Home Columnas UJAT: 4T vs la mafia juchimán / De Primera Mano

UJAT: 4T vs la mafia juchimán / De Primera Mano

UJAT: 4T vs la mafia juchimán / De Primera Mano
0
0

RODULFO REYES

 

El proceso de sucesión en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) viene a ser la primera ‘gran prueba de fuego’ en ‘operación política’ para el régimen de la llamada ‘Cuarta transformación’, pues el grupo priísta enquistado ahí desde por lo menos hace dos décadas, busca perpetuarse imponiendo también al sucesor de José Manuel Piña Gutiérrez.

            Para entendernos: si en enero próximo que se elija al nuevo responsable de la institución resulta ser el actual secretario de Educación, Guillermo Narváez Osorio, puede asegurarse sin vacilación que la 4T logró recuperar el espacio para instalar a alguien ajeno a la ‘mafia’ académica (‘escenario A’).

            El ‘escenario B’ es que si en la silla universitaria se sienta la doctora Miriam Carolina Martínez López, directora de la División Académica de Ciencias de la Salud (DACS), la corriente que gobierna México y Tabasco, la izquierda, le ha habrá quitado la plaza al grupo priísta que ha hecho de las suyas por lo menos en los últimos cuatro periodos.

            El ‘escenario C’ sería la derrota del régimen tabasqueño de recibir la estafeta cualquiera de estos: Egla Cornelio Landero, secretaria de Movilidad, pieza del ‘Grupo Universidad’ aunque trabaje para el gobierno de Adán Augusto López Hernández; Rubicel Cruz Romero, secretario de Servicios Administrativos; Dora María Frías Márquez, secretaria de Servicios Académicos, quien navega con bandera de ‘independiente’; y Fernando Rabelo Hartmann, director de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades (DACSyH).

            Estos cuatro son las ‘cartas marcadas’ de la mafia que durante más de 16 años no ha rendido cuentas de la millonaria suma invertida en la institución, aunque Rabelo Hartmann es el verdadero ‘alfil’, pero también el más débil por su propia historia.

            La ‘hermandad’ que busca imponer a Egla, Rubicel, Dora o Fernando tiene atenazados las riendas de la Junta de Gobierno, que en apariencia designa al rector.

            Los integrantes de ese órgano presuntamente autónomo son controlados por la rectoría, pero a su vez el rector responde a una “autoridad externa”.

            Una negociación que podría darse es que la ‘cosa nostra’ “deje pasar” a Narváez Osorio y que, a cambio, Piña González no sea auditado, pese a las denuncias que lo ubican como nuevo millonario.

            La cofradía solo tiene ‘vetada’ a Miriam Carolina, lo que hace pensar que podría lograr un entendimiento con el régimen para dejarle la vía expedita al titular de Educación.

            En problema es que la directora de Medicina ha echado raíces en la izquierda gobernante, y su posible ascenso simbolizaría dar un machetazo al sistema corrupto que denuncia el presidente Andrés Manuel López Obrador como responsable del estancamiento del país.

           

¿BAJAN EJECUCIONES EN NAVIDAD?

 

SE DECÍA AYER aquí que en esta Navidad se ha notado un descenso en el número de muertes violentas reportadas por los medios. Para confirmar la versión, este lunes rotativos especializados en temas policiacos dieron como “noticia principal” el fallecimiento, ocurrido el domingo, de un abogado de Jalpa de Méndez baleado el pasado miércoles. Otro evento sangriento del fin de semana ocurrió con un migrante en el municipio fronterizo de Tenosique. Pero estos homicidios se circunscriben en el cuadrante nacional. En la capital se respira calma, lo que hace suponer que el fiscal general Jaime Lastra Bastar no tomó descanso decembrino.

 

ESTRICTAMENTE PERSONAL…

 

A MANERA DE BRINDIS, este reportero desea que la tranquilidad navideña del Año Viejo perdure en 2020.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *