Home Chiapas Recomienda IMSS Chiapas revisión de ojos a partir de los 40 años para prevenir el glaucoma

Recomienda IMSS Chiapas revisión de ojos a partir de los 40 años para prevenir el glaucoma

Recomienda IMSS Chiapas revisión de ojos a partir de los 40 años para prevenir el glaucoma
0
0

Con motivo del Día Mundial del Glaucoma, que se conmemora cada 12 de marzo, la Oficina de Representación Chiapas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de la jefatura de Prestaciones Médicas, ha implementado acciones para detectar de manera temprana la deficiencia visual y ceguera que causa esta enfermedad, a fin de recibir un tratamiento oportuno que permita a los derechohabientes conservar su visión. 

Ricardo Rosales Tirado, oftalmólogo del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 de IMSS, en Tapachula, mencionó que el glaucoma es una enfermedad degenerativa causada por el aumento de la presión dentro del ojo. Este contiene en su interior un líquido que se renueva constantemente, pero si falla el sistema de drenaje, la presión intraocular aumenta y puede dañar el nervio óptico, provocando ceguera de forma irreversible. 

El IMSS tiene como objetivo la detección de pacientes con factores de riesgo ante este padecimiento, el cual se lleva a cabo tanto en las Unidades de Medicina Familiar como en los servicios de especialidades en hospitales de segundo y tercer nivel. 

Rosales Tirado señaló que inmediatamente después se realizará una valoración por el especialista oftalmólogo a los pacientes con sospecha de glaucoma. Al detectarse casos nuevos, se les prescribirán medicamentos por vía oral, ocular (gotas) y cirugía en casos severos para controlar la enfermedad, pues no hay una cura aún. 

Señaló que algunos factores de riesgo para desarrollar la enfermedad son: padecer diabetes, miopía (defecto que produce visión borrosa o poco clara de los objetos lejanos), tener más de 40 años de edad y familiares que sufran de glaucoma. 

Por último, el oftalmólogo destacó la importancia de que los derechohabientes soliciten consulta y sean atendidos lo antes posible por el especialista, quien realizará diversos 

estudios con equipos especializados para medir la presión del ojo y el campo visual, lo que permitirá realizar el diagnóstico para iniciar tratamiento

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *