Home Columnas El poder antes que el bienestar social / Índice

El poder antes que el bienestar social / Índice

El poder antes que el bienestar social / Índice
0
0

+ Programas sociales; propaganda política… 
+ Coacción y atracción a partidos “satélites”…
+ POCH y Mover a Chiapas al oficialismo… 
+ Comentarios al Margen… 

Ruperto Portela Alvarado. 

LOS MISMOS GATOS REVOLCADOS…
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Miércoles 20 de Noviembre de 2019.- En México, desde hace mucho tiempo, los gobiernos se han dedicado más a mantenerse en el poder y en preocuparse por las próximas elecciones que “por las nuevas generaciones”. Bienestar, economía, ecología, desarrollo tecnológico y solución a los problemas sociales y políticos que han dejado una estela de pobreza, violencia y muerte, han sido solo, discursos y engaños.
Si alguien pudiera explicarme con verdaderos argumentos sobre mis dichos de que “los programas sociales del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y su 4ª Transformación, solo son actos de proselitismo para acarrear potenciales votos a su partido y candidatos en las elecciones intermedias del 2021”, se los agradecería mucho.
Estamos hablando de 8 millones de adultos mayores a los que se les duplicó la pensión de 550 pesos mensuales a 2 mil 500 bimestrales; casi 16 millones de “Jóvenes Construyendo el Futuro”, que a sabiendas que el programa se ha convertido en un fraude, se les sigue suministrando el recurso, sin que esto asegure de que los “ex ninis” –que ya erradicó el Presidente—vayan a votar por sus candidatos. Hay programas dirigido a los pobres para mantener la pobreza porque son la base social-electoral de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y su “Movimiento de Regeneración Nacional”. Ese sector jamás saldrá de sus condiciones vulnerables.
El engaño está a la vista de todos y quienes no lo quieran ver se van arrepentir cuando los índices económicos, de pobreza, escases de alimento, violencia social y movimiento contra las estructuras de gobierno –como en Ecuador, Argentina, Chile, Bolivia, Venezuela—se extiendan en todo el territorio nacional.
Por lo pronto, los partidos políticos “simuladores de oposición”, están cooptados por el poder y el chantaje del Presidente AMLO, que lo ha utilizado en toda su dimensión para disponer de los otros poderes y todas las instituciones, aun las llamadas “autónomas”. En poco tiempo ya lo estamos viendo…

CHIAPAS Y LA SUMISIÓN DE LOS PARTIDOS…
La ruta crítica que ha marcado el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR para inhibir a las posibles fuerzas de los “partidos de oposición” a nivel nacional –excepto el PAN que se ha erigido en su papel de antaño frente al PRI y ahora contra MORENA— se ha traducido en copia exacta en Chiapas, que, como siempre, lo que allá se diga o haga, acá retumba.
Por lo pronto, desde la Secretaría General de Gobierno con el poder de su titular ISMAEL BRITO MAZARIEGOS se están acomodando las piezas del rompecabezas atrayendo a los partidos políticos a su control como se los enseñó en su momento el ex Gobernador PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA y JUAN JOSE SABINES GUERRERO aprendió bien a someterlos como burdamente lo logró también MANUEL VELASCO COELLO.
Por eso le fueron retirados sus fueros a dos de los más beneficiados dirigentes como MIGUEL ÁNGEL CÓRDOVA OCHOA, del “Partido Chiapas Unidos” que lo hizo suyo y de sus hijos con la complicidad del ex gobernador MANUEL VELASCO COELLO. Por su parte ENOC HERNÁNDEZ CRUZ del partido “Podemos Mover a Chiapas”, regenteó a su gusto más de un millón 300 mil pesos mensuales de prerrogativas durante cinco años, con la protección corrupta de “su mamá también” del ex gobernador, LETICIA COELLO GARRIDO.
Los “aplaudidores” tanto del “Amigo Migue” como del “Farandulero”, los calificaban de “inteligentes” por la posición que habían logrado y el cómo manejaban tanto dinero, sin compromiso de comprobar. MIGUEL ÁNGEL CÓRDOVA OCHOA fue diputado local con las siglas del Verde Ecologista en la LXII Legislatura; dirigente casi cinco años del “Chiapas Unido”, por el que es diputado local en la actual LXVII Legislatura. ENOC HERNÁNDEZ, llamado también el “Tribilín” y auto nombrado “El Flaco de Oro”, fue diputado local en la LXIV Legislatura y aspirante frustrado a Rector de la UNACH, a candidato a gobernador, a la Secretaría de Trabajo, logrando ser director general del ICATECH, donde dispuso a su antojo del presupuesto, por el que puede ser llevado a la cárcel.
El 11 de abril de este 2019, sin la protección de su “madrina” LETICIA COELLO GARRIDO, madre del ex gobernador MANUEL VELASCO COELLO, el “Farandulero” cayó de la gracia del nuevo Gobernador RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS y le destituyeron de la dirigencia del partido “Podemos Mover a Chiapas”. Su lugar lo ocupa hoy otra “ficha demasiado jugada”, como lo es MIGUEL ARTURO RAMÍREZ LÓPEZ, quien usufructuó las siglas del PRI siendo alcalde de su natal Solosuchiapa, diputado local en la LX Legislatura, diputado federal con los mismos colores en el que inclusive tuvo cargo en el Comité Directivo Estatal.
MIGUEL ARTURO RAMÍREZ LÓPEZ es lo que ahora llaman “un político líquido”, que se ajusta a cualquier recipiente. Fue diputado local en la LXII Legislatura por el distrito XII con cabecera en Pichucalco (al norte del Estado) con las siglas del Partido Acción Nacional (PAN) y posteriormente en la LXV Legislatura con el sello del “Partido del Tucán”, el Verde Ecologista. Con esas cartas y vasta experiencia política, el Secretario General de Gobierno ISMAEL BRITO MAZARIEGOS lo “contrató” para hacerse cargo de la franquicia del partido “Podemos Mover a Chiapas”.
Y si así se les dio una patada por el trasero a los que se creyeron insustituibles y dueños de los partidos “Chiapas Unido” y “Podemos Mover a Chiapas”, MIGUEL ÁNGEL CÓRDOVA OCHOA y ENOC HERNÁNDEZ CRUZ, también desde la Secretaria General de Gobierno se ordenó la asunción de CONRADO CIFUENTES ASTUDILLO a la dirigencia del PACHU (Partido Chiapas Unido) que fue una invención del anterior gobierno de MANUEL VELASCO COELLO sobre las ruinas del partido “Orgullo Chiapas” (POCH), que el ex gobernador JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO creara para su esposa MARÍA ISABEL AGUILERA ABURTO (ex Señorita Belleza Tlaxcala 1990), del que inclusive fue Presidenta del Comité Directivo Estatal desde el 19 de agosto de 2012, antes de que transformara.
O sea que ya el gobierno de RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS tiene dos “partidos satélites” a su disposición como a sus propios dirigentes que están bajo el control de ISMAEL BRITO MAZARIEGOS y a la orden de la Secretaría General de Gobierno por si la marca registrada de MORENA los necesitara. Por eso, tanto CONRADO CIFUENTES ASTUDILLO como MIGUEL ARTURO RAMÍREZ LÓPEZ se reportan ante su jefe en el segundo piso del Palacio de Gobierno, donde tienen su “pista de aterrizaje”.
Y para que vean que se está cumpliendo a cabalidad la tarea, el pasado 22 de octubre, 21 presidentes de ayuntamientos chiapanecos se adhirieron a las filas de MORENA para ir reforzando los lineamientos electorales del Presidente AMLO. De esos, dos son del partido “Podemos Mover a Chiapas” y cinco de “Chiapas Unido”; más los 4 del PRI; 3 del Verde Ecologista; 3 de Nueva Alianza; 2 del PRD y 2 que se decían independientes. Ahora Morena tiene 45 Ayuntamientos con sus siglas y color: 23 alcaldías que ganó en coaliciones, una por sí solo y las nuevas 21 adhesiones.
Hay que reconocer las buenas tareas de operación que realizaron para lograr estas nuevas fidelidades a Morena del diputado presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXVII Legislatura del Congreso del Estado, MARCELO TOLEDO CRUZ y PÍO LORENZO LÓPEZ OBRADOR, “el hermano incómodo” del Presidente de México y “Pastor del Rebaño Moreno”, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. Así las cosas…

COMENTARIOS AL MARGEN…

YA ECHARON MANO DE LAS RESERVAS…
A once meses y medio, el Presidente no entiende que va por un rumbo equivocado y que el choque de trenes se puede dar en cualquier curva del camino sexenal, “más temprano que tarde”. La discusión sobre el presupuesto en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión está trabada y no hay quien ajuste la maquinaria para seguir adelante.
Aunque no lo quieren reconocer, ya se dieron cuenta que no pueden estirar el presupuesto y que las promesas de campaña no cuajan ahora en las responsabilidades como gobierno. Los empresarios no están dispuestos a invertir para perder; los pobres siguen esperando sus dádivas y la clase media ha desaparecido.
Y tan no les alcanza el dinero o el Presidente AMLO quiso “saludar con sombrero ajeno” regalando dinero a todo mundo, que han tenido que echar mano de la mitad de las reservas de una manera imperativa porque, esos recursos se deben tomar solo en casos de emergencias y hasta ahora, para lo que se ha utilizado no tiene esa categoría.
La luna de miel de la 4T acabó hace varias noches y madrugadas; se quiere mantener con las “mañaneras” donde el Presidente ya no convence a nadie. Y si en once meses y medio de gobierno “de la esperanza” don ANDRÉS MANUEL “está viendo las de Caín”, no sabemos cómo va a empezar el 2020 y menos su destino hacia el 2024. La situación es peligrosa… y más que se va poner. Sobre aviso no hay engaño, porque el único que no entiende que tiene que entender es el “Pastor” y una gran parte de sus “feligreses”…
Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *