Home Columnas Partidos políticos, lacras a extinguir / índice

Partidos políticos, lacras a extinguir / índice

Partidos políticos, lacras a extinguir / índice
0
0

         + JULIÁN NAZAR, un parásito de la política…

         + Lo que queda de la CESARONA y el PRD…

         + El PAN de PALOMEQUE, un nuevo fraude…

         + Comentarios al Margen…

 

                                      Ruperto Portela Alvarado.

 

                   LOS PARTIDOS DE LOS GOBERNADORES…

         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Miércoles 27 de Febrero de 2019.- De algo que se deben preocupar el Presidente de la República y los Gobernadores de los Estados, en primera instancia, es regular o buscar mecanismos para la desaparición de tantos partidos políticos que quebrantan las finanzas públicas federales y estatales.

         Está comprobado que los partidos políticos desde hace mucho tiempo dejaron de ser “de utilidad pública” –si es que alguna vez lo fueron— o medios para la construcción de la democracia, pues, en caso de que así lo hicieran, resultan demasiados caros para un país donde la pobreza de sus habitantes oscila hasta en un 52 por ciento y en Chiapas en 82.

         Según datos oficiales, las elecciones del 2018 costaron al erario federal, 28 mil 022 millones, 500 mil pesos; de los que  se destinaron a financiamiento público de partidos políticos, 6 mil 778 millones, 900 mil 016 pesos; al INE para la organización de los comicios: 17 mil 426 millones, 400 mil pesos y, al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación: 3 mil 893 millones, 200 mil pesos, en números redondos, sin incluir el costo de la candidaturas independientes. Se estima que cada voto de la elección 2018 costó entre 18.40 y 160 pesos.

    https://aristeguinoticias.com/wp-content/uploads/2017/08/Screenshot_12.jpg

 

                    CHIAPAS, LA CAJA POLÍTICA SIN FONDO..

         En Chiapas, los principales partidos políticos se despacharon con la cuchara grande en relación a sus prerrogativas, mientras la operatividad del Instituto Electoral y Participación Ciudadana resultó un sustancioso financiamiento para los consejeros, funcionarios electorales y personal de servicio.

         Solo para este año 2019 que no hay elecciones, el sostenimiento de los nueve partidos políticos registrados en el Instituto Electoral y Participación Ciudadana le costarán a los contribuyentes chiapanecos, 129 millones 281 mil, 041 mil pesos 89 centavos. Datos oficiales del IEPC. En las elecciones del año pasado el presupuesto fue de 152 millones de pesos, que se pusieron en disputa de una reducción del 50 por ciento, con el pretexto de aportaciones a la reconstrucción por el sismo del 7 de septiembre de 2017, que al final de cuentas no supimos en que terminó el amparo presentado por el Consejero Presidente del IEPC, OSWALDO CHACÓN ROJAS.

         En esas circunstancias de precariedad económica, destinar ciento de millones de pesos a partidos políticos es un crimen; una irresponsabilidad que deben de solucionar desde las esferas del poder y a través de un gobierno de “austeridad republicana” y “honestidad valiente”. Pues vemos a un sujeto de negros antecedentes políticos y administrativos como JULIÁN NAZAR MORALES que se aferra a la dirigencia del PRI, cuando ese partido es un cascarón, pero cuanta con una jugosa prerrogativa de más de dos millones de pesos mensuales.

         Eliminar partidos políticos en vez de promover otros de nueva creación, sería una buena medida. Chiapas no está para mantener zánganos que exprimen el erario público como JULIÁN NAZAR MORALES que ha sido una lacra desde todos los ángulos de la política local y nacional. Lo mismo  el “líder inmoral” de “Podemos Mover a Chiapas”, ENOC HERNÁNDEZ CRUZ y el diputado dirigente de “Chiapas Unido”, MIGUEL ÁNGEL CÓRDOVA OCHOA, quienes reciben alrededor de un millón 300 mil pesos mensuales, por administrar los partidos de sus patrones, JUAN SABINES GUERRERO y MANUEL VELASCO COELLO.

         No es menos vergonzosa, corrupta actitud y posición del dirigente estatal del PRD, CÉSAR ESPINOSA MORALES, quien goza, además de una sustanciosa prerrogativa de casi 900 mil pesos mensuales, los favores económicos y administrativos del pasado gobierno de MANUEL VELASCO COELLO y el poder de su “todavía patrón”, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, Senador de la República con el sello del “Peje-Partido”.

         La historia reciente del Partido Acción Nacional en Chiapas está enmarcada en la sumisión al poder, la corrupción y el enriquecimiento ilícito de sus dirigentes, como el caso pusilánime de CARLOS PALOMEQUE ARCHILA, quien se vendió y entregó el partido al entonces gobernador, JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO, o el de JANNET OVANDO ARREAZOLA, que hizo lo propio con MANUEL VELASCO COELLO y el todopoderoso cuasi “vicegobernador”, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, con quien hizo los tratos, contratos y convenios políticos, por unas cuantas monedas. Cuando menos de eso le acusan a la actual diputada local panista.

         Habría que preguntar cuales son los logros y aportaciones a la democracia y el desarrollo de Chiapas, de los perpetuos dirigentes del Partido del Trabajo con AMADEO FRANCISCO ESPINOSA RAMOS a la cabeza de la cofradía de “siempre los mismos”, que han sido los únicos beneficiarios de las siglas, los puestos de representación popular y administrativos, que les han dejado cuantiosas ganancias.

         Qué más podemos decir del Partido Verde Ecologista de México en Chiapas que fue el barril sin fondo del gobernador MANUEL VELASCO COELLO y su jauría de cómplices desde el 2001; que lo que llevó a la cúspide el 2012, hasta el 2018 en que los “verdes-imberbes” mantuvieron el poder, el dinero y las franquicias absolutas de la corrupción en el Estado.

         Del Verde Ecologista no vamos a mencionar los millones de pesos que recibieron por concepto de prerrogativas, sino más bien de las succiones millonarias que le hicieron al erario estatal para posicionar al partido en los 122 municipios, los 24 distritos locales y 12 (ahora 13) distritos federales, durante el gobierno del GÜERO VELASCO y las dirigencias verdes de: SETH YASSIR VÁZQUEZ HERNÁNDEZ, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, EDUARDO FRANCISCO ZENTENO NÚÑEZ, ROBERTO AQUILES AGUILAR HERNÁNDEZ y ahora el “diputado indígena”, ROBERTO RUBIO MONTEJO.

         Todos ellos hicieron de la política y el partido Verde una empresa familiar, de amigos, cómplices, testaferros e institucionales, como propiedad del ahora exgobernador y senador de la república, MANUEL VELASCO COELLO. Ninguno de ellos vive en la pobreza, por el contrario, son potentados empresarios “fantasmas” que lograron en solo seis años, asegurar su futuro de por vida.

         Esa es la  “función depredadora” que cumplen hoy los partidos políticos como empresa familiar o de grupos mafiosos que ya no deben existir en la nueva era de la “Cuarta Transformación”, la “Honestidad Valiente” y la “Austeridad Republicana” de un Presidente de la República obstinado a llevar al país a un cambio radical que, “esperamos se cumpla”…   

 

                                      COMENTARIOS AL MARGEN…

 

                            COMPLICADA LA SITUACIÓN DE RUTILIO…

         Observando cómo se desempeña el Gobernador RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS y su gabinete, aunado a los acontecimientos funestos o de ineficiencia que muchos califican como “escenarios montados” por su enemigos que urgen su destitución, todo hace pensar que “si no se apuran a dar resultados”, los de enfrente van a cumplir sus objetivos.

         Para nada es recomendable la renuncia de RUTILIO y menos un gobierno provisional, interino o sustituto, pues las experiencias nos llevan a malas señales. Se entiende que hay “castores” que están excavando, zanjando y minando las estructuras del gobierno chiapaneco, pero todavía no hay indicios de que ese derrumbe vaya a sucederse.

         Los más avezados oraculeros del café “La Torta Vaquera” ya denuncian al Senador moreno, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR como el orquestador de la embestida contra RUTILIO ESCANDÓN y muchos le apuestan que en la perfidia va la perversidad del ex Gobernador y Senador, MANUEL VELASCO COELLO. Lo cierto es que hasta la fecha no se ha podido descifrar lo que está sucediendo en Chiapas y si los “presuntos implicados” verdaderamente están metidos en este proyecto de un nuevo gobierno en pleno inicio de la actual administración.

         Ahora sí, como dijo el clásico: “lo dejamos al tiempo”…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *