Home Columnas Maestros bajo la lupa de la evaluación / Índice

Maestros bajo la lupa de la evaluación / Índice

Maestros bajo la lupa de la evaluación / Índice
0
0

        + Contra reforma para la excelencia educativa…

         + La deficiencia magisterial y las tareas escolares…

         + Comentarios al Margen…

 

                                      Ruperto Portela Alvarado.

 

                            LA CNTE, UNA CATERVA OFENSIVA…

         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Miércoles 20 de Marzo de 2019.- Abrir la caja de sorpresas que representa el sector magisterial en México y particularmente en Michoacán, Oaxaca y Chiapas, reviste para el gobierno federal y  estos Estados, someter a los mexicanos a una furibunda embestida por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que ya se ha vuelto histórica.

         Los maestros –que no todos, aclaro—han aprendido muy bien la lección de sus dirigentes como son las asignaturas: “gritos de consignas”, “filosofía de la lucha social”, “movilizaciones y plantones”, “cierre de carreteras y casetas de peaje”;  “marchas” y “mítines”. Una carrera profesional aderezada con violencia e intimidación, que no abona nada al proceso enseñanza-aprendizaje.

         Los 40 años de lucha magisterial solo han servido para degradar al Sistema Nacional de Educación, porque ni siquiera ha logrado el desarrollo personal, académico y económico de los maestros, a no ser el enriquecimiento “explicable” de sus dirigentes, del SNTE y ahora del apéndice llamado CNTE.

         Debemos consignar que la Reforma Educativa promovida y promulgada por ENRIQUE PEÑA NIETO propició más perjuicios que beneficios a la educación. Llevó a los maestros a manifestarse en su contra desde aquella fecha del 2013 en que fue aprobada por el Congreso de la Unión. Desde entonces favoreció la fundación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (¿?) y las perennes movilizaciones que afectan los derechos superiores de los niños, el libre tránsito de las personas y provocan afectaciones a los derechos de terceros. Los daños son irreversibles.

         En el balance de los hechos, son los maestros los que salen peor calificados. No están debidamente preparados para guiar la educación e impartir conocimientos que sirvan en el desarrollo de los niños y adolescentes. La ausencia del aula ha sido mayor que sus asistencias a proveer de herramientas para la vida, en tanto sus inclinaciones van más allá de su responsabilidad al avocarse primordialmente a cumplir la “obligación sindical” de marchar.

         Otra mancha en la hoja de servicios de los maestros ha sido la de falta de conducción de la clase y la explicación de los temas en cada asignatura, que han cambiado por el atiborramiento de tareas a los educandos para que las resuelvan en sus horas libres y con la ayuda de padres o asesores. Ya no les dejan tiempo para juegos, esparcimiento y convivencia con sus padres, familiares y amigos, ni siquiera los fines de semana. Eso es abuso, ignorancia y flojera.

         Los maestros han pasado de ser líderes sociales de su escuela, comunidades y entorno, a entes nocivos que se enfrentan no solo al gobierno –en sus tres niveles–, sino que también se han convertido en enemigo de la sociedad a la que hacen más daño con sus movilizaciones, que a quien presuntamente tiene la culpa de sus problemas, que son los políticos y gobernantes.

         Desde hace 40 años el magisterio se ha movilizado y no encuentra la forma de conciliar intereses y coincidir en la solución con las autoridades educativas, federales y estatales. Mientras la parte oficial, en su afán de someter a los maestros, les niega sus pagos y derechos; les paga y cohecha a los dirigentes y retrasa cualquier signo de salida a los conflictos; porque se ha dicho siempre: “un mexicano –o chiapaneco—pobre e ignorante, es un voto cautivo para el partido en el poder”.

                                      CONTRA REFORMA NEOLIBERAL?

         Ahora viene la contra reforma a la “mal llamada” Reforma Educativa. Eso les prometió el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y precisamente este miércoles 20 de marzo pasó al pleno de la Cámara de Diputados para su lectura y discusión. Solo que hay un inconveniente: los maestros tampoco la quieren así y la califican como “neoliberal”. La exigencia es que se suprima totalmente y que “las cosas sigan como antes”.

         Lo cierto es que esta nueva reforma a la Reforma Educativa ya no va a tener –supuestamente– la consigna punitiva que los líderes de la CNTE señalan a la ley promovida y promulgada por PEÑA NIETO. Pero si continuarán las evaluaciones y el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, INEE, solo como diagnóstico y forma de capacitación académica con miras a una “educación de excelencia”. Cuando menos eso dicen.

         Por lo pronto, las huestes de la CNTE se apostaron en la sede del Congreso de la Unión para demandar la abrogación de la Reforma Educativa y suspender cualquier contra reforma a la misma, porque desean seguir manteniendo el control de las plazas y los procesos en la cadena de cambios de adscripción. Cuando menos este día consiguieron suspender la sesión y la lectura de la iniciativa.

Hasta el momento, todo hace pensar que el “negocio” de los dirigentes magisteriales –como el de todas las organizaciones sociales– está a punto de acabar, puesto que el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR decretó suspender cualquier subvención económica a sus líderes. Y, contra lo que se diga, la rectoría de la educación la debe tener el Estado…

                                      COMENTARIO AL MARGEN…

                           

                            CHIAPAS EN LOS DERECHOS HUMANOS…

Parecería o es, que en los pueblos y Estados más pobres del país, la violación a los derechos humanos es una constante. Y Chiapas no está exento de este flagelo que la Universidad Autónoma de Chiapas ha implementado investigación y defender a través de la maestría en Derechos Humanos que ofrece el Centro de Estudios para la Construcción de Ciudadanía y la Seguridad, CECOCISE.

         Y para dejar constancia de lo que sucede en este renglón social de Chiapas, este viernes 22 de marzo, la Coordinación de la Maestría en Derechos Humanos de la UNACH hará la presentación de sus dos nuevos volúmenes de casos reales en los libros: “Memoriales de Casos de Violación de los Derechos Humanos en Chiapas” y “De Impunidad y Esperanza; Casos de Defensa de Violación de Derechos Humanos en Chiapas”.

         El primer libro: “De Impunidad y Esperanza”, es resultado del compromiso y trabajo de vinculación social que se viene desarrollando en el Centro de Estudios para la Construcción de Ciudadanía y la Seguridad, de la Universidad Autónoma de Chiapas, en la Maestría de Defensa de los Derechos Humanos, donde los estudiantes del programa desarrollan habilidades con saberes prácticos en la solución de problemas y en la que cada uno de ellos defiende casos reales de violación de derechos humanos.

         En este sentido, los ensayos que aquí se presentan, son  frutos del trabajo en defensa de los derechos humanos de los maestrantes, con el acompañamiento de los docentes, en los que se busca documentar, narrar y despertar el interés ciudadano en los procesos de defensa de los derechos humanos.

         “Memoriales de Casos de Violación de los Derechos Humanos en Chiapas”, son los ensayos contenidos en este libro donde se deja de lado la preocupación del debate teórico sobre los retos y desafíos de los derechos humanos y se enfocan más bien a un ámbito social poco elaborado en el país, como es la apuesta práctica de la defensa de los derechos humanos en donde se combinan los saberes del litigio estratégico con la acción de la defensa de casos de violación de derechos humanos en Chiapas.

En este libro se presentan ocho casos de defensa a la violación de los derechos humanos, todos ellos sucedidos en Chiapas, –donde la corrupción y la impunidad a sentado sus redes– y que en su conjunto representan el esfuerzo de una preocupación y de un trabajo académico por desarrollar en el campo de la defensa de los derechos humanos. Son dos excelentes textos que llevan al conocimiento teórico-práctico de la atención y defensa de los derechos humanos en su conjunto.

Como ya dije, la presentación de estos dos libros se llevará a cabo este viernes 22 de marzo a las 10:00 horas (a.m.) en el Centro de Convenciones “Dr. Manuel Velasco Suárez” con los comentarios del senador y ex Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, EMILIO ÁLVAREZ ICAZA LONGORIA y el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, doctor CARLOS F. NATARÉN NANDAYAPA.

Será un  ejercicio extraordinario para los cursantes de la Maestría en Derechos Humanos, defensores sociales y ciudadanos en general por los temas tratados en estos dos libros, la presentación de hechos reales en la materia y las condiciones que privan en Chiapas sobre sus violaciones sistemáticas…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C. 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *