Home Columnas Tabasqueños a la capital / De Primera Mano

Tabasqueños a la capital / De Primera Mano

Tabasqueños a la capital / De Primera Mano
0
0

RODULFO REYES

El nombre del senador Humberto Mayans Canabal se encuentra en una lista de tabasqueños que estarían en la antesala de ingresar al equipo de colaboradores del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

            La relación es amplia e incluye a actores de diversos partidos: el priísta Jorge Abdó Francis, delegado estatal de la Secretaría del Trabajo; el panista Juan Jacobo Cornelio, ex delegado de Sedesol y del Instituto Nacional de Migración (INM); Rodolfo Lara Lagunes, ex secretario de Educación; Aquiles Domínguez Cerino, ex titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); Rogelio Barriga Díaz, ex rector de la Universidad Popular de la Chontalpa; el ex gobernador Manuel Andrade Díaz.

            También se menciona a Agapito Domínguez Lacroix, ex director del ISSET; el senador Fernando Mayans Canabal; Patricia Jiménez Oropeza, ex contralora estatal; el perredista Laureano Naranjo Cobián, locutor en los actos cívicos del gobernador Arturo Núñez Jiménez; y el panista Roberto Hernández, entre otros.

            Como puede observarse,  el “inventario” abarca desde políticos con destacada trayectoria nacional, como el caso de Humberto y Fernando Mayans, hasta servidores eminentes en la academia, como Jorge Abdó, pasando por personajes cercanos al mandatario tabasqueño que apenas hace unos meses eran férreos adversarios de López Obrador.

            Información proveniente de la Ciudad de México indica que todos los días desfilan por la oficina particular del presidente electo por lo menos 50 paisanos, que van a pedir lo mismo trabajo que favores por trámites trabados por el burocratismo.

SE FUE…

Humberto Mayans no esperó a que la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del CEN del tricolor concluyera el proceso de expulsión que enfrentaba desde finales de junio último, a raíz de una demanda que le interpuso el ex delegado estatal de la cúpula priísta, Jorge Salomón Azar García.

            El polémico personaje presentó su renuncia al partido en el que, según algunas voces, militó durante casi cuatro décadas.

            Poco antes de las elecciones del 1 de julio, a Mayans le fueron suspendidos de manera cautelar sus derechos políticos por apoyar públicamente a los candidatos de Morena a la presidencia y a la gubernatura, Andrés Manuel López Obrador y Adán Augusto López Hernández.

            El 20 de junio pasado, a doce días de las votaciones, el senador reveló que su voto sería para AMLO y Adán.

            “Yo soy senador por el PRI y voy a continuar en el PRI; sin embargo el paisanaje cuenta, yo voy a votar para el próximo primero de julio para presidente de la república por Andrés Manuel López Obrador, por varias razones: porque va a ser el primer presidente tabasqueño en toda la historia de México, lo máximo que hemos llegado es esa tener un vicepresidente, José María Pino Suárez”, dijo entonces.

            Sostuvo también: “yo espero continuar en el PRI, no estoy abandonando el PRI, simplemente estoy, a pregunta de ustedes (sus entrevistadores), diciéndoles cómo voy a votar y por qué voy a votar así”.

            En seguida le inquirieron sobre la posibilidad de que lo echaran del tricolor. “Me voy a defender, voy a debatir con el partido, el partido se abrió a los externos, gente que nunca militó en el PRI, que tiene otra ideología, otro pensamiento y están militando como externos, entonces nosotros tenemos la libertad”, expuso.

Más aún: señaló que al terminar su gestión en la Cámara Alta se retiraría de la política, pero seguiría militando en el PRI.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *