Home Columnas Nuevos partidos; menos democracia / Índice

Nuevos partidos; menos democracia / Índice

0
0

        + La audacia de FELIPE y MARGARITA…

        + “Alternativa”, una opción política?…

        + Comentarios al Margen…

 

                               Ruperto Portela Alvarado.

 

                        EL GRAN NEGOCIO DE LOS PARTIDOS…

         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Lunes 25 de Febrero de 2019.- Nadie en su entero juicio podrá negar que los partidos políticos se hayan constituido en grandes empresas que venden la ilusión de democracia, cuando son meros negocios familiares, de grupos o mafias del poder. No vamos muy lejos para ejemplificar el dicho, pues están a la vista el PVEM, el PT, PANAL y a nivel local, “Podemos Mover a Chiapas” y “Chiapas Unido”.

         Desde hace mucho tiempo que los partidos políticos perdieron sus ideologías, la confianza de los ciudadanos; también se olvidaron de cumplir sus estatutos y de atender a sus bases sociales. Por eso es un imperativo que se cambien las reglas del juego para la creación de nuevos partidos en el escenario nacional y local de los Estados.

         Son también parte de esa “cofradía” de simulaciones, los Órganos Públicos Locales Electorales (OPLEs) que están a las órdenes de los gobiernos y gobernadores en turno como sucedió en las pasadas elecciones 2018 en Chiapas con la intervención perversa de MANUEL VELASCO COELLO.

         En 1990 se creó el “Instituto Federal Electoral” (IFE), iniciando sus funciones el 11 de octubre de ese mismo año. Pero por intereses e intercambio de beneficios entre el gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO y la dirigencia del PAN a cargo de GUSTAVO ENRIQUE MADERO MUÑOZ, se cambió la nomenclatura de este organismo electoral por el de “Instituto Nacional Electoral” (a partir del 04 de abril de 2014) que supuestamente tenía el objetivo de que los gobernadores no metieran las manos ni decidieran las elecciones locales. El fracaso fue rotundo y como ejemplo estuvieron las elecciones de Chiapas 2015 y 2018 en Chiapas y las de 2016 en Veracruz, por mencionar solo algunas.

         Ahora la iniciativa es que se abran los procesos para la creación de nuevos partidos políticos como el “México Libre” que proponen el ex Presidente de la República, FELIPE CALDERÓN HINOJOSA y su esposa –ex candidata independiente a la primera magistratura del país— MARGARITA ESTHER ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO. Pero la desconfianza a los políticos y los partidos, conlleva una carga de hartazgo de los ciudadanos que ya no quieren más organismos electorales en el espectro nacional y estatal.

“Hasta el momento, (nota de Jaime Rivera Velázquez/ Excélsior) 14 agrupaciones ciudadanas han manifestado al INE su intención de constituirse como partidos políticos nacionales. Empiezan así un proceso en el que, conforme a la Ley General de Partidos Políticos, podrán convocar a muchos ciudadanos, reunirlos en asambleas (un mínimo de 20 asambleas estatales o 300 distritales), presentarles las propuestas de programa y estatutos, discutirlas y aprobarlas, así como acreditar tener un mínimo de 233 mil 945 afiliados (0.26% del padrón electoral). Las organizaciones que logren cumplir esos requisitos y éstos les sean validados por la autoridad electoral, hacia mediados de 2020 formarán parte del sistema nacional de partidos y podrán participar en las elecciones de 2021”.

En estas circunstancias, el maestro ROLANDO VILLAFUERTE AGUILAR, quien fue alcalde de San Cristóbal de las Casas, Chiapas y actualmente “Cronista de la Ciudad”, opina al   respecto:

“Necesitamos un partido que exija se aplique la ley en contra de los actos de corrupción de Manuel Velasco y otros. No podemos esperar eso de Morena o del PRI. El primero lo protege y el segundo finge no ver, porque le salpicaron. Necesitamos un partido que conquiste el poder para aplicar la ley actuando dentro de la ley. Morena no sólo actúa fuera de la ley o al margen de ella. Actúa contra la ley y por encima de ella…// Necesitamos un partido de hombres que quieran a su tierra, a sus paisanos, que procure el bienestar del pueblo, que se haga del poder para poder actuar en su beneficio. Necesitamos construir un partido que exija cuentas claras y chocolate espeso…// Que se preocupe por crear empleos, dando facilidades a los empresarios (el gobierno no está para crear empleos, para eso está la iniciativa privada) con mejores condiciones para realizar sus actividades (seguridad, servicios públicos, agua, transporte, energía eléctrica)…// Necesitamos un partido que tenga una clientela electoral por nuestros resultados y no como resultado de estar regalando dinero a los ladrones conversos, a los que no hacen nada, a los adultos ricos, etc. Ese partido debe ser ALTERNATIVA”.

No es un secreto que esta “ALTERNATIVA” es una propuesta de partido político que impulsa el chiapaneco (Coleto) sancristobalense, CÉSAR AUGUSTO SANTIAGO RAMÍREZ quien recientemente renunció a su larga militancia del PRI, por el que ocupó diversos o múltiples cargos de elección popular y en la dirigencia nacional del tricolor. Pero como dice JAIME RIVERA VELÁZQUEZ en su artículo mencionado: “Los partidos políticos no pasan hoy por su mejor momento en cuanto a prestigio y confianza ciudadana, ni en México ni en la mayoría de los países”.

CÉSAR AUGUSTO SANTIAGO RAMÍREZ es un perito en la materia política y su anexo electoral. Esa experiencia la consiguió dentro de las filas del PRI y la confirma en su libro: “Política, UNA ALTERNATIVA legislativa”, publicado en el 2004. Y hasta donde se tiene conocimiento, el proceso para esta propuesta de partido del chiapaneco, “va viento en popa”, según lo publicita él mismo.

Pero, la pregunta es: ¿con más y nuevos partidos políticos sumados a los ya existentes, se va a construir más democracia o solo serán una pesada carga para el erario público federal y/o de los Estados de la República?. Ese es el problema…

                            COMENTARIOS AL MARGEN…

                  LAS FARSAS CONSULTAS CIUDADANAS…  

Es imposible discutir con los “feligreses” de la legión “SAN ANDRÉS MANUEL”, pues como cualquier fanático, no ven, no oyen, ni analizan, ni profundizan en lo que el “Mesías” dice y hace. El ejemplo está en las “Consultas Ciudadanas” que se celebran sobre actos ya decididos y con la consigna de que “el pueblo sabio” las apruebe.

El Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR sabe que está jugando con los mexicanos, sobre todo con los que le rinden pleitesía y confían en él. Está el asunto del Tren Maya, que celebró la consulta e inició la obra sin un expediente técnico, mientras las bases de la licitación se publicarán hasta el mes de marzo. La Termoeléctrica de Morelos es un ejemplo de imposición, –aun sobre el asesinato de un líder opositor de la obra– y la consulta ciudadana que ya se sabían de antemano sus resultados.

Yo pregunto si tienen caso las consultas ciudadanas como la que se va a llevar a cabo para saber si los mexicanos quieren o no se investigue y castigue a los ex Presidentes CARLOS SAINAS DE GORTARI, ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN, VICENTE FOX QUESADA, FELIPE CALDERÓN HINOJOSA y  ENRIQUE PEÑA NIETO, cuando ya votamos para que el gobierno actúe. ¿Usted qué cree, van a decir que no? De ese tamaño es la farsa que está representando el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR sin que nadie de su gabinete le diga que el engaño ya se la ha descubierto…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C. 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *