Home Columnas Más tabasqueños al equipo de AMLO / De Primera Mano

Más tabasqueños al equipo de AMLO / De Primera Mano

Más tabasqueños al equipo de AMLO / De Primera Mano
0
0

RODULFO REYES

 

Cuando ya todos creían que se habían acabado las plazas en el gabinete federal para los paisanos del presidente Andrés Manuel López Obrador, se informó ayer que el ex gobernador interino Víctor Manuel Barceló Rodríguez fue designado embajador de México en Uruguay.

            En la lista de 21 nombramientos de diplomáticos y cónsules mexicanos en América Latina y el Caribe, dados a conocer este miércoles por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), no aparecen los políticos locales Humberto Mayans Canabal y Oscar Cantón Zetina, quienes se ganaron su pase a la cuarta transformación luego de que en las pasadas campañas hicieron público que votarían por AMLO pese a militar en otros partidos.

            Las nominaciones, según informó la Cancillería, serán enviadas al Senado para su ratificación.

            Los nombres dados a conocer para el Servicio Exterior Mexicano obedecen a la estrategia del gobierno mexicano de fortalecer los vínculos con la región en todos los ámbitos. “Este compromiso está motivado por los vínculos históricos y culturales que México tiene con los países latinoamericanos y caribeños”, subrayó la SRE en un comunicado.

Para la embajada uruguaya se eligió a Víctor Manuel Barceló, de los pocos que cuenta con trayectoria diplomática, pues ya fue embajador en Colombia y embajador ante el Consejo Económico y Social de la ONU, así como consejero económico de Bancomext en Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.

Barceló también fue secretario de Gobierno durante en la administración de Roberto Madrazo Pintado y en ese marco fue nombrado gobernador interino cuando su jefe pidió licencia al Congreso local en 1999 para hacer campaña por la candidatura presidencial del PRI.

Si bien Humberto Mayans no aparece, ha trascendido que su nombre figura en la terna para la representación diplomática en España, en donde ya colaboró cuando su titular fue Enrique González Pedrero.

De Oscar Cantón se sabe que busca un espacio en el SEM, pero después de que el gobernador Adán Augusto López Hernández revelara el despilfarro que existió en la representación de Tabasco en la Ciudad de México, oficina de la que Cantón fue responsable durante cinco años en la administración de Arturo Núñez Jiménez, su posible llegada a la cuarta transformación ha sido alcanzada por el dardo.

Siendo Mayans militante del PRI y Cantón del PRD, ambos hicieron público que en los comicios del pasado 1 de julio sufragarían por López Obrador.

En el caso de Barceló, en la jornada electoral de 2018 llamó a votar por el de Tepetitán, pero para gobernador su gallo siempre fue el perredista Gerardo Gaudiano Rovirosa.

La cercanía con el ex abanderado del PRD-PAN era tanta, que su hijo Emiliano fue uno de los principales colaboradores de Gaudiano en el ayuntamiento y en la campaña.

 

QUE ALGUIEN SOCORRA A CÁRDENAS

La mayoría de los asesinatos en el segundo municipio en importancia de Tabasco tienen que ver con el robo de combustible, según han reconocido las autoridades.

El problema es que mientras en otras entidades el gobierno federal ha iniciado una batida contra el huachicoleo, en el Edén, la tierra del presidente López Obrador, se carece de una estrategia para abatirlo.

El alcalde de Cárdenas, Armando Beltrán Tenorio, ha reconocido que la comuna no participa en los operativos contra ese delito, el cual combate la federación por ministerio de ley.

El edil ha dicho que él no puede atender el llamado de auxilio de la ciudadanía cardenense, pues son las fuerzas armadas y la PFP las encargadas hacerles frente.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *