Home Columnas Rutilio Escandón, el informe y el pasado / Índice

Rutilio Escandón, el informe y el pasado / Índice

Rutilio Escandón, el informe y el pasado / Índice
0
0

+ Números y datos, una exhaustiva revisión…
+ Deslinde mediático de Manuel Velasco…
+ Austeridad y operación anticorrupción…
+ Comentarios al Margen…

A UN AÑO, FACTURAS PAGADAS…
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Martes 10 de Diciembre de 2019.- Como quiera que sea, el gobierno de Chiapas y su Gobernador RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS, volvieron a estar en la palestra de las encuestas de Mitofsky, y un cuarto lugar en aceptación con más de 50 por ciento, ya es decir bastante contra todo lo que se vivió en la corrupta administración de MANUEL VELASCO COELLO.
Claro que eso no quita los índices negativos de casi 78 por ciento de pobreza entre la población chiapaneca, el bajo crecimiento económico y el 97 por ciento de quejas ante el Ministerio Público que no son resueltas en el Estado, como una reminiscencia del pasado. En contraste, se tiene a Chiapas entre las entidades con menos delitos de gran impacto, aunque siempre es lamentable lo que está pasando en términos de inseguridad en las principales ciudades chiapanecas.
Por supuesto que entre las formas de gobernar de MANUEL VELASCO COELLO y la actual de RUTILIO ESCANDÓN hay muchas diferencias. Para empezar, la soberbia de “La Cuija”, “su mamá también”, LETICIA COELLO GARRIDO y el “abuelo incómodo”, superan en mucho mucho la discreción con que actúa el “Hijo Predilecto” del municipio de Venustiano Carranza, que si bien “no ha empujado el barco” a nuevos derroteros y buen puerto, cuando menos no lo ha dejado que sucumba a las profundidades del descrédito, el aumento de la deuda estatal y el abuso de autoridad en que la dejaron su antecesores JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO y MANUEL VELASCO COELLO.
Que se tiene que hacer una revisión exhaustiva a números y datos del primer año de gobierno, sin lugar a dudas. Que sea la transparencia y rendición de cuentas la que hable de la “honestidad valiente”, “la austeridad republicana” y el “combate a la corrupción” que son ejes esenciales de la 4T. En eso ha insistido mucho el Gobernador RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS, pero hay que ver hasta donde se ha cumplido y han respondido quienes le acompañan en la tarea de gobernar. Debe acabarse la simulación y el engaño que caracterizó a las administraciones pasadas; sobre todo a las más recientes. Pero también dar por pagadas las facturas y ajustar el gabinete “en lo que no ha funcionado”.

BORRAR EL PASADO Y LAS ATADURAS…
Es cierto, a RUTILIO ESCANDÓN no se le puede deslindar de las relaciones que tuvo con su “ex patrón”, MANUEL VELASCO COELLO, porque al criticar a ese pasado del que formó parte, se está señalando a sí mismo. Pero como en la costumbre política que inventaron los priísta, a la llegada del nuevo mandatario, había que deslindarse del anterior para poder ser y hacerse a sí mismo.
En este su Primer Informe de Gobierno, RUTILIO ESCANDÓN dejó para el análisis dos puntos esenciales que seguramente lo deslinda: el de la reforma a la ley que permitió al GÜERO VELASCO pedir licencia a la gubernatura, tomar protesta como senador y regresar –a terminar su sexenio—como gobernador interino “de sí mismo”. Una aberración que ya fue corregida, a destiempo digamos, pero que ya es un avance.
La otra parte que informó RUTILIO fue el del escandaloso endeudamiento que dejaron a Chiapas los ex gobernadores, JUAN SABINES y MANUEL VELASCO, del que dijo, se está pagando con los ahorros que ha tenido esta administración en muchos rubros como la reducción de 21 secretarías a solo 16 y el uso de la florilla de aeronaves solo para casos de emergencia de salud o de protección civil en caso de desastres. Además, prometió que “no más empresas fantasmas en Chiapas”.
Un punto a favor de esta administración morena, aliada al proyecto de la 4T y el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR es la avanzada para recuperar terrenos que los gobiernos de JUAN SABINES y MANUEL VELASCO permitieron su invasión en una complicidad manifiesta para mantener tranquilas a esas organizaciones violentas y fraudulentas, y también como una acción clientelar para las venideras elecciones.
Dijo el Gobernador que se han recuperado (del MOCRI, Antorcha Campesina y otras organizaciones) 32 mil hectáreas de terrenos, aunque la cifra oficial preliminar –hasta marzo de 2018 en que empezaron los operativos—era de 7 mil hectáreas, aunque sabíamos que la superficie chiapaneca invadida era de casi 12 mil. A ver cuál de todas estas, es la cifra exacta y verdadera.
También es cierto que este gobierno procreado en la 4T y el Gobernador RUTILIO ESCANDÓN no han promovido el ejercicio judicial en contra de MANUEL VELASCO COELLO por diversos casos de corrupción, abuso de autoridad y malversación de fondos públicos; pero en descargo habría que señalar: “ese es un asunto federal” que se maneja en alto nivel del poder presidencial porque, “es un secreto a voces”, la protección que el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR le prodiga al ex Gobernador de Chiapas, de manera descarada.
No estaría de más recordar aquel pasaje del 7 de junio del 2011 cuando el ex Gobernador PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA fue detenido en el aeropuerto de Cancún y trasladado a Tuxtla Gutiérrez y la prisión de “El Amate”, donde estuvo 14 meses recluido acusado por los delitos de: peculado, enriquecimiento ilícito, ejercicio indebido del servicio público, abuso de funciones públicas, abuso de autoridad y asociación delictuosas que son también comisiones de delitos que se le imputan desde lo mediático a MANUEL VELASCO COELLO.
No estaría de más recordar que el llamado a cuentas desde las ínsulas de la “4ª Transformación” a los emisarios del pasado como se la hizo JUAN SABINES  a PABLO SALAZAR y hoy el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR se las está cobrando a otros como ROSARIO ROBLES BERLANGA y a EMILIO LOZAYA AUSTIN. Precisamente este miércoles fue detenido en Estados Unidos de Norteamérica el otrora poderoso Secretario de Seguridad Pública en el gobierno de FELIPE CALDERÓN, GENARO GARCÍA LUNA.
Esta detención de GENARO GARCÍA LUNA deja ver que los delitos y los delincuentes perduran en el tiempo y, más temprano que tarde tendrán que ajustar cuentas con la justicia. Por alguna razón, “La Cuija Verde”, MANUEL VELASCO COELLO deberá tener cuidado porque si la “orden disimulada” viene de Palacio Nacional, su integridad física estaría en peligro de perder la libertad y por consecuencia la enajenación de bienes, que mucho beneficio le atraería a Chiapas y los chiapanecos.
Vale la pena entonces, revisar las cuentas públicas del primer año de gobierno de RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS para saber a ciencia cierta si lo que dijo, nos dijo y que deben saber los chiapanecos, es cierto…

COMENTARIOS AL MARGEN…

PAGAR O NO PAGAR, HE AHÍ EL DILEMA…
“Mientras el presidente López Obrador eleva a rango constitucional el apoyo económico a los adultos mayores, en la tierra chiapaneca, ante la indolencia de las autoridades correspondientes se ignora a un importante sector. Don Rutilio se siente en el cuerno de la luna y no sabe o se hace   de la vista gorda ante la  errática acción de algunos de sus colaboradores.
Este realismo mágico, por ejemplo, está en la Secretaría de educación estatal. Su titular Rosy Aidé Domínguez, ante la falta de pago de la pensión a PREMIOS CHIAPAS guarda siniestro silencio. No se ha preocupado por hacer llegar a los premiados el pago correspondiente.  Desde 1952 habían cumplido puntualmente. Sabines y Velasco comenzaron con el desorden y parece que el Gobernador Escandón  sigue los mismos pasos.
Ya son–incluido diciembre—cuatro meses de atraso. No respetan a quienes, de una u otra manera han dado brillo a Chiapas en la literatura, pintura, música,  aportaciones científicas y etcétera. No respetan a este sector  integrado por personas mayores.  La versión estatal de la 4T es un juego de simulaciones.. ¡Seguirán así?
Colectivo “Premios Chiapas S4T”.
Este es un comunicado que han hecho circular los “Premios Chiapas” que se sienten afectados por la autoridad estatal, al no  pagarles sus pensiones suscritas de dicho premio…
Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *