Home Columnas UJAT: El ‘factor’ Candita / De Primera Mano

UJAT: El ‘factor’ Candita / De Primera Mano

UJAT: El ‘factor’ Candita / De Primera Mano
0
0

RODULFO REYES

 

La sucesión en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) está planeada para que la rectoría la conserve el grupo que detenta el poder desde 2004 que la maestra Candita Gil Jiménez se convirtió en la primera mujer en llegar a esa posición, y en 2008 se volvió a reelegir para un segundo período, pasando por encima del entonces gobernador Andrés Granier Melo.

            En 2012, ya de salida, Candita operó para dejar como su sucesor a José Manuel Piña Gutiérrez, con quien la maestra en 2016 volvió a ganarle la partida al Ejecutivo en turno, el perredista Arturo Núñez Jiménez.

            Hoy, convertidos en “amos y señores” de la principal institución educativa del Edén, Gil Jiménez y Piña Gutiérrez se aprestan a mantener la plaza, para lo cual han acomodado una terna  a modo.

            La exrectora y el rector están apostando por Fernando Rabelo Hartman, director de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades (DACS), debido a que su esposa es prima-hermana de Fabiola Pedrero, quien fue presidenta del patronato de la UJAT durante los dos periodos de Candita.

            Pero si por su dudosa trayectoria Rabelo se cae, metieron a Rubicel Cruz Romero, secretario de Servicios Administrativos; y a Egla Cornelio Landero, profesora investigadora y secretaria de Movilidad del gobierno de Adán Augusto López Hernández.

            Candita  y Piña iniciaron su carrera administrativa en la UJAT durante el periodo de Jorge Abdó Francis como rector: la maestra fue secretaria Administrativa y el actual encargado de la institución, secretario Académico.

            Si cualquiera de los mencionados aspirantes queda en lugar de Piña se habrá prolongado el reinado que inició Gil Jiménez en 2004.

            Como el secretario de Educación, Guillermo Narváez Osorio, se ha descartado, el ‘grupo Universidad’, como se le conoce ya, solo tiene enfrente a la directora de la División Académica de Ciencias de la Salud (DACS), MiriamCarolina Martínez López.

            Con formación priísta, el ‘Grupo Universidad’ le hace ‘fuchi’ a la médico con un doctorado en Medicina Nuclear por provenir de la lucha callejera de la izquierda.

            Debido a que la comunidad universitaria la ha comenzado a ver con posibilidades de llegar a la rectoría, la campaña de desprestigio en columnas políticas contra Mirian Carolina arreciaron la semana pasada, acusándola de “protagonista”, cuando en realidad las actividades de su división no tienen la misma promoción en la web de la universidad que los actos de Rabelo y Rubicel.

            Otra muestra de la ‘guerra’ contra la compañera de lucha del presidente Andrés Manuel López Obrador puede observarse en la difusión masiva, en días pasados, de un video que se convirtió en viral, video en el que aparecen en un reciente congreso internacional alumnos de la Escuela de Medicina sustrayendo refrescos a manos llenas.

            Los “fifí” de la UJAT “condenaron” a los “alumnos pobres” que se provisionaron de bebidas a la vista de todos, sin tomar en cuenta que se trata del “pueblo” de AMLO.

 

PARA SU INFORMACIÓN…

 

ESTE SÁBADO 5 que cumplió un año al frente de la comuna, el alcalde capitalino Evaristo Hernández Cruz presentó a la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Villahermosa, compuesta por 146 menores nativos de las comunidades con mayores índices de delincuencia juvenil del municipio de Centro. El éxito de los pequeños músicos se tradujo en una salva de aplausos. Por el lado político, no dejó de reconocerse la labor conciliatoria del edil con las diversas fuerzas del estado.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *