Home Chiapas Recesión en Chiapas desde 2018

Recesión en Chiapas desde 2018

Recesión en Chiapas desde 2018
0
0

Carlos Álvarez

 

El estado es el tercer lugar nacional con peor decremento de la economía.

 

Oscara Barajas, investigador de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), campus Chiapas, expuso, con base en el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que la economía de Chiapas atraviesa una dura recesión, con un crecimiento negativo del 0.4% en el periodo octubre-diciembre de 2018, posteriormente en el periodo de enero-marzo la economía caería 2.9%. En ese mismo primer trimestre, Rutilio Escandón Cadenas, afirmaba en un evento de Rómulo Farrera Escudero que se emprenderían programas para dar certidumbre a la entidad y lograr un “crecimiento económico sin precedente”.

De acuerdo al Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal, Tabasco con una contracción del 10.9% es el estado con mayor decaimiento, el segundo es Zacatecas con 4.1% y tercero Chiapas con 2.9%. Respecto al trimestre pasado la economía de Chiapas presentaba una pequeña recesión, sin embargo, comparada con las demás entidades parecía entrar dentro de los parámetros. Pero estados como Chihuahua, Aguascalientes, Baja California Sur, Jalisco y Quintana Roo, los cuales tenían peores números en el pasado trimestre y en el actual lograron estabilizarse, caso contrario de Chiapas que su economía cayó en picada.

El investigador de la EBC detalló que entre 2014 y 2018 la actividad económica de Chiapas cayó un aproximado del 7.5%, lo que propicio una acumulación en los siguientes 10 trimestres de números negativos. Conforme al ITAEE la economía chiapaneca desde el último trimestre de 2007 gozó de un crecimiento importante, siendo hasta el primer y segundo trimestre de 2013, en el gobierno de Manuel Velasco Coello cuando se desplomó.

Chiapas es también, en número negativos, el segundo lugar en variación de actividades primarias con -0.005%, solo detrás de Jalisco con -0.27%. Solo en la variación de las actividades secundarias logró reponerse, estando en el octavo lugar con -0.08%, cuando en el mismo periodo del 2018 se encontró en cuarto lugar con -8.3%.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *