Home Columnas Focos rojos en el gabinete moreno / Índice

Focos rojos en el gabinete moreno / Índice

Focos rojos en el gabinete moreno / Índice
0
0

        + Otra renuncia; “pero no pasa nada”…

        + Lo que los “chairos” no quieren ver…

        + Comentarios al Margen…

 

                               Ruperto Portela Alvarado.

 

                AMLO, ENTRE LA CEGUERA Y LA REALIDAD…

         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Martes 09 de Julio de 2019.- Entre la  obcecación y el extravío, la ceguera y la realidad, el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR se debate en un “yo interno” que puede llevar al fracaso a su gobierno y sus ansias de perpetuar al “Movimiento Morena” en el poder, provocando la extinción antes de tiempo. No se lo deseo, ni tampoco que le vaya mal.

         Las luces rojas de alerta por las renuncias de cercanos colaboradores del Presidente AMLO, han provocado un nerviosismo al interior del gabinete y del  propio  “Padre de la Democracia” y la “4ª Transformación”. Porque, no es un asunto menor que a 222  días (7 meses y 10 días), le haya renunciado a LÓPEZ OBRADOR –entre más de siete– una de sus más importantes piezas de la estructura de gobierno como lo es el titular de Hacienda y Crédito Público, CARLOS MANUEL URZÚA MACÍAS.

         La carta de URSÚA es lapidaria para el mismo Presidente LÓPEZ OBRADOR. Lo dice claro el ahora ex titular de la SHyCP: “Me resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública. Esto fue motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un patente de conflicto de interés”. Digo yo: ¿ese influyente personaje será acaso el Jefe de la Oficina de la Presidencia ALFONSO ROMO GARZA?. Conste, es pregunta.

         Y ratifica CARLOS URZÚA en su carta de renuncia, en la que deja entrever intervención e imposición en los nombramientos y decisiones de las finanzas públicas que solo le correspondían a él con el aval del Presidente LÓPEZ OBRADOR. Señala: “Estoy convencido de que toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que ésta pueda tener y libre de todo extremismo, sea de derecha o de izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las convicciones anteriores no encontraron eso”.

         Hay que decir en el comentario, que el personaje que renuncia o renunciado de la SHyCP, pudo haber tenido graves diferencias con el Presidente AMLO,  que hoy se ha erigido en el “sabelotodo” de la política, lo social y las finanzas, pero no se puede comparar con la capacidad de CARLOS MANUEL URZÚA MACÍAS,  un destacado académico, político y economista; miembro de la Academia Mexicana de Ciencias; licenciado y maestro en Matemáticas por el Tecnológico de Monterrey y el Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, respectivamente. (Wikipedia).

         El Presidente LÓPEZ OBRADOR minimiza cualquier fisura o error de su parte o de la administración que él encabeza. Por eso la renuncia del Secretario de Hacienda “no tiene ninguna importancia” aunque se haya disparado, por ese motivo, el dólar que desde este día se estuvo cotizando en 19.55 pesos.

         Pero ya son siete funcionarios que le renuncian al Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADO. Fue muy sonada la de JOSEFA GONZÁLEZ-BLANCO ORTIZ-MENA, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales el 25 de mayo del presente año. Pero el escándalo explotó con  la carta-renuncia que presentó el entonces Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), GERMÁN MARTÍNEZ CÁCERES (21-mayo/2019) denunciando injerencias ajenas y recorte de recursos al Instituto para aplicarlos en otras áreas como el rescate de PEMEX.

         Muy temprano de este gobierno, renunciaron CLARA TORRES ARMENDÁRIZ a la dirección de Programas de Estancias Infantiles y PATRICIA BUGARÍN GUTIÉRREZ  a la Subsecretaria de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como SIMÓN LEVI que dimitió a su cargo de Subsecretario de Planeación  y Política Turísticas. Hay que sumar también la renuncia de TONATIUH GUILLÉN LÓPEZ del Instituto Nacional de Migración, donde dijo el Presidente AMLO, “había mucha corrupción”.

         Pero, “aquí no pasa nada, donde todo pasa”, como decía el autor de la “Última Llamada”, MAURICIO GONZÁLEZ DE LA GARZA. Más tardó CARLOS URSÚA en renunciar que AMLO en nombrar a su relevo ARTURO HERRERA GUTIÉRREZ, quien era Subsecretario de Ingresos de la misma Secretaría de Hacienda donde desde hoy es el titular.

         Y, aunque no lo quieran demostrar, hay nerviosismo en el seno del gabinete moreno, pero más en el pecho, alma y corazón del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, quien no quiere reconocer que su realidad no es la realidad de una gran mayoría de mexicanos.  Como dijo JUAN GABRIEL: “Lo que se ve no se juzga”…

                                      COMENTARIOS AL MARGEN…

 

                            LA CORRUPCIÓN EN TODAS PARTES…

         ¡También en el sector Transporte!. Pero no es de hoy, es desde hace muchas década que el gobierno a través de su Secretaria del Transporte, hoy también de Vialidad, entreteje una gran rede de peligrosos mafiosos que controlan y acaparan las concesiones.

         Yo sí creí que mi amigo AQUILES ESPINOSA GARCÍA iba a dignificar el cargo y con su presencia como titular, la Secretaría de Transporte que se detonó en corrupción –¿más?—durante los gobierno de JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO y MANUEL VELASCO COELLO. Claro que también en la administración de PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA hubo cuchupos millonarios.

Es un secreto a voces, la corrupción que impera en la Secretaría de Transporte donde han participado gentes de todos los partidos  como el panista CARLOS RAYMUNDO TOLEDO, el perredista JORGE ANTONIO MARALES MESSNER (ex Secretario de Gobierno); el priísta-perredista SERGIO ERNESTO GUTIÉRREZ VILLANUEVA; el priísta-verde ecologista morado, MARIANO ROSALES ZUARTH, (ex director general del CECyTECH y actual Presidente Municipal de Villaflores), e inclusive MARIO CARLOS CULEBRO VELASCO, ex dirigente estatal del PRI, ex diputado y Presidente de la Comisión de Régimen Interno y finalmente Secretario General de Gobierno. Y para cerrar el círculo de la corrupción, CULEBRO VELASCO mandó a su “testaferro” ALVARO ROBLES CAMERAS “a cuidar su changarro” del sector transporte.

         Toda una cauda de funcionarios que se distinguieron por sus actos de corrupción en complicidad con los “pulpos del transporte”. Una cueva de abusivos donde hay un ALI BABÁ y más de cuarenta ladrones que succionado en la institución repercutiendo en los ciudadanos usuarios del transporte.

         Consideré prudente darle el beneficio de la duda a esta administración de RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS a pesar de todo lo que de él y dos que tres colaboradores se han dicho en temas de corrupción. Ahí va también la reputación del Secretario de Transporte AQUILES ESPINOSA GARCÍA, quien dicho de paso, no tiene ni la más mínima idea de qué está haciendo ahí. Además, se lo están llevando al baile y finalmente tendrá que bailar con la más fea. Sobre aviso no hay engaños.

         Queda pendiente un análisis sobre la historia de funcionarios y Secretarios de Transporte; las mafias de transportistas; la acumulación de las placas por diversas vías y los que se hicieron millonarios desde dentro de este sector. Es la Secretaria de transporte un ícono de la corrupción en Chiapas…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *