Home Otras Noticias Nacionalismo de vacunas covid puede costar a países ricos 4.5 billones de dólares: ICC

Nacionalismo de vacunas covid puede costar a países ricos 4.5 billones de dólares: ICC

Nacionalismo de vacunas covid puede costar a países ricos 4.5 billones de dólares: ICC
0
0

· Un detallado análisis económico muestra que las economías avanzadas pueden perder billones de dólares debido al nacionalismo de las vacunas, más de lo que se pensaba. 

· Los beneficios económicos de financiar los esfuerzos multilaterales para garantizar un acceso equitativo a las vacunas, reduce los costos. 

· Las economías avanzadas con vínculos internacionales son las que más ganan con la colaboración mundial en el acceso y la distribución de vacunas 

París, Francia.- Un nuevo estudio encargado por la Fundación de Investigación de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) ha revelado que la economía mundial podría perder hasta$ 9,2 billones de dólares si los gobiernos no garantizan el acceso de las economías en desarrollo a las vacunas de COVID-19, de los cuales hasta la mitad recaería en las economías avanzadas. El estudio demuestra claramente los beneficios económicos de invertir en el Acelerador del Acceso a las Herramientas de COVID-19 (ACT), la colaboración mundial para acelerar el desarrollo, la producción y el acceso equitativo a las pruebas, los tratamientos y las vacunas de COVID-19. 

Mientras que otros análisis han puesto de relieve los costes económicos del nacionalismo de las vacunas, este nuevo estudio es el primero que incorpora las repercusiones en la oferta y la demanda, a nivel sectorial, para una economía abierta que opera dentro de las cadenas de suministro mundiales. El análisis integrado muestra todas las posibles ramificaciones del nacionalismo de las vacunas, que es significativamente mayor que otras estimaciones anteriores. El documento demuestra los costos económicos de la distribución poco óptima de vacunas para el sistema de comercio internacional a escala mundial, mostrando que incluso si un país en particular tiene acceso a la vacuna, “experimenta una recuperación lenta con un perjuicio para su PIB” si sus socios comerciales no tienen dicho acceso. 

Resulta sorprendente que una inversión de $27.200 millones de dólares por parte de las economías avanzadas -el déficit de financiación actual para capitalizar completamente el Acelerador ACT- sea capaz de generar rendimientos de hasta 166 veces la inversión. 

El estudio también muestra que las economías y los sectores con un alto grado de exposición internacional serán los más afectados por las pérdidas económicas. 

Agradeciendo esta última contribución sobre las repercusiones económicas de un Acelerador de TCA totalmente financiado, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró: 

“El mundo se enfrenta a un fracaso moral catastrófico en el acceso equitativo a las herramientas para combatir la pandemia. Esta investigación muestra un fallo económico que puede resultar devastador”, afirmó el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. 

“Los progresos realizados por el Acelerador ACT muestran la solidaridad para vencer a este virus. Cuanto más esperemos a proporcionar vacunas, pruebas y tratamientos a todos los países, más rápido se afianzará el virus, surgirán más variantes, habrá más posibilidades de que las 

vacunas actuales sean ineficaces y será más difícil que todos los países se recuperen. Nadie está a salvo hasta que todo el mundo esté a salvo”. 

Uno de los autores del estudio, ?ebnem Kalemli-Özcan -Catedrático de Economía y Finanzas Neil Moskowitz de la Universidad de Maryland, College Park- señaló: 

“Ninguna economía podrá recuperarse plenamente hasta que tengamos un acceso global y equitativo a las vacunas, las terapias y los diagnósticos. El camino que llevamos conduce a un menor crecimiento, más muertes y una recuperación económica más larga.” 

El Secretario General de la CCI, John WH Denton AO, afirmó: 

“El nuevo año nos brinda la oportunidad de corregir el rumbo, de dejar el nacionalismo de las vacunas en el pasado y de garantizar que los esfuerzos multilaterales cuenten con el financiamiento y el apoyo necesarios para tener éxito. 

Como muestra este estudio, garantizar un acceso equitativo a las pruebas, los tratamientos y las vacunas contra el COVID-19 no sólo es lo correcto, sino que hacer lo contrario es económicamente irresponsable. Las empresas internacionales necesitan un Acelerador ACT totalmente financiado”. 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *