Home Columnas Renuncias al gabinete estatal / Índice

Renuncias al gabinete estatal / Índice

Renuncias al gabinete estatal / Índice
0
0

+ Cecilia Flores, candidata al despido…
+ Recomendadas y los apadrinados…
+ El adiós junto con el año 2019…
+ Comentarios al Margen…

Ruperto Portela Alvarado.

LIMPIEZA, CAMBIOS O ENROQUES…
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Martes 07 de Enero de 2020.- Algo no está bien en el gobierno de la 4T en Chiapas que timonea el gobernador RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS, pero no estamos en las condiciones de soberbia, caprichos, engaños, dispendio, derroche, simulación, corrupción e impunidad que caracterizó a los sexenios de PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA, JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO y MANUEL VELASCO COELLO que escenificaron la “triple tragedia” que tiene a los chiapanecos al borde del precipicio.
RUTILIO ESCANDÓN CADENAS pasó con buenas calificaciones su primer año de gobierno (como en el nivel educativo de primaria), según lo señalan las encuestas de MITOFSKY y sus actos discretos y apegados a la ley como lo fue la presentación de su primer informe de gobierno el mero día que lo cumplió el 8 de diciembre pasado.
Claro que este gobierno estatal, reflejo del de Morena Nacional y el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR no está exento de críticas a ciertas tomas de decisiones y acciones que tienen que ver con los intereses de los chiapanecos; pero hay que decirlo, ahora hay más atención a los ciudadanos –no como se quisiera—y en algunos casos se han dado iniciativas de ley con miras legales y beneficio social. Aunque hay áreas de la administración pública estatal donde el vacío de autoridad, abuso de la misma o carencia de conocimiento de la materia, no satisfacen a los chiapanecos.
Pongamos por ejemplo lo que está sucediendo en el espacio del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CONECULTA) donde su directora VICTORIA CECILIA FLORES PÉREZ, es un eco del estribillo oficial de que “no hay dinero”, pero que la mentira y la realidad le alcanzan muy pronto cuando se presta para eventos que cuestan millones de pesos.
Uno de esos actos de autoritarismo de que le acusan a la maestra en psicología educativa y directora de Coneculta, CECILIA FLORES es haber dejado sin “Festival Fray Matías de Córdova” a Tapachula y traerlo a Tuxtla Gutiérrez, cuando ese evento es ícono de aquella ciudad que lleva el nombre del religioso y político que proclamó la independencia de Chiapas el 28 de agosto de 1821, antes de la independencia de México del Virreinato de la Nueva España.
El Festival Cultural y Artístico “Fray Matías de Córdova” se celebró este año 2019 en Tuxtla Gutiérrez los días del 4 al 8 de diciembre y eso molestó a los grupos intelectuales, culturales y artísticos de Tapachula, pues dijeron que el alcalde OSCAR GURRÍA PENAGOS argumentó “lo mismo de siempre”, que no hay dinero, pero por otro lado se supo que la directora de Coneculta, VÍCTORIA CECILIA FLORES PÉREZ exigía 150 mil pesos por día del festival al Ayuntamiento y este solo ofrecía pagar tres días y con cien mil pesos cada uno.
Me pregunto: ¿tanto o cuánto cuesta un festival?. Me comentan que a unos escritores, poetas participantes le pagaron hasta 45 mil pesos por su presentación; entre ellos a uno conocido como AMETH RIVERA, del que no dan muy buenas referencias. Por lo pronto, yo no lo conozco. Pero por alguna razón o sus razones habrá tenido CECILIA FLORES para traer ese festival “Fray Matías de Córdova” a Tuxtla –que merece una explicación– cuando era tradicional y obligado celebrarse en Tapachula, rompiendo todos los paradigmas culturales.
Ese es un tema que tendrá que responder la maestra CECILIA FLORES, quien de hecho está “candidateada” a ser desplazada de la dirección en esta limpieza que se especula habrá en el gabinete que acompaña al Gobernador RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS…

LOS OTROS Y LAS OTRAS EN LA MIRA…
En dos ocasiones he mencionado que la Secretaria de Educación ROSA AIDÉ DOMÍNGUEZ OCHOA es de las mujeres funcionarias que más resultados ha dado a la administración de RUTILO ESCANDÓN, pero hay el riesgo de que sea una de las sacrificadas en el ajuste del gabinete. Y no porque no esté cumpliendo con las directrices del gobernador, sino porque en la eventualidad, se supone que su destitución fue una de las negociaciones de la CNTE con el Presidente AMLO “y tienen que cumplirles sus caprichos”.
En esa misma línea educativa, los “oraculeros de la TV” (Torta Vaquera) pronostican malos augurios para la directora general del Colegio de Bachilleres de Chiapas, maestra NANCY LETICIA HERNÁNDEZ REYES, quien está en el borde de la renuncia por los innumerables hechos escandalosos, errores y los pésimos resultados.
En el caso de la maestra ZAYNA ANDREA GIL VÁZQUEZ, Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP) a quien se le presagia su salida del gabinete por el bajo nivel de resultados y la falta de experiencia, parece estar decidida su renuncia. De ella no se sabe mucho porque es una mujer discreta, pero que nadie sabe de dónde vino su nombramiento y el por qué ese gran salto de la delegación del Registro Agracio Nacional (RAN) a una responsabilidad tan grande e importante como es el impulso y desarrollo de la agricultura, ganadería y pesca.
En una plática informal, la maestra ZAYNA ANDREA me habría dicho que a su llegada a la SAGyP se encontró un desorden administrativo y desviaciones de recursos que estaba corrigiendo. No sé hasta donde se ha corregido una secretaría que se ha caracterizado como una real instancia de corrupción por quienes han pasado como titulares de la misma; vg: JULIÁN NAZAR MORALES que está señalado por un desfalco de 400 millones de pesos.
Algo parece que va a suceder en la Secretaria de Salud, donde sus últimos titulares irresponsables –empezando por JAMES GÓMEZ MONTES en el gobierno de JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO— se caracterizaron por infinidad de actos de corrupción y desviación de recursos que según el actual secretario JOSÉ MANUEL CRUZ CASTELLANOS hay un atraco por cual el gobierno de MANUEL VELASCO COELLO dejó una deuda por 4 mil 347 millones, 078 mil 512 pesos, donde, entre otros, está metido el “recomendado” por la mamá del GÜERO VELASCO, LETICIA COELLO GARRIDO, CARLOS EUGENIO RUIZ HERNÁNDEZ y demás que fungieron como Secretario de Salud en el gobierno verde-imberbe y ladrón.
Es un secreto a voces que los resultados esperados de las titulares de las secretarías de Turismo y Equidad y Género, KATINA DE LA VEGA GRAJALES y MARÍA MANDIOLA TOTORICAGUEÑA, son magros y que su posición responde a recomendaciones, como la de su padre JORGE DE LA VEGA DOMINGUEZ, la primera y de su “rancio apellido”, la segunda, por lo que –cuando menos—por un tiempo tienen asegurado el puesto y “la chuleta”.
Lo que no deja lugar a dudas es que JUAN OSCAR TRINIDAD PALACIOS “ya está haciendo las maletas” para el viaje que se le pronosticó desde principios del año pasado. La reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial y la baja estrepitosas de los Magistrados del Tribunal Constitucional como el Burocrático y Administrativo, deja ver que los días del “turulete” están contados. Ya algunos dejan entrever el nombre del director de la Consejería Jurídica de Gubernatura, CÉSAR AMÍN AGUILAR TEJEDA como el nuevo Presidente del Tribunal Superior de Justicia. Aunque varios me dicen que “no reúne los requisitos”, aunque eso nunca ha sido impedimento. Pero esperemos el anuncio, porque en esto de las renuncias, cambios y enroques, lo que todavía prevalece es la conjetura…

COMENTARIOS AL MARGEN…

RENUNCIAS, DESPIDOS Y PREMIOS…
Entre todo lo que se ha comentado sobre la limpieza en el gabinete, las renuncias, los cambios y enriques, se prevé también que hay un proyecto para las mismas féminas que hoy están en el gabinete y que posiblemente en unas semanas ya serán cosa del pasado. Lo que entiendo es que a ellas mismas se les irá preparando para un cargo de elección popular, que es la salida digna y decorosa de un cargo público.
Si los cálculos –biliares—no me fallan, la maestra ZAYNA ANDREA GIL VÁZQUEZ se estaría perfilando a una diputación federal o cuando menos a una local plurinominal. Ni duda cabe que va a tener su premio. Lo mismo para la maestra ROSA AIDÉ DOMÍNGUEZ OCHOA en reconocimiento a su ímpetu con que se enfrentó a las hordas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y sus mafias encabezadas por PEDRO GÓMEZ BAHAMACA.
Quiero creer que esa fórmula aplicará también para MARÍA MANDIOLA TOTORICAGUEÑA, KATINA DE LA VEGA y otras a las que no quieren dejar sin sustento, pero que de alguna manera están en la tablita y no tienen salvación. Queda para el análisis y el cumplimiento de las conjeturas…
Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A.C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *