Home Chiapas Chiapas tercero en informalidad laboral y séptimo en desocupación: ENOE

Chiapas tercero en informalidad laboral y séptimo en desocupación: ENOE

Chiapas tercero en informalidad laboral y séptimo en desocupación: ENOE
0
0

Comparada con las demás capitales del país, Tuxtla Gutiérrez tiene el peor porcentaje en condiciones críticas de ocupación con 27.1%.

 

De acuerdo a la “Encuesta nacional de ocupación y empleo” elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hasta el tercer trimestre de 2019, en Chiapas alrededor de 81 mil 83 personas se encuentran sin trabajo, posicionándose en el séptimo lugar con la mayor población desocupada; al menos un 73.2% de la población permanece en informalidad laboral, el mayor porcentaje solo detrás de Oaxaca (81%) y Puebla (73.3%).

La informalidad disminuyó para el tercer trimestre de 2019, respecto al segundo tasa en el que la tasa fue de 74.8%; sin embargo, la cantidad de personas sin participación laboral aumentó 3 mil 163; el primer lugar en desocupación laboral es el Estado de México, seguido de la Ciudad de México, Veracruz, Jalisco, Puebla y Nuevo León.

Tuxtla Gutiérrez se encuentra dentro de la media de personas desocupadas: 528 mil 133 se encuentran laborando y 26 mil 662 sin trabajo, lo cual representa que solo el 64.8% de la población interviene en la economía, existe también un 52.2% de informalidad laboral.

Chiapas tiene un porcentaje total de participación laboral de 56.7%, un porcentaje mínimo, pues, de acuerdo al Inegi, implica que casi la mitad de la población no participa en la economía; el estado registró una tasa de ocupación y/o desocupación parcial de 10.6%, además de 13.9% en presión general y 43.5% de trabajo asalariado.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *