Home Columnas Tránsfugas de la justicia / Índice

Tránsfugas de la justicia / Índice

Tránsfugas de la justicia / Índice
0
0

+ Corrupción e impunidad se juntan… 

+ La deshonesta Familia De León Villard…

+ Una larga lista de rufianes millonarios…

+ El “Clan de la Cuija Verde”, purificados…

                        Ruperto Portela Alvarado. 

                BANDIDOS PROTEGIDOS POR LA 4T…

         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El uso político y protector de si mismo que utiliza el “Prejimiente” de la escandalosa corrupción del pasado inmediato de gobiernos priístas y panistas se cae cuando “purifica”y protege a esos pecadores y los lleva a su diestra como el “Mesías” que se cree.

         El eslogan de “combate a la corrupción” del progenitor de la “Cuarta Transfiguración” se ha quedado en eso y la duda de que él mismo sea un funcionario honesto, pues en su prédicas desde el púlpito de las mañaneras miente y en el seno de su gobierno roban y con sus acciones traicionan a los mexicanos.

         Prueba de todo eso está documentado y los testimonios grabados en videos televisivos y audios de radio que a cada momento se le echan en cara. Pero como el cinismo es tal, utilizan el método de la negación para rebatir y usar la denostación e insulto en defensa sin fundamento. Hay una gran controversia mental entre lo que dice el “Sembrador de Odios” y lo que es la realidad que le alcanza y desmiente. 

         Y no es una invención de los “fifís”“neoliberales” o “conservadores” es la realidad y el dicho de que se ha aliado a los bandidos del pasado y los que él mismo llamó “la mafia del poder”. Están a la luz pública las fechorías de MANUEL BARTLETT DÍAZ y su hijo con la falsa declaración de bienes y la venta de ventiladores a sobre precio y de mala calidad al Instituto Mexicano del Seguro Social. 

Está la sentencia de que fue BARTLETT el que fraguó la caída del sistema y el fraude electoral del 1988 para hacer ganar a CARLOS SALINA DE GORTARI y ahora es el flamante Director General de comisión Federal de Electricidad; como hoy también el “Prejimiente” protege a NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA “El Napito” que defraudó a los trabajadores mineros por más de 52 millones de dólares. De la misma manera se hacen los omisos ante la corrupción de la Secretaría de la Función Pública, ERÉNDIRA SANDOVAL y su marido JHON ACKERMAN en el escándalo de las nueve residencia de su propiedad. 

                   CHIAPAS Y LOS FORAJIDOS PROTEGIDOS…  

El ejemplo de que la babieca intención de “combate a la corrupción” es una mentira, está en la protección que el “Sembrador de Odios” prodiga al “Cártel de la Cuija Verde” que encabeza MANUEL VELASCO COELLO y su fiel escudero, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, quienes saquearon las arcas públicas estatales de manera escandalosa al igual que los del pasado corrupto que invoca todos los días su “Mesías”

Para esto, van más de dos años de gobierno del “Jefe Supremo” y RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS, en tanto los bandoleros de la santa mafia verde de Chiapas sigue bajo la protección del manto de la 4T y de manera directa del Ejecutivo Federal que es cómplice de estos depredadores de los recursos destinados al desarrollo y atención a los chiapanecos que le apostaron millones de pesos públicos a la campaña presidencial.  

En la lista de esos que se confabularon para la rapiña y desmantelamiento del presupuesto estatal, están dos de los ex titulares de la Secretaría de Infraestructura y la Secretaria de Obras Públicas y Comunicaciones, BAYARDO ROBLES RIQUÉ y JORGE ALBERTO BETANCOURT ESPONDA, respectivamente. Solo en esa dependencia hay  unos 16 mil millones de pesos que fueron desviados o cuando menos desaparecidos que dan un tufo de corrupción en la que está metido el propio ex Gobernador MANUEL VELASCO COELLO y dicen (no me consta) que también su mamá, LETICIA COELLO GARRIDO a la que le entregaban un millón de pesos al mes.

En su momento publiqué (ÍNDICE… 07-Julio-2020; “Los Cómplices de la Cuija Verde”) y se dio a conocer que durante la gestión de ROBLES RIQUÉ en la Secretaría de Infraestructura (8-Dic-2012 a marzo de 2016) la Auditoría Superior de la Federación detectó un desfalco por más de 7 mil millones de pesos, por lo que promovió el Amparo 254/2016 ante el Juez del Ramo Penal de Chiapa de Corzo. Pero no sucedió nada y “el angelito anda como Don Sabas, tan campante”

En ese mismo período, JUAN PABLO ORANTE COELLO (primo hermano del GÜERO VELASCO) se hinchó de dinero por casi 2 mil millones de pesos desde su cargo de Subsecretario de Infraestructura Carretera, o cuando menos es de lo que se le señala. Otro personaje de linaje verde que se le acusa de meter las manos a las arcas públicas fue JUAN PABLO MONTES DE OCA Subsecretario de Infraestructura y Carreteras Alimentadoras de la extinta Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas del Estado en el gobierno de MANUEL VELASCO COELLO.

Solo para recordar que la Secretaría de Obras Públicas ha sido una cueva de forajidos, se menciona que JUAN PABLO MONTES DE OCA, presuntamente desvió  un promedio de 106 millones de pesos para su personal beneficio a través de sus ficticias empresas constructoras, como: ACSA y YALENCHEM, más otras cuatro administradas por  sus prestanombres, a las que denunciaron por haber dejado inconclusas las obras de 38 puentes en algunas regiones y municipios, pero cobradas y validadas por este mismo funcionario. Y eso es solo un ejemplo.

Puede ser la misma historia de corrupción el Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Chiapas (INIFECH) donde también fue director general ALBERTO BETANCOURT ESPONDA y el amigo cercano del GÜERO VELASCO, EDUARDO FRANCISCO ZENTENO NÚÑEZ “El Pijuy” que tuvo la buenaventura de ser “Jefe de Asesores”,  Coordinador de Gabinete, delegado de SEDESOL de donde dispuso de manera fraudulenta los dineros para la campaña electoral del 2015, que le pagaron con una diputación federal a la que abdicó para hacerse cargo del manejo del  millonario presupuesto del INIFECH.

EDUARDO ZENTENO fue diputado federal y también local a la que tuvo que renunciar como condición de que le engavetaran su expediente judicial. Se declaró enfermo y salió del Estado como se lo ordenaron desde la Fiscalía General de Justicia vía “El Condorito” JORGE LUIS LLAVEN ABARCA y la Secretaría General de Gobierno que regenteaba el “Ceja Güera” ISMAEL BRITO MAZARIEGOS. Otra historia de corrupción e impunidad. A JORGE BETANCOURT no lo han tocado ni con el beso de la llorona. 

No deja de llamar la atención el apego de la familia DE LEÓN VILLAR con las proezas de “La Cuija Verde” y sus testaferros mediante el enlace de la “Niña del Pastel”, SASIL DORA LUZ DE LEÓN VILLARD y sus hermanos que se prestaron para hacer millonarias construcciones fantasmas y operar miles de millones de pesos desde la Secretaría de Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres donde se les detectó un fraude por 670 millones de pesos que la Auditoría Superior de la Federación les exoneró de manera fast track. 

No hay que descartar a otros mafiosos que se enriquecieron al amparo de los presupuestos oficiales del Estado durante el gobierno de MANUEL VELASCO COELLO como su Secretario Técnico, ROBERTO ANTONIO RUBIO MONTEJO y el ex Secretario de Hacienda, HUMBERTO PEDRERO MORENO que en su desfachatez falsificaron documentos para hacerse pasar por indígenas y lograr una diputación federal que por ley correspondía a un nativo de esa región. Queda la duda del porqué al “Farandulero” ENOC HERNÁNDEZ CRUZ no lo han llamado a cuentas cuando fue descarado el saqueo que hizo junto con su familia y su entonces esposa DULCE CONSUELO GALLEGOS MIJANGOS al presupuesto del ICATECH y las prerrogativas del partido “Podemos Mover a Chiapas” que manejó a su antojo y con la venia de su protectora, LETICIA COELLO GARRIDO.

Claro que en el desfile de “delincuentes de cuello negro” no podrían faltar el “Talibán” JULIÁN NAZAR MORALES quien donde quiera que se ha parado ha defraudado como lo hizo en la Secretaría del Campo por más de 400 millones de pesos, al igual que “La Rikiriki”, RICARDO AARÓN AGUILAR GORDILLO, quien está señalado por un fraude de más de 300 millones de pesosa la Secretaría de Educación por la venta de plazas y otras fechorías. Pero no sucede nada por el manto sagrado de la 4T que les protege.

Por eso me queda la duda del porqué a estos rufianes que saquearon las arcas públicas del Estado de Chiapas no los han llamado a cuentas cuando hay la presunción de sus actos descarados de corrupción; pero también tengo muy claro que todos estos han sido “santificados” y “purificados” por el “Cordero de Dios que quita todos los pecados” que reside en Palacio Nacional y es cómplice de la runfla integrantes del “Cártel de la Cuija Verde”.

Nada más incongruente que vociferar el “combate a la corrupción” y proteger a presuntos delincuentes que hoy se solazan con sus riquezas y hasta los premian con un cargo de elección popular, para que sigan cometiendo sus fechorías…

Se acabó el mecate… Y ES TODO… 

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45. 

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *