Home Columnas Gabinete, hasta el 8 de diciembre / Índice

Gabinete, hasta el 8 de diciembre / Índice

Gabinete, hasta el 8 de diciembre / Índice
0
0

+ Gabinete, hasta el 8 de diciembre…

+ Migrantes, una reflexión puntual…

+ Comentarios al Margen…

 

                                      Ruperto Portela Alvarado.

 

                            LA SOSPECHA; ¿POR QUÉ HASTA ENTONCES?…

         Dice el Gobernador Electo, RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS que –a la usanza priísta—será hasta el 8 de diciembre que dará a conocer la lista de los integrantes de su gabinete. Está en todo su derecho, pero lleva a la sospecha que entre los nominados, que ya deben estar, hay más de tres pelafustanes clasificados en los record de Guinness como consumados corruptos y de mala fama pública.

         Aunque “de sopa me como un plato”, el excelentísimo “Rutilante” presume que su gobierno lo integrarán funcionarios de perfil para cada cargo público, que vengan a servir y no servirse del Estado. Un gobierno honesto, austero como lo plasma el Plan Estatal de Desarrollo, donde se atienden las propuestas planteadas por la sociedad.

         O sea, una amalgama de dichos que hay que ver si en el largo camino del sexenio no se vuelven falacias como sucedió con las declaraciones de MANUEL VELASCO COELLO aquel medio día  del 08 de diciembre de 2012, cuando en medio de los aplausos de su ascensión al poder prometió: “un gobierno de planeación y  no de ocurrencias (como el de su antecesor JUAN SABINES); austero y disminución del 50 por ciento de salarios a funcionarios públicos, empezando por él”. ¿Caso cumplió el Güero?.

         Las promesas van muy lejos y las ansias de los ciudadanos por que se cumplan van de prisa. El Gobernador Electo reiteró que “el sistema político de México ya cambió; los que crean  que es un cambio de personas o de partidos, se van a equivocar y están en un error”.  Al referirse al ejercicio de su administración, dijo que se ejercerá el mandato a través de la Constitución del Estado y de las leyes que de ella emanen. “Vamos  a cumplir con  todo rigor y si las leyes no son buenas vamos a cambiar las leyes, porque la justicia es universal, pero la ley la hacemos nosotros”.

                            PERSONAJES NEFASTOS AL GABINETE…

         El Gobernador Electo, RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS anuncia que hasta el 8 de diciembre dará a conocer los nombres de quienes integrarán el gabinete. Es sospechosa la actitud cuando su mentor y pastor ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR lo puso al escrutinio público desde antes de la elección.

         Puede haber varias razones por las que el excelentísimo “Rutilante” no quiere que los chiapanecos sepan con antelación quienes le acompañarán en su “aventura gubernamental”. Una: que no le cuestionen a quienes integren el gabinete y otra: que en el mismo haya personajes tan nefastos y corruptos que puedan ser objeto de escarnio y descalificaciones, antes de la toma de protesta.

RUTILIO no quiere hacer olas, ni que le reprueben  nombramientos como el de su “cancerbero”, ISMAEL BRITO MAZARIEGOS, a quien están impulsando para la Secretaría General de Gobierno o una “estación más cercana al gobernador” como la Secretaría Técnica al puro estilo de ROBERTO RUBIO MONTEJO con MANUEL VELASCO COELLO.

O también la de un consumado personaje de mala fama pública, de presuntos antecedentes de corrupción y tortura, inclusive con un homicidio en su cuenta como lo es JORGE LUIS LLÁVEN ABARCA, ex Secretario de Seguridad Pública, donde se apoderó hasta de los recursos destinados a los alimentos de los policías.

Su sola mención de que pudiera ser el próximo Fiscal General de Justicia en el Estado de Chiapas, revela la mala intuición del Gobernador Electo, RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS para deshacerse a tiempo de este nefasto sujeto, quien hasta a sus propios compañeros policías defraudó con sus ansias de poder y de dinero.

Solo estoy incluyendo algunos nombres de gentes con negros antecedentes y mala fama pública y entre ellos puede que hasta el “sobrino incómodo” RICARDO AARÓN AGUILAR GORDILLO esté en los planes de RUTILIO; y eso sería grave para sus declaraciones de honradez, honestidad, eficiencia y eficacia; así como el combate a la corrupción, rendición de cuentas y transparencia, que “La Ricky” no tiene. No hay que  descartar a HARVEY GUTIÉRREZ ÁLVAREZ, como otro de los “ineptos” depredadores del presupuesto y bueno para nada.

Lo que sí es un hecho, porque andan de “huele pedos” del Gobernador Electo, es que JULIO RINCÓN FERNÁNDEZ –ex director de prensa de RUTILIO en el Tribunal Superior de Justicia– clon de JOSÉ LUIS SÁNCHEZ GARCÍA, “El Talachas”, quién se hizo millonario de la noche a la mañana desde la dirección general del Instituto de Comunicación Social del Gobierno del Estado y FRANCISCO JAVIER JIMÉNEZ JIMÉNEZ que fuera Oficial Mayor en el TSJE, estén en la nómina del próximo gobierno de la “honestidad valiente”.

Me pregunto ¿si con esos personajes del bajo mundo RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS piensa que va a tener un gobierno al margen de la corrupción, con honestidad, con honradez, eficiencia, eficacia y funcionarios que “vengan a servir y no servirse”?.

Yo creo que no y más le vale que vaya pensando en no dejar que se le filtren en su gabinete y menos que el GÜERO VELASCO le deje “herencias malditas” como a él se las dejó JUAN SABINES GUERRERO y a su vez PABLO SALAZAR se las endosó a su sucesor. Quedamos pendientes y  al tiempo que todo lo resuelve…

                     MIGRANTES Y FÉMINAS MACHISTAS…

Una reflexión de mi amigo y paisano a la distancia, ADOLFO ROBERTO PÉREZ VALDEZ a mis comentarios sobre los indígenas chiapanecos desplazados y el fenómeno de los migrantes en caravanas multitudinarias, me lleva a darle importancia por la profundidad de sus puntos de vista.

Explicar estos acontecimientos con conocimientos del pasado, la religión y los desplazamientos poblacionales, se me hacen tan interesantes como para compartirlos con mis lectores y a la vez, darle espacio a quien me lee, orienta y a veces me corrige la plana, como ADOLFO ROBERTO PÉREZ VALDEZ, es válido.

Este es el texto textual:

Colega Ruperto buen día desde Mi Arenal Ardiente.

Como siempre tus apreciaciones me causan distintas y muy diversas reflexiones.

Soy un creyente de la Buena Nueva predicada en Palestina tanto por Juan el Bautista como Jeshua el carpintero, ambos anarquistas del Espíritu y Culto Ur Cananeo

Según esta predicación tu prójimo no solo es tu compatriota sino los más desamparados y que en el miedo a morir violentamente, literalmente huyen de sus hogares. 

ES MUY SINTOMÁTICO QUE DECENAS DE MIGRANTES CENTROAMERICANOS YA SON FÉMINAS Y SUS MENORES HIJOS. 

ANCIANOS TAMBIÉN. ESA ES UNA MUESTRA DE LA DISOLUCIÓN SOCIAL QUE VIVEN EN CENTROAMÉRICA.

Un amigo mío que vivió y trabajó en Nicaragua al triunfar la rebelión Sandinista, nos comentó a su retorno que las mujeres allá son muy CONSERVADORAS Y MACHISTAS. 

Acá no se quedan atrás nuestras féminas.

La mentalidad femenina es en verdad CONSERVADORA en nuestras naciones y culturas subsidiarias de las Naciones Imperios (Estados Unidos de Norteamérica, Reino Unido, Francia, España y otros). 

Para que una mujer decida EMIGRAR Y ABANDONAR SU HOGAR O SACRO ESPACIO le zumba. 

Oscar Lewis el autor de LOS HIJOS DE SÁNCHEZ, fue un antropólogo estudioso e investigador de los pobres de diferentes culturas.

Su libro ampliamente mencionado pero POCAS VECES LEÍDO Y MENOS AÚN ESTUDIADO contiene en su introducción una referencia a la llamada SUBCULTURA DE LA POBREZA. 

Una de las características de dicha SUBCULTURA es que las mujeres pobres DAN MAYORES ATENCIONES A UN HIJO VARÓN QUE A UNA NIÑA. Además son REACIAS a desvincularse de su propia familia. Privilegian al VARÓN en todo. 

Por ello a mi amigo (que es un profesionista) en Managua las mujeres sandinistas le preguntaban si ERA HOMOSEXUAL O SI TENÍA O NO GENITALES pues lo veían lavar su propia ropa. Fíjate, creo que no estás enterado pero acá en la ciudad y puerto de Veracruz hay centenares de mujeres y hombres chiapanecos que se dedican al comercio.

Se han instalado en el Malecón Comodoro Manuel Azueta, en la Plaza de la Constitución de 1857 conocida como el Zócalo. Lo hacen a determinados horarios no son fijos y aparte muchos deambulan por el RUINOSO, MUGRIENTO Y PESTILENTE CENTRO HISTÓRICO.

Se distinguen de otros vendedores también migrantes del medio rural pero de Veracruz, ya que visten con ropas típicas de indígenas. 

En fin, la Veracruz o Veritas Cruz como le digo yo y así se llama mi blog, es una región que NACIÓ por migrantes. 

Es una región de temperaturas hostiles y extremas e insalubres, completamente.  Por algo, los indígenas o pueblos originarios NUNCA SE ESTABLECIERON AQUÍ.  Y sobre la corrupción y su fuente cultural hay mucho que decir.  Y no podrá ser erradicada JAMÁS a mi entender, pero si puede ser CONTROLADA. 

Quienes ejercemos el género periodístico Editorial o Editorialismo somos muy semejantes a los PROFETAS PALESTINOS. Puede sonar presuntuoso pero la PROFECÍA CONSISTE EN UNA REVELACIÓN GNOSEOLÓGICA O COGNOSCITIVA.  Y todos los profetas y profecías son Admoniciones o Advertencias sobre el comportamiento Corrupto de nuestros semejantes.  Sobre todo hacia quienes tienen cualquier alguna porción de poder sobre sus semejantes. 

El Corán es eso una Admonición o Advertencia o la Revelación o Profecía dada por el Arcángel Gabriel a Mohammed. Te sugiero su lectura ya que mencionas a musulmanes en el Ejido Santa Rosa del municipio de Tenejapa. Habría que indagar si tienen registro ante la SEGOB como asociación y quiénes son sus clérigos. 

UN FUERTE ABRAZO. INSH..ALÁ…DIOS QUIERA. OJALÁ 

 

                                      COMENTARIOS AL MARGEN…

 

                            AHORA RESULTA; SON PERIODISTAS…

         Políticos disfrazados; ex diputados sin futuro, profesionistas desorientados y demás congéneres se han filtrado en las filas de periodistas “porque no tienen otra cosa que hacer”. Ven esta profesión, oficio o trabajo como una forma de obtener canonjías, poder, dinero y muchos favores de la estructura de gobierno, que no obtuvieron en sus actividades naturales o cotidianas. Más ahora que las redes sociales y las páginas web facilitan la transmisión de mensajes y muchos se pueden esconder en el anonimato. Esa oportunidad para muchos, ya es de riesgo y peligrosa, porque la actividad periodística en este sentido no está regulada…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C. 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *