Home Columnas Rutilio Escandón, la otra versión / Índice

Rutilio Escandón, la otra versión / Índice

Rutilio Escandón, la otra versión / Índice
0
0

+ Bajo perfil y  austeridad razonada?…

+ Los vuelos urbanos de Manuel Velasco…

+ Procurar ser honestos y eficientes…

+ Comentarios al Margen…

 

                        Ruperto Portela Alvarado.

 

                FONDO Y FORMA DEL NUEVO GOBIERNO…

         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Jueves 27 de Febrero de 2020.- Después del creciente abuso de poder, corrupción e impunidad que caracterizó los 18 años de gobiernos de PABLO SALAZAR, JUAN SABINES y MANUEL VELASCO, con RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS parece que estamos teniendo un respiro en esos renglones, y que, la petulancia y soberbia han bajado de nivel.

Claro que no es para echar las campanas al vuelo ni tampoco cantar victoria porque hay otros aspectos que no están avanzando como es la economía y la seguridad ciudadana que va en decreciente porcentaje, sobre todo en las principales ciudades del Estado y regiones como la frontera –con los migrantes–, el norte por su vecindad con Tabasco y Veracruz y el centro donde los ayuntamientos han sido incapaces de detener la delincuencia.

Ahora, cuando el gobierno de Chiapas y en particular su Gobernador RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS están en la silla de acusados por el asunto del operativo a los alumnos de la Normal Rural Mactumatzá y lo padres de los 43 jóvenes de Ayotzinapa desaparecidos y bajo la lupa de un grupo de senadores morenistas que piden su renuncia, se debe reconoce que hay un amplio trecho entre las formas y fondos de cómo se desempeñaron sus tres anteriores gobernantes, a este gobierno estatal que apenas lleva 15 meses en la administración.

Se puede decir que RUTILIO ESCANDÓN ha procurado desenvolverse en un bajo perfil, a tal punto, que algunos de sus cercanos colaboradores –JORGE LUIS LLAVEN ABARCA e ISMAEL BRITO MAZARIEGOS—sobre salen, roban cámaras y reflectores, en un afán de “ser vistos” en un escenario futuro electoral 2021 o quizá ya para el de la gubernatura en el 2024.

Cuando menos, desde mi perspectiva o la de algunos con quienes comento de “política y cosas peores”, como diría CATÓN, este gobierno podría pecar de ciertas incapacidades para resolver los grandes problemas del Estado y los chiapanecos, pero no hay visos de soberbia ni de abuso de poder; es más, se puede decir que, además del bajo perfil, se observa una austeridad razonada.

Por supuesto que no todos tenemos esa percepción, pero si es claro que ya no son los tiempos del autoritarismo de PABLO SALAZAR; el derroche de JUAN SABINES y el abuso de autoridad, violación de la Constitución local, federal y las leyes electorales que caracterizó a MANUEL VELASCO COELLO. Soplan otros vientos, aunque, digamos, tampoco muy favorables. El Gobernador RUTILIO ESCANDÓN ha insistido en el exhorto a un gobierno y funcionarios honestos y eficientes y que “no se tolerará a nadie dentro de las prácticas de corrupción”.

De mientras, en ese punto ya hay varios funcionarios (cinco o seis, diría) detenidos –encabezados por un tal “JOVANY ALEXANDER  N”, por diversos delitos y entre ellos los de corrupción. De la misma manera, hay dos Notarios Públicos en proceso y otros en investigación por actos fraudulentos en el ejercicio de fedatarios.

Mientras, el Gobernador RUTILIO ESCANDÓN ha conminado (ordenado) a que todos los funcionarios públicos estatales de su administración que hayan sido beneficiados con una Patente de Notaria en los gobiernos de JUAN SABINES y MANUEL VELASCO, por ejemplo, a que decidan: “la notaría o el cargo”. Varios son a los que les han “invitado” a renunciar a sus patentes notariales y han accedido como JUAN OSCAR TRINIDAD PALACIOS, Presidente del Tribunal Superior de Justicia; la Magistrada MIRNA LUCRECIA CAMACHO PEDRERO; el Secretario de Trabajo y Economía, YAMIL AARÓN MELGAR BRAVO, aunque algunos todavía lo están pensando.

También es una ventaja que RUTILIO ya no utilice las aeronaves del gobierno en vuelos urbanos como lo hacía MANUEL VELASCO COELLO, que de manera frívola y perversa los usaba para trasladarse de su bunker de San Cristóbal de las Casas a Tuxtla, aterrizando en la explanada del estadio “Víctor Manuel Reyna” e inmediatamente conducirse a “Casa de Gobierno” en el Mirador, escoltado por seis o más vehículos con cuatro o cinco guaruras cada uno. Ese gasto ahora es un ahorro. Esas aeronaves –según información oficial— han evolucionado en ambulancias aéreas de emergencia, que ya es otro rasgo de esta administración.

La verdad que si fue una grosería y abuso del poder y el dinero que cometió “La Cuija” VELASCO COELLO cuando usaba las aeronaves del gobierno, inclusive para viajar al Estado de México donde pasaba más días de la semana que los que pernoctaba en Tuxtla, porque los demás los despachaba en su residencia “La Almolonga” de San Cristóbal de las Casas y nunca utilizó las oficinas de Palacio de Gobierno que ahora es centro de reunión y toma de decisiones.

Sí, también es verdad que “no todo lo que  relumbra es oro”, pero que este Gobernador y gobierno le estén poniendo un alto a esas extravagancias, excesos, rapiña, autoritarismo, abuso de autoridad, violación a las leyes que caracterizaron a PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA, JUAN SABINES GUERRERO y sobre todo MANUEL VELASCO COELLO, ya es un avance.

Qué hay otros puntos que se deben criticar y que están en la línea de controversia y contradicciones con los intereses de los ciudadanos, es muy cierto y hasta se obliga a señalar por salud del Ejecutivo Estatal y su gobierno en pleno. Porque “somos como las monedas; todos tenemos dos caras” y muchas veces no es la mejor que hacemos visible.  Pero en fin, ahí dejo estas anotaciones para su lectura, análisis, crítica y reflexión, en todo caso…     

 

                            COMENTARIOS AL MARGEN…

 

                   LEÓN VILLARD; SINÓNIMO DE MAFIA…

Otra vez vuelven a aparecer los apellidos DE LEÓN VILLARD cuando en el Ayuntamiento de Tapachula y el Congreso del Estado se discute quién será –si no es que a estas horas ya lo hayan nombrado— el sucesor del fallecido Alcalde, OSCAR GURRÍA PENAGOS. Lo digo porque, uno del clan está dispuesto a “sacrificarse” por los huacaleros, sin ningún mérito ni calidad moral.

Me refiero a YUMALTIK DE LEÓN VILLARD quien es regidor cuarto del Ayuntamiento de Tapachula por relación o complicidad con el nefasto ex Gobernador de Chiapas, MANUEL VELASCO COELLO. Esta familia se empoderó durante el gobierno de JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO, pero superó sus expectativas con el GÜERO VELASCO, quien les dio todas las posibilidades de súper enriquecerse cuando el papá, OSCAR DE LEÓN GONZÁLEZ llegó en la miseria, haciéndole el trabajo sucio a DANTE ALFONSO DELGADO RANNAURO, el que se erigió en “Vicegobernador” en la administración interina de JULIO CÉSR RUIZ FERRO.

Los DE LEÓN VILLARD, la familia omnipotente y parte importante de la mafia del poder en Chiapas con MANUEL VELASCO COELLO, hoy goza de demasiados privilegios económicos y políticos. La hermana SASIL DORA LUZ DE LEÓN VILLARD “la preferida del sexenio verde”, fue Secretaria de Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres donde estuvo metida en un fraude por más de 670 millones de pesos; diputada local, federal, Delegada de Prospera y actual Senadora de la República.

Su hermano KALYANAMAYA fue regidor del Ayuntamiento de Tuxtla, dirigente estatal del Partido Encuentro Social y es actualmente diputado local en la LXVII Legislatura. Su hermana ITZEL FRANCISCA fue diputada local con las siglas del PAN, Presidenta de la Junta de Coordinación Política de la LV Legislatura y titular de la Secretaría de Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres que heredó de su cuñada NANCY RUIZ y de su hermana SASIL DORA LUZ.

YUMALTIK DE LEÓN VILLARD es regidor cuarto del Ayuntamiento de Tapachula y pretende la Alcaldía que está en juego ante la muerte del Presidente Municipal, OSCAR GURRÍA PENAGOS. En tanto, el hermano ALFREDO es el operador político y financiero, el que recibe la obra pública y el dinero de parte del gobierno y en la pasada administración de “La Cuija”, MANUEL VELASCO COELLO.

De ese tamaño se manejan las cosas públicas, la política y los recursos en Chiapas, donde unas cuantas familias han usufructuado el poder y el dinero…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *