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La Esquina Rota / INE pone freno a adelantados

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Francisco Félix Durán
@fcofelixd

Hoy el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, aprobará los lineamientos que regularán la promoción anticipada de los aspirantes a algún cargo en los próximos comicios, esto con el objetivo de conseguir una verdadera equidad en la contienda electoral del 2018 y lo que más destaca, es que entran en regulación los medios electrónicos y redes sociales.
Así es, leyó usted bien; ya no tendrá que ver la carota fiera de toda la jabalinada  que aspira a algún cargo público, mientras se dispone a ver un video en YouTube o en tanto revisan su Facebook, esto porque de acuerdo a los nuevos lineamientos: No se permitirán anuncios, mensajes publicitarios, cintillos o cualquier tipo de propaganda contratada, adquirida, pagada o promocionada en medios electrónicos y redes sociales.
Lo anterior pese a lo que muchos creen, no atenta contra la libertad de expresión pues ojo, se podrá seguir haciendo uso de las redes como medio propio de difusión de ideas como hacemos todos, pero no se podrá pagar para obtener seguidores, promocionar publicaciones y nada que tenga que ver con un pago de por medio en cualquiera de las redes sociales que conocemos.
En ese sentido y para que no salga uno que otro totoreco diciendo que no sabía nada o que yo no sabía que iba a ir pero siempre sí, hay que definir qué es un aspirante: “cualquier persona que manifieste por cualquier medio su intención de contender en un proceso electoral federal o local, o bien se le pueda atribuir dicha intención en el contexto del debate público, con independencia que sea postulada como precandidata o candidata”. A esos aspirantes se les podrá sancionar por actos anticipados de campaña, si resultasen ser candidatos.
Asimismo y para que quede claro, no olvidemos que los medios electrónicos que entran en los lineamientos involucran correos electrónicos, mensajes de texto, de audio y video, así como el internet y las redes sociales que ya todos conocemos.
Cabe destacar que los lineamientos mencionados serán aplicables a partir del inicio de los próximos procesos electorales federales y locales. Por otro lado y para que no se anden adelantando, les recuerdo que la duración de las campañas será de 60 a 90 días para la elección de gobernador y de treinta a sesenta días cuando solo se elijan diputados locales o ayuntamientos, siendo la duración de las precampañas no mayor a las dos terceras partes de las respectivas campañas.

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