Home Capital Pese a los despidos masivos, dicen que casi no hay desocupación laboral

Pese a los despidos masivos, dicen que casi no hay desocupación laboral

Pese a los despidos masivos, dicen que casi no hay desocupación laboral
0
0

A. Marroquín

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 07 de agosto de 2017 (muralchiapas.com).- Pese al despido masivo por parte del Gobierno del estado, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), la tasa de desocupación laboral durante el 2017 en Chiapas ha descendido el 0.9 por ciento en primedio
De acuerdo a los indicadores de ocupación y empleo del Inegi, Chiapas registró hasta junio de este año 2.4 por ciento de tasa de desocupación, cifra menor a la alcanzada en 2016 que fue de 3.3 por ciento.
De esta forma, el instituto promedió que por tal porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA), la entidad se colocó como el quinto estado con menor tasa de desocupación, esto por detrás de Guerrero, con 1.4 por ciento; Morelos, con 1.6 por ciento; Yucatán, con 1.9 por ciento; y Oaxaca con 2.1 por ciento.
Asimismo, la encuesta subraya que los estados con mayor tasa desocupación la obtuvieron Tabasco, con 7.4 por ciento; Coahuila, con 5 por ciento; y Querétaro con 4.9 por ciento.
A esto, el Inegi precisa que las tasas de desocupación mensuales por entidad federativa se calculan como el promedio del mes en cuestión con los dos meses anteriores (promedio móvil de tres con extremo superior). Este tratamiento busca compensar la variabilidad de los datos mensuales a niveles con mayor desagregación, ya que las cifras de donde se obtienen los indicadores mensuales de ocupación y empleo resultan de utilizar un tercio de la muestra total de viviendas.
Por lo anterior, la interpretación de las tasas de desocupación mensual por entidad federativa debe centrarse en sus tendencias, más que en los datos puntuales. Estos últimos deberán considerarse como cifras preliminares de la información trimestral.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *