Home México Cada 9 minutos muere una mujer en México a causa de enfermedades cardiovasculares

Cada 9 minutos muere una mujer en México a causa de enfermedades cardiovasculares

Cada 9 minutos muere una mujer en México a causa de enfermedades cardiovasculares
0
0

Angie Jiménez

 

En nuestro país muere cada 9 minutos una mujer debido a alguna enfermedad cardiovascular, Informó la doctora María Alejandra Madrid, tesorera de la Asociación de Cardiólogos de México. La doctora aseguró que de no tener planes de contingencia y medidas preventivas, las estadísticas podrían ir en aumento de manera significativa en los próximos años. 

 

“La problemática ha aumentado en los ultimos 10 años, especialmente en las mujeres, pues se ha visto un 56% de incremento en estas enfermedades”, dijo la doctora.

 

Pero ¿Qué son las enfermedades cardiovasculares? Son un conjunto de problemas, trastornos en el corazón y los vasos sanguíneos, que representan la principal causa de muerte en el mundo registrando anualmente en  17.9 millones de defunciones por estos padecimientos. 

 

Entre las principales enfermedades cardiovasculares están el infarto al miocardio, hipertensión y enfermedad cerebrovascular, la mayoría de estás enfermedades derivadas por insuficiencia cardiaca.

 

La hipertensión, diabetes, colesterol alto, triglicéridos, obesidad, son factores de riesgo para los hombres y las mujeres, estas últimas se ven afectadas también por los cambios hormonales.

 

“Es por eso que después de la menopausia se presentan muchos casos de enfermedad cardiovascular”, explicó la doctora Madrid.

 

La especialista advirtió, que los métodos y estilos de vida actuales, están repercutiendo, incidiendo en las cifras que ascenderan a 23 millones para el año 2030. La buena noticias es que estás enfermedades pueden prevenirse hasta en un 80%, aún con el factor hereditario, si se modifican los hábitos alimenticios y los estilos de vida. 

 

También advirtió que las mujeres que hayan padecido complicaciones en el embarazo como preeclampsia (presión alta), diabetes gestacional y obesidad en esta etapa, podría llegar a desarrollar algún problema cardiovascular dentro de los siguientes 10 años después del embarazo.

 

A pesar de que está enfermedad es más común en hombres, la tasa de mortalidad es mayor en mujeres debido a la falta de información sobre la sintomatología de enfermedades que suelen complicar el cuadro del pronóstico en la mujer.

 

“La sintomatología en las mujeres es diferentes en cuanto intensidad, muchas veces suelen sentir dolor en la boca del estómago o en la espalda, pero no le dan importancia”, afirmó la especialista.

 

Madrid reafirmó la importancia de la atención, de los chequeos médicos en edades tempranas, debido a que esto puede generar grandes posibilidades de evitar daños permanentes en el corazón si se llega dentro de las cuatro primeras horas de los primeros síntomas de algun ataque al corazón.

“Lo ideal sería que llegaran a la primera hora, pero apenas el 20% de los pacientes llegan en ese lapso”, afirmó Madrid.

Las implicaciones de está problemática no son sólo físicas, también son económicas y psicológicas, derivadas del estrés, del no contar con suficientes recursos monetarios para llevar un estilo de vida saludable, impactando el presupuesto de salud en México, generadón un índice de aumento de afectados. 

 

La especialista explico que solo 39% del presupuesto se destina para las enfermedades cardiovasculares que financia salud, y como van en aumento afecciones como la diabetes, colesterol alto e hipertensión, el gasto podría alcanzar hasta un 50% de presupuesto.

 

 En México unas 400.000 personas mueren al año por estas enfermedades, de las cuales 138.000 son por infarto; 65.000 de estás victimas son de mujeres.

 

La mejor forma de contrarestar estas problemáticas de salud, es incentivar los buenos hábitos alimenticios desde la infancia, evitar la ingesta de carbohidratos, hacer ejercicio, manejar de manera adecuada el estrés y controlar el peso.

 

El día Mundial del Corazón se conmemora  el 29 de Septiembre, con el fin de hacer consciencia a la población mundia sobre las enfermedades cardiovasculares.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *