Home Columnas La Esquina Rota / Importante denunciar las afiliaciones a partidos sin su consentimiento, algunos hasta podrían llegar a perder registro

La Esquina Rota / Importante denunciar las afiliaciones a partidos sin su consentimiento, algunos hasta podrían llegar a perder registro

La Esquina Rota / Importante denunciar las afiliaciones a partidos sin su consentimiento, algunos hasta podrían llegar a perder registro
0
0

Francisco Félix Durán
@fcofelixd

Importante denunciar las afiliaciones a partidos sin su consentimiento, algunos hasta podrían llegar a perder su registro.
Hace dos meses el Instituto Nacional Electoral (INE), lanzó en su sitio web oficial una aplicación para que los ciudadanos pudiesen revisar si estaban afiliados a algún partido político, esto como parte de un proceso de verificación del padrón de militantes  y con la finalidad de que el electorado ejerciera sus derechos ARCO: acceso, rectificación, cancelación y oposición.
En aquel entonces surgió gran controversia en nuestro estado, debido a que el partido Mover a Chiapas había afiliado sin consentimiento a un sinfín de personas y las denuncias no se hicieron esperar, lamentablemente todas ellas fueron en redes sociales y no cuentan como una acción legal, pero deben saber que el INE es la autoridad competente para atender las denuncias de ciudadanos que aleguen haber sido afiliados sin su consentimiento.
En ese sentido es importante recordar que las afiliaciones realizadas por el partido que preside Enoc Hernández, violenta las leyes electorales y vulnera los derechos ciudadanos para la libre afiliación política, además de que debe explicar ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE), cómo obtuvo las claves de elector para realizar las inscripciones.
Muchos pensarán que no tiene caso presentar las quejas, pero déjenme decirles que están en un error. Hace un mes para ser exactos la Sala Superior multó al PRI económicamente por la cantidad de 43 mil 200 pesos, por afiliar sin su consentimiento a María Eugenia Campos, actual Presidenta Municipal del PAN en Chihuahua, quien en marzo del 2016  interpuso una denuncia por el uso no autorizado de sus datos y documentos personales para concretar la supuesta afiliación.
En ese tenor, muchos verán insignificante la cifra con la que el partido fue multado y tienen razón, puede que esto no espante a nuestros partidos locales, pero lo que sí va a asustarlos es que como parte del proceso de verificación de militantes, si usted denuncia no pertenecer al partido en cuestión podrían llegar a perder su registro.
Lo anterior debido al artículo 10 de la Ley General de Partidos Políticos, la cual indica que “bajo ninguna circunstancia, el número total de sus militantes en la entidad podrá ser inferior al 0.26 por ciento del padrón electoral que haya sido utilizado en la elección local ordinaria inmediata anterior a la presentación de la solicitud de que se trate”.
Por ello es importante verificar las afiliaciones y cabe destacar que la aplicación para hacerlo continua activa en la página web del INE, si usted fue afiliado indebidamente por algún partido político denuncie en cualquiera de las Juntas Distritales del Instituto Nacional Electoral en nuestro estado.
Recuerde que las instituciones políticas además de tener que obtener al menos el 3% la votación válida emitida durante las elecciones, también debe comprobar que conserva al menos el 0.26% de sus militantes y vaya usted a saber, si usted y su familia forma parte indebidamente de ese pequeño porcentaje.  No basta con mostrar indignación en redes sociales, es tiempo de convertirnos en ciudadanos activos para conseguir un verdadero cambio. Denuncie.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *