Home Columnas Observando y sugiriendo

Observando y sugiriendo

Observando y sugiriendo
0
0

POR: SHEILA GARZA

Exitosa y ejemplar, aunque algunos dirían también que “El Miedo No Anda en Burro” tal cual el título de una película de la India María, fue la jornada de vacunación para las y los casi 17 mil jóvenes tuxtlecos que ayer acudieron a una cita tan importante como sus vidas mismas.

Tal fue la movilización y coordinación que para las 2 de la tarde se tenía un corte de 12 mil personas, entre mujeres y hombres de 18 a 29 años vacunados en cualquiera de las 4 sedes que se pusieron a disposición para este grupo de población en particular.

Desde temprana hora de la madrugada acudieron lo mismo al Parque Caña Hueca, que a la UNACH, a la UNICACH o a la Unidad Deportiva Panchón Contreras. La imagen era la misma a cualquier hora del día: largas filas avanzando, grupos de trabajo coordinando, otros tantos picoteando los brazos y sillas llenas con chicos sentados en ellas a la espera de cualquier reacción posible después de su primera dosis.

Nadie cuestionó el laboratorio, ninguno reclamó por la espera, tampoco causaron alboroto o rebeldía por la forma de trabajar de las instancias responsables, sólo lucieron felices y satisfechos por acudir al sitio y recibir el beneficio. ¡Vaya ejemplo! 

Todas las vacunas fueron Astra Zéneca en su primera dosis, y eso tampoco implicó un problema para ellos, como muchos otros más adultos que todo cuestionan y reniegan como los laboratorios, la efectividad, el país de origen, la marca o lo que sea.  Finalmente pareciera que la chaviza  SI valora el apoyo, entiende y sabe que cualquier vacuna es mejor que ninguna para sobrellevar la enfermedad y salvar sus vidas, si se diera el caso de caer o recaer en esta tercera ola que nos está poniendo en jaque nuevamente.

Tomarse la foto o vídeo oficial para constatar el acontecimiento fue lo único que igualaron a los grupos de población mayores que ellos. A cualquier hora del día, las selfies no se hicieron esperar para constatar el acontecimiento.

Si antes fueron tan criticados por la sociedad por el hecho de parecer valemadristas y relajados, ahora merecen el aplauso por poner ejemplo a quienes aún dudan y niegan la oportunidad de recibir el arma más poderosa contra las enfermedades importantes llamada vacuna.

Esta vez la sinergia y la corresponsabilidad que debería haber entre todos los participantes sí funcionó, se agradece y nos llena de alegría. Tanto los responsables de los tres órdenes de gobierno y ciudadanía se lucieron (este grupo de edad joven) dando muestra de civilidad con resultados positivos.

“Para no agravarse si se enferman de covid”, “por protección de los abuelos”, “hacer su vida lo más normal posible”, “debido a pérdidas o fallecimientos cercanos”, “como una medida responsable ante la pandemia”, “no querer morir tan joven”, “urgencia o necesidad de salir de paseo, tomar clases, viajar al extranjero”, “cumplir con el esquema de vacunación”,  “dar lecciones a sus familiares o amigos sobre la importancia de la cultura de la vacunación” e incluso “perder apuestas entre amigos de quienes pasaban primero” fueron algunas de las razones que tuvieron, comentadas por ellos mismos.  Esas o cualquier otra no escuchada son razones poderosas y suficientes para que el resto de la población lo piense y se anime igual que ellos porque la intención y lo correcto siempre será “entre más vacunados mejor”.

De acuerdo a la información proporcionada por el Delegado del IMSS en Chiapas, Enrique Ureña Bogarín hay un estimado contemplado para vacunar a 100 mil tuxtlecos de este grupo de edad del 11 al 16 de agosto, por lo que hizo la invitación para que más mujeres y hombres se sumen a la campaña dirigida especialmente a ellos. 

Hoy si amerita un ¡Felicidades a todos!

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *