Home Columnas Programas de bienestar social / Comentando la noticia

Programas de bienestar social / Comentando la noticia

Programas de bienestar social / Comentando la noticia
0
0

Alfonso Carbonell Chávez

 

Esta semana el delegado federal de programas sociales en la entidad ingeniero José Antonio Aguilar Castillejos, convocó a conferencia de prensa en la que informó el avance que se tiene en cada uno de los programas que el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, ha definido como prioritarios para hacer llegar a la población más desprotegida y vulnerable del país, y ya podrá imaginar de su urgencia en Chiapas. Dentro de éstos sin dudar, destacan el de los adultos mayores y discapacitados, y con subrayado acento, aquellos direccionados a los jóvenes estudiantes de todos los niveles quienes recibirán becas; o como de aquellos otros jóvenes que por falta de oportunidades, hoy ni estudian ni trabajan que suman millones en todo el país.

 

Pero antes de considerar algunas cifras dadas a conocer en esa oportunidad, déjenme les comente sobre de una reunión que días antes el referido  funcionario federal, habría tenido con los miembros de la Asociación de Columnistas Chiapanecos, en la que por razones de agenda incluso un evento de última hora no considerado por el delegado, el encuentro no resultó del todo propicio para ahondar, como era el propósito, en los padrones de beneficiarios de los distintos programa y por supuesto, los montos que para la entidad habrán de ejercerse este año. La primera impresión que me provocó el “súper delegado” como se les han dado en llamar a estas figuras públicas, es de ser un tipo sensible y conocedor de la problemática estatal y lejos de parecer, digo por el poder real que ostenta que igual podría mostrarse prepotente pedante o con aires de superioridad, lejos de eso decía, nos acercó parte de su andar en Chiapas siempre sumado al proyecto de Andrés Manuel desde hace unos 12 años desde su primera incursión como candidato presidencial, pero de manera más activa y con algunas tareas específicas, ya para la campaña presidencial del 2012. Así y de ahí para adelante, ya en los trabajos en la entidad previos a la constitución de Morena como partido en donde ocupa la secretaría general para terminar como dirigente estatal y hoy “servidor de la república”, como él mismo se define. En esa ocasión también nos reveló, parte de su origen cuyo ombligo está enterrado en el municipio de Ixtapa y ser de profesión ingeniero industrial con maestría en administración. En cuanto a su relación con el gobernador del estado Rutilio Escandón Cadenas dijo ser inmejorable; existe una gran comunicación, colaboración y respeto. No hay egos ni nada de lo que se piensa y caminamos en la misma dirección, dejó en claro. Finalmente en la ocasión de referencia, nos hizo saber que la estructura como hasta hoy contaba con la sola figura del delegado o coordinador estatal, ahora y conforme a lo anunciado por el presidente López Obrador, se contarán con subordinaciones que se agruparán por áreas estratégicas como están en el ámbito general las diversas secretarías, con lo que se vendrán a agilizar las tareas de la delegación. No se contratará más personal como tampoco se correrá personal de las áreas operativas. Los recortes dijo, se están dando en la alta burocracia y no en los de base ni sindicalizados. Así quedamos pendientes para una próxima reunión con la asociación e incluso se comprometió, a acudir a los diferentes espacios que cada uno de los compañeros en lo particular tienen en medios tradicionales y redes. Yo…esperaré mi turno.

 

Ahora y para concluir, déjenme les acerque algunos datos que, repito, fueron dados a conocer por el José Antonio Aguilar en la pasada conferencia. En el programa de Adultos mayores para el bimestre enero-febrero, se cubrieron a un total de 224 mil 352 beneficiarios que ahora reciben el doble de pensión de lo que recibían el año pasado, es decir $2,550 pesos por bimestre. Para marzo-abril ya se tiene proyectado alcanzar un padrón de 244 mil 949 beneficiarios y para el bimestre mayo-junio la meta es alcanzar los 299 mil, casi los 300 mil adultos mayores, incluso los pensionados del Imss y del  Issste. En cuanto al programa Jóvenes construyendo el futuro que atiende a una población de entre los 18 a los 29 años de edad, se han otorgado apoyos de 3,600 pesos mensuales apenas a 28 mil jóvenes pero la meta es y es el compromiso presidencial, alcanzar a 163 mil 771 jóvenes en la entidad. Y como los anteriores, el programa Sembrando futuro que considera la plantación de 200 mil hectáreas con árboles frutales y maderables generando 80 mil trabajos fijos con pagos mensuales por 5,000 pesos, ya también se han empezado a pagar. El tema de Apoyo a discapacitados que recibirán la misma cantidad que los adultos mayores, ya se muestran avances; o como el de Becas a todas las y los niños que cursan la educación básica (preprimaria, primaria, secundaria) en escuelas públicas las están recibiendo. En el caso de los estudiantes de educación media superior llámese Cobach, Prepa, Conalep, Cbetis etc., igual sin exclusión recibirán sus becas. En el caso de becas a estudiantes universitarios la recibirán sólo aquellos que más la necesiten, es decir los de más bajos recursos. Así estimo, la Cuarta Transformación en Chiapas al menos en lo que concierne al Bienestar Social, ya está en marcha y habremos de esperar como lo ha expuesto el presidente de México, que  la delincuencia como la pobreza disminuyan a la par, se entiende, del mejoramiento del ingreso, el bienestar y el desarrollo de las personas, las familias, del estado y del país. Me queda claro.

 

Ya de salida      

 

Hago votos y le prendo cirios al santo enmascarado de plata, se apiade de este pobre estado (por dónde se le quiera ver) para que en un acto de congruencia y madurez republicana, los maestros de la CNTE en Chiapas, insisto agarren juicio y no nos vayan a salir con que se van al paro con el refrito de NO a la “contrarreforma” o la reforma de la mal llamada reforma educativa. Ya nos han recetado históricamente la histeria social de irse a paros, prolongados paros que han afectado profundamente a la niñez y juventud chiapaneca. Porque al respecto de la reforma que se cocina en el poder legislativo federal, ya han bajado y más bien en la nueva construcción de la reforma educativa, ya no aparecen muchos de los conceptos que argumentaban los profes de la CNTE los agraviaba, como eso de la evaluación para definir su permanencia. Pero lo que tiene que ver con nuevos ingresos o promociones, tendrán que sujetarse a un proceso que, sin llamarle evaluación, sí considera definir parámetros de capacidad y conocimientos. Que ya no serán los del INEE (Instituto Nacional de Evaluación Educativa) que de hecho ya desapareció, sino que ahora según la propuesta de reforma, será un órgano integrado con maestros y directivos incluso con presencia sindical, quienes determinarán ascensos e ingresos a plazas. También el proceso de capacitación permanente pone en el centro del sistema educativo a los docentes, claro en función de lo fundamental y razón de ser que son los niños, niñas y jóvenes. Por lo mismo el presidente Andrés Manuel, ya les dijo que la reforma educativa del pasado sexenio ya está abrogada. Nada que ver. Ahora la que se construye considera una amplia auscultación nacional de todas las voces empezando por la de los maestros de la CNTE claro, pero igual del SNTE por lo que aún los grupos más radicales o conservadores de izquierda o de derecha, advierte el presidente, no podrán incidir en la rectoría del Estado en el tema educativo, por lo que ni venta de plazas ni secuestrar la nómina se va a permitir. Eso, dice enfático el presidente ¡ya se acabó! Así es qué, más vale que el Bamaca y compañía le vayan midiendo el agua a los camotes, ah y por el ¡santo enmascarado de plata! que no nos vayan a salir con otro su paro magisterial porque no creo, por lo que ahora se sabe, la sociedad les vaya a apoyar en esta empresa…literal. Y digo empresa porque a cada marcha, plantón y paro magisterial siempre perdemos todos, excepto los líderes, los meros  “machuchones”. Esos siempre ganan  ¡desniéguenmelo! Y de eso, me cae ¡ya estamos hartos! …// ¡Me queda claro! Salu2 y buen fin.

 

Asociación de Columnistas Chiapanecos A.C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *