Home Columnas Que no quede huella les dicen a los adelantados / La Esquina Rota

Que no quede huella les dicen a los adelantados / La Esquina Rota

Que no quede huella les dicen a los adelantados / La Esquina Rota
0
0

Francisco Félix Durán

@fcofelixd

El primero de julio del año 2018, se estará eligiendo en nuestro país al nuevo Presidente de la Republica, al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y a ocho gobernadores incluyendo el de Chiapas, por ello el Instituto Nacional Electoral (INE), decidió ejercer la facultad de atracción con el objetivo de emitir los lineamientos que garanticen una contienda equitativa entre todos sus participantes.

La facultad de atracción es una atribución del INE que le otorga la potestad para conocer cualquier asunto de la competencia de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), que en Chiapas sería el Instituto e Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC); asimismo puede sentar un criterio de interpretación sin que exista intromisión de las legislaturas locales.

En ese sentido el Consejo General del INE, aprobó los lineamientos regularán la difusión de propaganda para que nadie obtenga ventaja anticipada a los próximos comicios. No olvidemos que la jornada electoral inicia oficialmente el ocho de septiembre del presente año y de acuerdo a los lineamientos, para esa fecha ya no deberá haber ningún tipo de publicidad evidente o disfrazada que indique el interés de los aspirantes a contender en la próxima elección.

Esto quiere decir que para el inicio de la jornada electoral ya no debe existir en radio y televisión, así como en cines, espectaculares, medios impresos, gallardetes, pintas en bardas y redes sociales, ningún mensaje que se pueda advertir de manera directa o indirecta como promoción pública de un aspirante a participar en la próxima contienda.

Ahora entendemos por qué el IEPC ha emitido medidas cautelares en contra varios actores políticos de nuestro estado, aunque algunos siguen brincándose las trancas como es el caso de Gloria Luna, que poco le importó ser sancionada y bueno, aún vemos espectaculares del informe legislativo de Penagos, así como pintas moradas por doquier de Enoc Hernández y harto Jaguar Negro de Eduardo Ramírez en las carreteras de nuestro estado.

Así que todo los adelantados mencionados y otros más que andan por ahí, tienen poco más de un mes para despintar, desmontar y dejar de pagar publicidad en redes sociales, así como en medios de comunicación o de lo contrario podrían llegar a perder su registro en caso de participar en la contienda electoral. Es una lástima ver como es gastado el dinero del erario público en estos personajes que se están dando con todo y aún no saben de qué color serán sus guantes, y mucho menos si serán los elegidos para subir al ring.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *