Home Chiapas Altos índices de desocupación laboral en Chiapas se deben a la población joven

Altos índices de desocupación laboral en Chiapas se deben a la población joven

Altos índices de desocupación laboral en Chiapas se deben a la población joven
0
0

Carlos Álvarez

 

En la última encuesta intercensal 2015, se registró a Chiapas como el estado con la población más joven, con un promedio de edad de 23, incluso el municipio más joven se encontró en el estado, tratándose de Chanal con un promedio de 14 años. De acuerdo al “Indicador de ocupación y empleo, 2018”, del Inegi la tasa de desocupación en el estado de diciembre de 2017 al de 2018 incrementó de 2.5% a 3.5%, siendo de las más altas junto a Tlaxcala, Durango y Tabasco. Si bien, que el estado tenga una tasa de participación laboral baja es en medida de la población joven, la cual debería posicionar a Chiapas con números altos en cuanto a participación escolar. Sin embargo, también existe una limitada población insertada en la educación superior, además que, según la OECD, los recién egresados carecen habilidades para su pronta inserción en el mercado laboral.

Para la OECD el transcurso en el nivel superior no representa un aprendizaje de calidad que posibilite al estudiante de mejores empleos en el futuro, al mismo tiempo las instituciones no tienen certidumbre del potencial. Esto es al menos en Chiapas ya que el rezago educativo garantiza poco o nada en cuanto a la calidad de las habilidades de los universitarios.

En cifras, la tasa de participación nacional hasta diciembre de 2018 fue de 59.7%, por lo que aproximadamente un 40.3% se debería encontrar en calidad de estudiante o no trabaja ni estudia. La tasa de informalidad laboral es del 56.8% y solo un 27.5% está insertado en el sector formal; la población en Chiapas es relativamente joven lo que determina que la tasa de subocupación, de informalidad laboral y de no ocupados se deban en gran medida a jóvenes entre 19 y 29 años.

Otros datos son por ejemplo, que el saldo neto migratorio de Chiapas de junio de 2005 a junio de 2010 fue de los menores a nivel nacional con -0.9%, al igual que la tasa de inmigrantes con un 1.2% y emigrantes un saldo del -2.5%; esto significa que el desplazamiento de la población joven a nivel estatal ha sido mínimo, es decir, ya sea por oportunidades laborales o falta de oportunidades, los jóvenes optan por continuar en su estado. 

De acuerdo a los datos de la “Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID), 2018” de los 30.7 millones de personas jóvenes en el país, 13.3 millones son económicamente no activos, siendo un 52.7% estudiantes, 37.9% dedicados a quehaceres del hogar y 4.8% en otra situación, entonces, de acuerdo al Inegi, la población joven de Chiapas se encuentra ampliamente dividida en estos tres sectores.

Respecto a la población menor a los 18 años, adolescentes de 16 y 17 años que no asisten a la escuela según el nivel de escolaridad hay un 21.8% rezagado en la primaria, 13.2% con la secundaria incompleta, el 62.8% con la secundaria completa y menos de la mitad con posibilidades de terminar el bachillerato.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *