Home Columnas La Esquina Rota / María Elena Orantes celebra el “24 de Julio”

La Esquina Rota / María Elena Orantes celebra el “24 de Julio”

La Esquina Rota / María Elena Orantes celebra el “24 de Julio”
0
0

Francisco Félix Durán
@fcofelixd

MARÍA ELENA ORANTES CELEBRA EL 24 DE JULIO
Dicen por ahí que el oportunismo no es pecado si es para sobrevivir, pero cuando se hace gala de él se convierte en un acto de cinismo puro, tal es el caso de los chapulines chiapanecos en donde destaca la Diputada Federal María Elena Orantes López, quien es una de las dueñas de los curules perpetuos, esto porque al concluir su actual periodo en la 63 legislatura de la Cámara de Diputados estará cumpliendo 15 años como legisladora.
En ese sentido Orantes López ya fue Diputada Local y Federal, así como Senadora por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y en la actual legislatura es Diputada Federal por el partido Movimiento Ciudadano, en donde fue elegida por la modalidad de representación proporcional. Hoy en día quiere saltar a otro partido para mantenerse en el poder y no crea teme se le critique por ello, puesto que hace gala en sus redes sociales del coqueteo con líderes institucionales de diversos partidos.
Lo anterior está bien si la oportunidad se le presenta (sarcasmo), pero lo que no está bien es que al ser Presidenta de la Comisión de Protección Civil  de la Cámara de Diputados, use esa investidura para realizar actos de proselitismo en nuestro estado, que en últimas fechas ha sido azotado por diversos desastres como tormentas y temblores, así que lo último que quiere la ciudadanía es a un político sonriente sacándose fotos teniendo en segundo plano el desastre sufrido.
Es en estas situaciones en donde afirmo que hacer gala del oportunismo se vuelve cinismo puro, porque que si bien es cierto que María Elena Orantes es chiapaneca, en realidad no sabe ni en donde esta parada; prueba de ello fue el torrencial que azotó a la capital del estado el pasado viernes, en donde la zona norte oriente de la ciudad y en especial la Colonia 24 de Junio, sufrió graves afectaciones al desbordarse un canal del desagüe que arrastró vehículos con personas dentro quienes afortunadamente pudieron ser rescatadas.
En ese tenor a nuestra flamante diputada, viendo el desastre y la angustia de la ciudadanía; se le ocurrió hacer una transmisión en vivo a través de Facebook y repito, no sabe ni en donde esta parada porque una colonia tan popular en Tuxtla como es la “24 de Junio”, ella le cambió el nombre a “24 de Julio”.
Quizás la Diputada no sepa que la iglesia de San Juan Bautista se halla en esta colonia y que los chamulas hacen una gran fiesta en su honor, precisamente el 24 de junio, pues cuenta la leyenda que este santo secó ciénagas para que el pueblo chamula se asentará en lo que hoy son sus tierras. Ah pero eso sí, se tomó fotos en la colonia y en las festividades en San Juan Chamula, atendiendo y celebrando algo que evidentemente desconoce, agradeciéndole al pueblo y por dejarle ser parte de sus tradiciones y olvidándose que es una tradición de todos los chiapanecos. Que por cierto en una cabalgata en Cintalapa dijo: “esta es la esencia de mi vida”. ¿Querrá decir que eso sí es parte de su cultura y las festividades de los chamulas no?

#OtraUna
Lamentable el cierre de Applebee’s en Tuxtla Gutiérrez, que al igual que otros negocios ubicados en el bulevar Belisario Domínguez, han sufrido graves afectaciones económicas debido a las obras de su modernización, en donde al parecer ningún negocio importa salvo uno de ellos y se trata del “Boston′s Restaurant and Sport′s Bar”, que es anunciado en las láminas que separan la circulación vial de los trabajos de la obra con una señalética que indica como acceso al lugar  y sí, es el único negocio anunciado. Ustedes se preguntarán de qué privilegios goza este sitio, pues bien, cuenta la leyenda urbana que pertenece al presidente municipal Fernando Castellanos, aunque analizándolo puede que no sea una leyenda del todo.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *