Home Columnas SOPyC, bajo sospecha / Índice

SOPyC, bajo sospecha / Índice

SOPyC, bajo sospecha / Índice
0
0

Ruperto Portela Alvarado.

 

                            BETANCOURT, ACLARACIÓN INCONCLUSA…

            No es solo mi percepción, sino la de muchos chiapanecos, que el gobierno de MANUEL VELASCO COELLO está plagado de imberbes –y otros no tanto– que se han servido de la posición privilegiada como secretarios de despacho, directores de una oficina o instituto y que se han convertido en los nuevos ricos de Chiapas. Ese asunto particular  comenté en mi columna ÍNDICE… del 25 de octubre pasado con el título de “Obras Públicas, Enriquecimiento Ilícito”.

            Aparte de los señalamientos que se han hecho a través de los medios de comunicación tradicionales y las redes sociales sobre el alto nivel de corrupción gestado en esta administración del GÜERO VELASCO por cada una de las instancias que la conforman, sobresale la otrora Secretaría de Infraestructura y la hoy convertida en Secretaría de Obras Públicas y Comunicaciones (SOPyC), que ha sido base de enriquecimiento de sus titulares y principales operadores en el otorgamiento de obras.

            En ese sentido las dependencias encargadas de la obra pública siempre han estado bajo sospecha de corrupción, desde hace muchos años como se le señalo en su tiempo a LUIS ORANTES ARAMONI “El Pollo” en el gobierno de JUAN SABINES GUTIÉRREZ y a ADOLFO ENRIQUE ARGÜELLO MANDUJANO, que fuera entonces Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, en la administración de PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA.

            Así se le acusa a BAYARDO ROBLES RIQUÉ de enriquecerse groseramente desde la titularidad de la otrora Secretaría de Infraestructura, donde también están implicados en “bissnes” por 7 mil millones de pesos, el primo del gobernador, JUAN PABLO ORANTES COELLO y el amigo y cómplice, JUAN PABLO MONTES DE OCA AVENDAÑO, dije en anterior entrega de esta columna.

Ahora los señalados son coincidentemente, al ex titular del Instituto de Infraestructura Educativa (INIFECH) y actual Secretario de Obras Públicas y Comunicaciones, JORGE ALBERTO BETANCOURT ESPONDA y el director del INIFECH, EDUARDO FRANCISCO ZENTENO NÚÑEZ, quienes niegan rotundamente los actos de corrupción por los que se le acusan, pero no pueden esconder el millonario enriquecimiento –que se presume ilícito— con sus ranchos, ganado, caballos, vehículos y vida de rey que se dan abiertamente. Insisto, pues ahora con solo negar lo que se les imputa, parecen salvar toda presunción de delito alguno.

                        BETANCOURT ESPONDA CON LA PRENSA…

Apenas dos semanas anteriores, no sé por qué, la prensa se le ha ido a la yugular al Secretario de Obras Públicas y Comunicaciones, JORGE ALBERTO BETANCOURT ESPONDA y para eso convocó a los medios de comunicación a una rueda de prensa en plena obra del libramiento sur que ha sido motivo de descalificaciones y como él mismo dice y califica, “son mentiras; toda la maquinaria está trabajando –como lo constatamos—y no hay ninguna inconformidad.

Se refirió a un amparo promovido por un ejidatario que se rehúsa a vender su parcela (a un bajo precio y de manera obligatoria conforme a la Ley de Expropiación por Utilidad Pública), donde pasará el libramiento sur y que se paralizaría la obra por ese motivo y que BETANCOURT explicó a detalla el avance de casi 60 por ciento. Dijo: “es cierto que hemos sido perseguidos por falsas informaciones” e insistió reiteradas veces que ¡Son Falsas!.

Entre lo bueno y lo malo de lo que se dice y piensa de los beneficios de la obra pública para los titulares de la SOPyC, BETANCOURT ESPONDA informó que “ya tenemos los recursos para la construcción de los 35.5 kilómetros de que consta la obra del libramiento sur que va del Aeropuerto Ángel Albino Corzo al entronque de la carretera Ocozocoautla-Las Choapas”, que dijo “en unos tres meses esta obra estará terminada”.

Lo que no encajó en la conferencia de prensa, donde se atiborraron más de cincuenta reporteros, el enviado del oficial Canal 10 y otros trece integrantes de la Asociación de Columnistas Chiapanecos fueron los calificativos a los “malos y mentirosos que están queriendo distorsionar lo que estamos haciendo, pues no hay ningún requerimiento de la autoridad federal. ¡No nos van a ganar la batalla los mentirosos!. El proyecto de expropiación es solo con particulares y no de ejidos, y se está pagando”, señaló BETANCOURT.

El tema y el momento fue preciso para decirle al titular de Obras Públicas y Comunicaciones, JORGE ALBERTO BETANCOURT ESPONDA que la voz populi lo señala como propietario de muchas de las empresas constructora que están trabajándole al gobierno a través de prestanombres y con respecto a las “aclaraciones” que estaba haciendo, le pregunté: ¿cómo vamos a saber que lo que nos estás diciendo es verdad o mentiras?.

“No hay nada que ocultar. Aquí se está juntando la necesidad con el hambre y son puras mentiras, mentiras, mentiras. Estoy tranquilo; no tengo ningún problema. Van a seguir diciendo y estaré aquí para aclararlo todo”. Le pedí que me diera copias de la relación de empresas constructoras con los nombres de sus propietarios que están trabajando en el libramiento sur, de las que dijo son doce en los tres tramos de que consta la obra. Hasta ahora no he recibido el documento solicitado.

Apuntó que va bien la obra del libramiento sur con un costo de 1 mil 200 millones de pesos que las federación otorgó al Gobierno del Estado, que están ejerciendo constructoras chiapanecas, a la vez que negó la participación de empresas outsourcing, como se le ha señalado de tener injerencia en ellas para obtener un beneficio económico. Reafirmó, “somos una dependencia de obra pública con empresas que se dedican a la obra pública”. Claro, por supuesto, se entiende…

                        WILLY OCHOA Y LOS 200 MILLONES MÁS…

El sismo del 7 de septiembre en Chiapas y el proceso de reconstrucción nacional por el otro sismo del 19 de ese mismo mes, ha dejado muchas dudas y decires que las autoridades federales y estatales no han podido explicar, partiendo de los dineros que se dispondrán para este evento natural, empezando por los del famoso FONDEN.

En Chiapas empezó la discusión, duda y desconfianza por la desaparición del Fondo Estatal para Desastres Naturales (FOEDEN), dirigiéndose los dardos flamígeros contra el entonces presidente del Congreso del Estado y hoy de la Junta de Coordinación Política de la LXVI Legislatura, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, sí como al Gobernador MANUEL VELASCO COELLO por la desaparición de casi 80 millones de pesos de ese programa.

Pero al fin, el GÜERO VELASCO ha tenido que apechugar con el desastre en el Estado, visitando las comunidades más afectadas y en ocasiones acompañado del Secretario de Desarrollo Social (SEDESOL) LUIS MIRANDA NAVA o con el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO que en estos días, por cierto, estará en una comunidad del municipio de Jiquipilas. En esas circunstancias, hay dos momentos que se tienen que comentar: el de las Tarjetas de Bansefi y los 200 millones de peso que el presidente del Congreso del Estado y de la Comisión para la Reconstrucción de Chiapas, WILLY OCHOA, consiguió en el Congreso de la Unión a la hora de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Primero, no es una buena idea lo de las Tarjetas Bansefi para depositar dinero a los damnificados y ellos construyan, dejándoles esa responsabilidad a los pobladores que es legal y moralmente de la autoridad federal y estatal devolverles la tranquilidad y parte de su patrimonio perdido. Y el que las hayan clonado, no es culpa de los beneficiarios de la tarjeta y el dinero, sino del Banco Nacional de Servicios Financieros (BANSEFI) y también del gobierno federal.

El caso de los 200 millones de pesos que WILLY OCHOA y demás integrantes de la recién creada Comisión para la Reconstrucción de Chiapas lograron a través de sus gestiones, debe ser plausible antes de criticable. Que era obligación de los diputados federales chiapanecos, de los diversos partidos hacer esa negociación, es una irresponsabilidad política, social y humana por su omisión. No podían omitir este episodio por el que están pasando más de millón y medio de chiapanecos.

Ahora, lo que viene es la inversión clara y transparente de ese dinero, que si es poco 200 millones de pesos para lo que se tiene que reconstruir, es todavía más urgente que se vigile, se emplee y dirijan los presupuestos a programas bien definidos y no a caprichos. A eso se ha comprometido el WILLY OCHOA en cada una de sus conferencias de prensa y esperamos que cumpla su palabra, pues a como estamos en “tiempos electorales”, se puede mal pensar cualquier titubeo o indicio de proselitismo político.

Aunque 200 millones de pesos valen la pena para echarles una manita a tramos carreteros, hospitales y viviendas de los pobladores de las zonas más afectadas de este Chiapas que, como dijo el gran poeta ENOCH CANCINO CASANONDA: “…es en el cosmos una flor al viento”…

                                   COMENTARIOS AL MARGEN…

En nuestro ÍNDICE… socialero quiero felicitar de corazón a mi amigo RIGOBERTO LEON CERPA, el gran “Matador” por el Premio México, por sus 45 años de trayectoria periodística, que el pasado 10 de noviembre le otorgara la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX) y que recibió en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco. Así también mil felicitaciones a la maestra, amiga y paisana, CANDELARÍA RODRÍGUEZ que fue galardonada por la misma FAPERMEX en el género de columna. Vaya para ambos los dos, mi reconocimiento a su trabajo periodístico…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A.C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *