Home Columnas La esquina rota / No hay castigo por afiliar a partidos políticos sin consentimiento ciudadano

La esquina rota / No hay castigo por afiliar a partidos políticos sin consentimiento ciudadano

La esquina rota / No hay castigo por afiliar a partidos políticos sin consentimiento ciudadano
0
0

Francisco Félix Durán

@fcofelixd

 

La semana pasada del 15 al 19 de mayo el Instituto Nacional Electoral, lanzó un sistema en su página web oficial para que los ciudadanos de todo el país pudiesen verificar si estaban afiliados a un partido político sin su consentimiento y presentar una queja, o bien para solicitar que este dato no sea público. No entiendo por qué el plazo fue de solo una semana pero bueno.

Como todos ya sabemos centenas de chiapanecos denunciaron haber sido afiliados al partido Político Mover a Chiapas, liderado por el ya controvertido Enoc Hernández Cruz, quien ya tiene difícil explicar de dónde saca los recursos para andar haciendo campaña anticipada con la fundación “Un millón de amigos”, ya sea con actos proselitistas diarios o bien con la publicidad morada en todo el estado.

Pues bien sobre el caso de las afiliaciones, quizás lo único que deba explicar es cómo consiguió el padrón de electores o las credenciales para votar de tantos ciudadanos, puesto que la “queja” que indica el INE es solo eso y jurídicamente afiliar a personas sin su consentimiento no representa ninguna ilegalidad (Pa qué pictes la queja); así que todos los ciudadanos molestos por estas afiliaciones podrán acudir a las oficinas del INE en los diferentes distritos para responder a un cuestionario y firmar un formulario, el cual se hará llegar a los representantes del partido político en cuestión para solicitar la baja, posteriormente realizar un nuevo papeleo y finalmente notificarle a cada uno de los ciudadanos que su queja sí procedió para borrarlo de la lista del partido.

Entonces ahora resulta que el ciudadano violentado tendrá que hacer todo un trámite burocrático para solicitar una baja de una afiliación que nunca solicitó y los culpables no recibirán sanción alguna. Espero que esta verificación lanzada por el INE durante solo una semana, sea una prueba para poder legislar un castigo ejemplar a estos gandallas y puedan cubrir esta gran laguna en la normativa electoral.

 

TRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO DE CHIAPAS: “CHAMBAS DE ESAS QUIERO”

Hace pocos días el medio electrónico “Alerta Chiapas”, denunció un acto de nepotismo por parte  del Diputado Federal y ex dirigente estatal del PAN, Carlos Palomeque Archila, quien benefició a su primo Guillermo Asseburg Archila, haciéndolo Magistrado Electoral a través de una negociación con Roberto Gil Zuarth por la cantidad de 500 mil pesos; no olvidemos que en aquel entonces este último personaje era Subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación y hoy en día es Senador por el partido del que Palomeque planea tomar las riendas de nuevo, el PAN. Dicha tarea suena algo fácil con la jornada electoral ya cerca y teniendo un aliado dentro del Tribunal Electoral.

Lo mencionado anteriormente llevó a la tarea de investigar el trabajo de los Magistrados Electorales, pues bien, ¿sabía usted que estos personajes cobran 110 mil pesos mensuales y sus sesiones son cada 15 días? Esto quiere decir que cuando en realidad chambean durante la jornada electoral y los dos años restantes se la pachanguean. Ahora, la mayor prueba de que estos puestos son por lealtad o alianza política como es el caso de Asseburg y Palomeque, es que el Tribunal Electoral está integrado por cinco magistrados y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el artículo 41 indica que bien podrían ser tres pues dice: “Las autoridades jurisdiccionales electorales se integraran por un número impar de Magistrados”. Debemos estar muy atentos a las actividades de este Tribunal y que actores políticos no se vean beneficiados con sus resoluciones.

 

TOTAL APOYO A ACCIDENTADOS

Las autoridades chiapanecas han brindado su total y absoluto respaldo a los accidentados en el tramo carretera Huixtla – Motozintla, el pasado domingo, cuando regresaban de un servicio religioso. Asimismo están abocados en investigar las casusas de ese penoso suceso que ha entristecido a muchos hogares de la gente de Comitán y La Trinitaria.

El gobierno de Manuel Velasco Coello ha puesto en marcha los protocolos de coordinación del Sistema Estatal de Protección Civil, para atender a los accidentados quienes retornaban de la Costa de Chiapas a su lugar de origen en el municipio de La Trinitaria, cuando sobrevino el percance.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *