Home Sin categoría Solo dos de cada 10 mamás amamantan a sus bebés en México

Solo dos de cada 10 mamás amamantan a sus bebés en México

Solo dos de cada 10 mamás amamantan a sus bebés en México
0
0

*Cada vez más mujeres se niegan a dar de amamantar a sus hijos. 

Esteban León/Público&Privado.- Cada vez más mujeres se niegan a amamantar a sus bebés a pesar de la importancia que tiene la leche materna. Actualmente el promedio lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida del bebé es del 14.4 por ciento, es decir, dos de cada 10 mamás amamantan a sus bebés en México.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), un bebé debe lactar de cero a seis meses, dar agua antes de este tiempo corre riesgo de diarrea, desnutrición e infecciones en los pequeños.

Sin embargo, María de los Ángeles Jiménez Castellanos, psicóloga general, dijo que esta información es errónea, pues investigaciones recientes demostraron que entre más prologada sea la lactancia, más beneficios aportará al niño.

“La OMS y organizaciones como la UNICEF recomiendan que se debe dar la lactancia de cero a seis meses, pero recientes estudios dicen que esto es un mito porque la lactancia prolongada es benéfica para el niño, ya que ayuda a la inteligencia cognitiva, a que sean más comunicativos”, subrayó María de los Ángeles.

La psicóloga especialista, explicó que no hay una edad determinada en la que se tenga que quitar la lactancia, “entre más prolongado es mucho mejor porque se ha comprobado que los niños que han sido lactados por más tiempo tienen mejor rendimiento físico e intelectual, tienen mejor estabilidad emocional y tienen mejores trabajos”, dijo.

Otro factor importante de amamantar al infante es el calostro, éste es de vital importancia en las primeras lactancias pues contiene grasas, proteínas y anticuerpos que protegen al bebé de infecciones, activan su sistema inmunológico y previene de diabetes.

“Los primeros días en que la mamá acaba de dar a luz, el pecho suelta algo que se llama calostro, es un líquido de color amarillo o hueso, el cual es importante porque beneficia al bebé, contiene proteínas, grasas, y el líquido hace que el niño tenga su sistema inmune fuerte y una mejor condición”, explicó Jiménez.

Según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), México ocupa el último lugar en Latinoamérica en este rubro, junto a República Dominicana.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *