Home Columnas Justicia selectiva tipo 4T? / Índice

Justicia selectiva tipo 4T? / Índice

Justicia selectiva tipo 4T? / Índice
0
0

+ Cuando empezaba a entender…

+ Caso Lozoya, total sospechosismo…

+ Rosario Robles, ¿venganza de Palacio?…

+ Embrollos jurídicos del Fiscal en Chiapas…

 

                               Ruperto Portela Alvarado

 

                JUSTICIA POR DINERO O FUTURISMO…

         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- “Cuando empezaba a entender lo que estaba pasando, dejé de comprender lo que está sucediendo”, diría el clásico aquel que refirió una vez que “estos ya no entienden, que no entienden”  y que no saben ni quieren aprender. Fenómenos sociales, económicos, políticos y justicia, hoy son enredos burocráticos que nadie entiende en los vericuetos de procuración y administración de justicia.

         En un curso taller sobre “Procuración de Justicia y el Rol del Periodista”, le pregunté al ponente, doctor JORGE SEGISMUNDO ROTTER DÍAZ, Fiscal de Procedimientos Penales de la Fiscalía General del Estado de Chiapas, ¿Por qué la violación al Debido Proceso por un funcionario, juzgador, procurador y administrador de la justicia es motivo para poner en libertad a un delincuente aun cuando las pruebas lo incriminan?; ¿no sería más congruente que se castigara al violador del Debido Proceso y continuara el procedimiento judicial del inculpado? La respuesta fue técnica, que no me convenció pero que está implícita en el nuevo sistema de Justicia Adversarial.

         El tema me lleva a la tan mencionada frase cuya autoría se le atribuye al “Benemérito”, BENITO JUÁREZ GARCÍA con respecto a que: “A los amigos justicia y gracia. A los enemigos, la ley a secas”. Pregunto: ¿es eso lo que se está aplicando en los casos de EMILIO LOZOYA AUSTIN y ROSARIO ROBLES BERLANGA? ¿“Justicia y gracia” al primero y “ley a secas” a la segunda con tufo a venganza? Todo indica que con la ROBLES hay consigna y con LOZOYA, negocios y encubrimiento.

         Llama la atención que en el caso de la señora ROBLES, ex titular de la SEDATU y SEDESOL acusada por “omisión oficial” en el caso de la llamada “Estafa Maestra” por más de 5 mil millones de pesos, tiene menos méritos delictivos frente a los múltiples delitos señalados al operador financiero de la campaña electoral del ex Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO.

Los sobornos recibidos por LOZOYA de la empresa brasileña ODEBRECHT superior a los 10 millones de dólares y los 200 millones de pesos en la transacción de la fábrica de Agro-Nitrogenados, Etileno XXI de Pajaritos, Veracruz, parecen ser la diferencia en la negociación con el implicado. Dice el Fiscal ALEJADRO GERTS MANERO, que “ROSARIO ROBLES está en la cárcel porque no quiere cooperar”, contrario a lo que está sucediendo con EMILIO LOZOYA AUSTIN que está “soltando la sopa” y “embarrando” en delitos a sus ex jefes superiores, LUIS VIDEGARAY CASO, entonces Secretario de Hacienda y el ex Presidente, ENRIQUE PEÑA NIETO.

O sea, que la justicia se mide por el “nivel de colaboración” y no por la aplicación de la ley, como lo consigna la Constitución General de la República y el Código de Procedimientos Penales. Entonces, esas denuncias y colaboración, son las quiere y satisface al Fiscal GERTZ MANERO y el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, pues con el ejemplo de estos dos casos –ROBLES y LOZOYA—se deja ver la desfachatez del órgano procurador de justicia en la aplicación de la ley de manera selectiva; abuso de autoridad y su uso para defenestrar políticamente a los “enemigos virtuales y reales” de la 4T y el “Señor Comendador”

                            LAS TRAMAS Y LOS TRAUMAS…

En otro orden de ideas y niveles, se confrontan los hechos jurídicos-delincuenciales que se suceden en el ámbito nacional y local de Chiapas, donde a un delincuente confeso y comprobados sus delitos por 445 millones de pesos se le trata con “justicia y gracia”, benevolencia, atenciones y justicia a modo; lo chiquean, lo resguardan y protegen. Mientras que en Chiapas, a un médico –GERARDO VICENTE YUCA GRAJALES— acusado de “abuso de autoridad” y pedir medicamentos que no existen en el nosocomio del ISSTECH, se le encarcela y somete a una presión psicológica, cuando la denuncia tal vez es infundada y sin pruebas.

México se ha caracterizado por el ejercicio de una justicia sin justicia,  aplicada a los pobres que no tienen para pagar un abogado y defenderse o los enemigos del sistema; donde han oficializado el método de la tortura para obtener confesiones o en su caso la protección a los amigos, familiares y políticos de la misma línea de complicidades.

GERTZ MANERO está bajo sospecha en el caso EMILIO LOZOYA, con sus pequeños chispazos de querer aplicar la ley que le corresponde al implicado, como el aseguramiento de propiedades del ex director general de Pemex, por más de 200 millones de pesos, “equiparable al daño patrimonial al Estado” en la venta de la empresa Agro-Nitrogenados.

Y tiene razón el Fiscal General de la República cuando dice que: “si no hay reparación del daño, no hay justicia”. De eso, hay muchos ejemplos a la vista, como el de la maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES, quien estuvo privada de su libertad por casi un sexenio acusada de múltiples delitos, pero más por una venganza de PEÑA NIETO, por haber apoyado a LÓPEZ OBRADOR en la elección presidencial del 2012. Culpable o no, nunca le aseguraron sus bienes, riquezas y propiedades para que pagara un daño patrimonial al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el SNTE, en caso de que lo hubiera.

En Chiapas se detuvo y privó de la libertad al ex Gobernador PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA por más de 14 meses. Se le acusó de un fraude maquinado a través de un seguro de vida por 104 millones de pesos, cobrado y repartido por su Secretaria de Hacienda, NELDA CAMACHO, entre seis u ocho cercanos colaboradores que también lo acompañaron en el penal de “El Amate”. Habían otras acusaciones que no fueron consignadas, como tampoco se le aplicó a “Su Majestad de Soloyó” la máxima de “reparación del daño para que hubiera justicia” aún con el abierto enriquecimiento ilícito.

El caso de Chiapas en el círculo vicioso de la procuración y administración de justicia, sigue bajo sospecha del uso y abuso del poder para implicar o exonerar a sujetos sindicados por algún delito, según sea el caso. La Fiscalía General de Justicia del Estado de Chiapas a cargo de JORGE LUIS LLAVEN ABARCA, está metida en una serie de embrollos judiciales que lo descalifican, por ejemplo en casos recientes como el fallido de los “roba-chicos” y la muerte de un adulto mayor detenido y presuntamente implicado, que luego resultaron ser una familia que vivía en agregadas por sus condiciones de vulnerabilidad.

Se le acumularon a LLAVEN ABARCA los asuntos del “yerno incómodo” baleado por el “guarura acomedido”, que le resultó una papa caliente y al no saber qué hacer recurrió a la vía más fácil: acusar a la víctima baleada de “violencia intrafamiliar”. Le falló la “exitosa aclaración del caso de los roba-chicos”, pero no ha podido dar con el niño desaparecido del mercado de San Cristóbal de las Casas. Lo que le llenó de ácido la hiel fue el asunto del doctor GERARDO VICENTE YUCA GRAJALES, que de un momento a otro tendrán que ponerlo en libertad por falta de pruebas.

En el renglón de justicia, Chiapas sigue en pañales y en la mediocridad de quienes tienen la responsabilidad de procurar y aplicar la ley. Unos y otros andan más preocupados por su futuro inmediato y electoral como JORGE LUIS LLAVEN ABARCA que aspira a ser gobernador y los que quieren quedar bien con el Jefe.

El tema de JUAN ÓSCAR TRINIDAD PALACIOS, que merece un estudio antropológico político, lo dejo pendiente por muchas razones, pero que tendrán una explicación en su tiempo y momento; aunque son interesantes sus incursiones en el gobierno Verde de MANUEL VELASCO COELLO y ahora en el de la 4T de RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS, en cargos que apenas conoce…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

 

SI TE GUSTÓ; COMENTA Y COMPARTE… 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *