en Chiapas por lo trascendido en su última asamblea general, siguen que no los calienta ni el sol de Tonalá e insisten, llamar a la movilización bajo el argumento que el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas a través de la secretaria de Educación Rosa Haydé, se han cerrado al diálogo a diferencia sostienen, de la mesa que en la secretaría de Educación federal y del propio presidente López Obrador, les han manifestado su apoyo y cumplimiento a los acuerdos establecidos. Es decir, que los de la sección 7 del Snte-Cnte que comanda Pedro Gómez Bamaca, están dispuestos a irse al paro indefinido sí, las demandas planteadas como es tener mano en el proceso de la cadena de cambios, no se da y cumple bajo sus criterios de promoción. Y así por estilo y creo que ya es mucho ya. Veremos…// 3.- A la que le está lloviendo sobre mojado, es a la cuatro veces campeona mundial de atletismo Ana Gabriela Guevara, ex senadora y ex diputada federal y hoy, directora general de la CODEME. En su comparecencia ante diputados de la Comisión del Deporte que preside el cantante y diputado federal Ernesto Dalessio, al son de “Mentiras” acusó a la ex velocista de estar hundiendo dicha institución al tiempo de estarse llevando a cabo una profunda revisión financiera y operativa por presuntos actos de corrupción. La verdad no le fue nada bien a la ex gloria del deporte nacional, tanto así que hasta diputadas del partido Encuentro Social aliado de Morena en la pasada elección, también le tundieron “galán” diríamos acá y fue el mismísimo presidente de la comisión Dalessio de encuentro social, quien le pediría que mejor renunciara a su encargo. Así las cosa. Ah propósito; aquí en Chiapas existe aún la secretaría del deporte o como se llame. Porque la verdad de existir, pues, mejor deberían ahorrarse ese presupuesto porque es una institución fantasma. Me cae…// ¡Me queda claro! Salu2

 

Asociación de Columnistas Chiapanecos A.C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *