Home Columnas La Esquina Rota / Hijo de Zorrilla pintito

La Esquina Rota / Hijo de Zorrilla pintito

La Esquina Rota / Hijo de Zorrilla pintito
0
0

Francisco Félix Durán

@fcofelixd

 

HIJO DE ZORRILLA PINTITO

Hace exactamente un año, vimos un claro ejemplo de la impunidad generada por ostentar un alto cargo político y hoy, definitivamente comprobamos que el despotismo en realidad impera y lo hará siempre en nuestra nación. Si usted no recuerda bien que sucedió aquí le va un breve resumen:

El 23 de mayo del 2016, un canterano del equipo de futbol “Jaguares de Chiapas” de en aquel entonces categoría sub 20, manejaba en estado de ebriedad y a exceso de velocidad a la altura del Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, el conductor de nombre Francisco Zorrilla perdió el control de su vehículo “Mazda” con placas DR7 – 60 – 76, subiéndose a la banqueta e impactándose contra un árbol de la universidad, arrollando en el acto a una estudiante de nombre Jary Jamilet Esquinca Domínguez, quien debido al impacto fue lanzada a un canal de donde se le rescató y se le traslado al IMSS del 5 de Mayo; en tanto el joven que ocasionó el accidente fue detenido y a la vez protegido por agentes de Tránsito Municipal, pues resulta que su padre era y sigue siendo el Secretario del Trabajo de nuestro estado, Francisco Javier Zorrilla Rabelo.

Los resultados de este trágico accidente fueron los siguientes: Esquinca Domínguez terminó en el hospital con contusiones en la cabeza y un brazo roto; Francisco Zorrilla fue protegido por los agentes municipales, quienes no permitieron se le tomarán fotos o videos y obviamente quedó en libertad; Zorrilla Rabelo prometió hacerse cargo de todos los gastos médicos de la estudiante atropellada y tuvo el descaró de tuitear el 24 de mayo del 2016 y citó textualmente: “Lamento sincera y profundamente accidente de mi hijo. La joven Jary Jamilet Esquinca Domínguez gracias a Dios está fuera de peligro”.

Lo cierto es que Jary Jamilet aún vive en peligro pues las cicatrices físicas y psicológicas nadie se las podrá borrar, pero lo que más le ha herido es la impunidad y por ello denunció a través de su Facebook que ni el Secretario del trabajo y mucho menos su hijo, se hicieron responsables de lo sucedido, pero eso sí  aprovecharon la situación y promesas vanas para que la joven estudiante les firmara un documento que protegiera los intereses del victimario. “Les agradezco Francisco Zorrilla y Francisco Javier Zorrilla Rabelo por cambiarme la vida dejándome una cicatriz que no se podrá borrar gracias a su irresponsabilidad”. Posteó la joven en su red social el 23 de mayo del año en curso, quien se quedó esperando el apoyo que nunca llegó.

CUÉNTAME UNA DE MAESTROS

Hace muchos años y antes que se creara el término “bullying” en la primaria en donde estudiaba, una maestra le decía a mis compañeros que no me hablaran porque mi papá era militar, eso fue en Naucalpan, México; cuando la Directora de la escuela se enteró, suspendió a la profesora sin miramientos. Hace poco más de dos años en Chicoasén en la “Escuela Primaria Emiliano Zapata Salazar”, sucedió algo similar cuando la maestra Esther Raymundo Córdova, solicitó a sus alumnos que no hablaran ni jugaran con los hermanos Arturo Daniel y Sofía Lorena Verdín Trejo, por ser hijos de un militar, lo que desembocó en agresiones físicas y verbales por parte de sus compañeros.

Asimismo y en la misma escuela, la maestra Teresa de Jesús Ordoñez Morales, se burlaba de su alumno Knigth Antonio Martínez Rodríguez, por tener problemas de lenguaje y no poder pronunciar ciertas letras y como ya suponemos, todos los alumnos le hicieron segunda a la profesora y el asunto terminó en agresiones físicas y una mochila rota. Ambos casos con el consentimiento de Alejandro Salazar Trinidad, Director de la primaria.

Pues bien, el lunes pasado y derivado de las denuncias ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, como parte de la reparación al daño que sufrieron los estudiantes, el Director y las maestras agresoras ofrecieron una disculpa pública en las oficinas de la Secretaría de Educación a puerta cerrada. Este evento en realidad no fue lo que se esperaba pues verbalmente no hubo ninguna disculpa y todo fue un suceso protocolario.

En ese sentido y  como siempre los maestros hicieron gala de su falta de educación, puesto que cuando la compañera Claudia Lobatón les preguntó si ofrecerían la disculpa, ninguna de las maestras contestó, pero eso sí el pequeño Knigth le hizo honor a su nombre y le dio una lección a los maestros, ya que en su intervención dijo: “Aún no olvido los hechos que marcaron parte de mi niñez, solo les puedo decir a mis ex maestros aquí presentes que a pesar de ello no les guardo rencor”.

PATRIMONIO FAMILIAR

El patrimonio familiar se construye con años de esfuerzo y ahorro, por ello es de vital importancia darle certeza jurídica y eso es lo que se viene realizando en esta administración de Manuel Velasco Coello quien viene haciendo entrega de escrituras y constancias de propiedad, a lo largo y ancho de la geografía chiapaneca.

Con dicha documentación se reconoce la tenacidad y la lucha de las familias por tener un patrimonio que ya puede ser heredado a los descendientes sin ningún problema legal. Esa situación da seguridad, tranquilidad a las familias, porque se les reconoce oficialmente. Así se asegura la legalidad en las propiedades en Chiapas.

#OtraUna

Qué le pasa a Oscar Gerardo Ochoa Gallegos, Coordinador Ejecutivo del Fondo de Fomento Económico de Chiapas, quién en un evento público le cantó al Gober “Sigo siendo el Rey”. En mi pueblo esa acción tiene un nombre y yo me pregunto al igual que Wilfrido Vargas “¿Mami qué será lo que quiere el negro?” Porque efectivamente aún no puede hablarse de sucesión porque la cosa esta muy verde.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *