Home Columnas Las redes de corrupción en Chiapas / Índice

Las redes de corrupción en Chiapas / Índice

Las redes de corrupción en Chiapas / Índice
0
0

+ Las redes de corrupción en Chiapas…

+ El OFSE, órgano vital del negocio sucio…

+ Comentarios al Margen…

 

                                      Ruperto Portela Alvarado.

 

                   COMPLICIDAD Y NUEVOS MILLONARIOS……

         La facilidad con que se hacen negocios turbios en Chiapas, a la vera de la política y la administración pública, dejan ver la complicidad del gobernador MANUEL VELASCO COELLO con sus aliados, amigos, testaferros, familiares y socios que en un sexenio han superado el daño que hicieron sus antecesores, PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA y JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO.

         Un libro no bastaría para reseñar la corrupción del gobierno verde imberbe del GÜERO VELASCO, quien con el acompañamiento de la llamada “Generación del Cambio” que solo vino a enriquecerse y dejar en situación de vulnerabilidad las finanzas públicas estatales y municipales,  dejaron en crisis todas y cada una de las dependencias que manejaron millonarios presupuestos.

         La Secretaría de Obras Públicas y Comunicaciones a cargo, primero de BAYERDO ROBLES RIQUÉ y luego de JORGE ALBERTO BETANCOURT ESPONDA, es ejemplo de opacidad y corrupción, donde ambos se hicieron millonarios en menos de tres años cada uno. Ahí hay otros como JUAN PABLO ORANTES COELLO –primo del gobernador MANUEL VELASCO—y JUAN PABLO MONTES DE OCA AVENDAÑO (ahora diputado local) ex subsecretarios en la Secretaría de Infraestructura, también metieron mano y se enriquecieron fraudulentamente.

Lo mismo sucedió en el Instituto de Infraestructura Educativa (INIFECH) que fue bastión económico de JORGE BETANCOURT reemplazado por el que fuera asesor general del gobernador, delegado de SEDESOL –de donde sacaron dinero para las elecciones del 2015–; diputado federal, dirigente del Partido Verde y actual diputado local, EDUARDO FRANCISCO ZENTENO NUÑEZ.

         Ambos los dos, son prominentes personajes de la vida política y económica de Chiapas, que poseen ranchos, ganado, caballos de raza y extensas mansiones, lo que deja ver que, si ellos se fueron cabezones y quedaron millonarios, ¿qué se puede esperar del propio MANUEL VELASCO COELLO?.

 

                   LOS FAVORITOS DE LA COFRADÍA GÜERA…

         Si bien las dos anteriores secretarías mencionadas son parte del icono de corrupción de este gobierno verde del GÜERO VELASCO, no hay que descartar otras dependencias con ese cáncer administrativo, como el ICATECH donde hizo roncha ENOC HERNÁNDEZ CRUZ; la Secretaría de Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres, SASIL DORA LUZ DE LEÓN VILLARD, su cuñada NANCY LÓPEZ RUIZ; su hermana ITZEL FRANCISCA DE LEÓN VILLARD y también, la Secretaría de Desarrollo y Participación Social que fue “mina de oro” del ahora diputado local y presidente del Partido Chiapas Unido (PACHU), MIGUEL ÁNGEL CÓRDOVA OCHOA e hijos: EMMANUEL DE JESÚS CÓRDOVA GARCÍA (ex alcalde de La Concordia) y JOSÉ MIGUEL CÓRDOVA GARCÍA, actual presidente municipal de ese mismo municipio del que fue edil el progenitor, llamado el “Amigo Migue”. Esos son los cómplices y socios en el presupuesto estatal.

         No cabe la exclusión de este comentario del ex Secretario de Educación del Gobierno del Estado, RICARDO AARÓN AGUILAR GORDILLO, el que está señalado mediáticamente de peculado por 300 millones de pesos al igual que el ex Secretario del Campo, JULIÁN NAZAR MORALES, actual dirigente estatal del PRI, al que se le acusa de sustraer a través de negocios ilícitos, 400 millones de pesos destinados al desarrollo del campo.

         MANUEL VELASCO COELLO prohijó una sarta de corruptos a los que todavía protege, como sus dos alfiles cómplices y corruptos; fraudulentos diputados que se hicieron pasar por “indígenas” para ocupar un escaño en la Cámara Baja del Congreso de la Unión. Me refiero al Secretario Técnico del gobernador, ROBERTO ANTONIO RUBIO MONTEJO –ex chofer de la ex senadora y ex diputada federal y local MARÍA ELENA ORANTES LÓPEZ— y HUMBERTO PEDRERO MORENO, ex Secretario de Hacienda. También se hincharon de dinero.

         Esta es una historia de corrupción e impunidad de la que el GÜERO VELASCO es el principal autor, actor y beneficiario. Su amistad con el Presidente Electo, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR le da la calidad de “corrupto perdonado” por el “Mesías del Edén” y posible senador de la república de manera fraudulenta. “La corrupción e impunidad en toda su expresión”, sería el título del libro biográfico de esta administración.

                  ALEJANDRO CULEBRO GALVÁN, EL PERFECTO…

         Pero ante la corrupción institucional que se ha incrementado a nivel nacional con ENRIQUE PEÑA NIETO y en Chiapas con MANUEL VELASCO COELLO, lo decepcionante es que son las mismas instituciones creadas para hacer justicia, defender a las instituciones y ciudadanos, son las mismas que infringen la ley como el caso del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso Local, que ha estado siempre en manos de “testaferros” a las órdenes del gobernador en turno.

         La genuflexión que demostró el entonces Auditor Superior HUMBERTO BLANCO PEDRERO frente a la autoridad de su “patrón”, JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO para aprobarle la “Cuenta Pública 2012”, deslindándolo de cualquier responsabilidad administrativa judicial, es justo lo que se está diseñando desde el Órgano de Fiscalización Superior (OFSE) con la complicidad manifiesta y corrupta de su titular, ALEJANDRO CULEBRO GALVÁN previo a la salida de su primo hermano, el gobernador, MANUEL VELASCO COELLO.

         Esta y otras publicaciones similares son una alerta de la chicanadas que se está fraguando desde el OFSE y el Congreso del Estado para allanar el camino de salida de MANUEL VELASCO COELLO de la gubernatura de Chiapas, a la que hizo suya; hizo y deshizo con ella por encima de la Constitución Local y de la República, a las que avasalló de manera cínica, autoritaria y prepotente.

         Digo que la LXVII Legislatura, integrada mayoritariamente por correligionarios del “Peje-Partido” MORENA y mujeres, va a justificar todas las irregularidades de MANUEL VELASCO COELLO y aprobar su “Cuenta Pública 2018”, porque así lo dictan las relaciones de amistad del “Líder Absoluto” ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR con el gobernador de Chiapas.

         El ejecutor de dicha “Operación Limpieza” es precisamente el Auditor Superior del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado, ALEJANDRO CULEBRO GALVÁN. Y no puede ser de otra manera porque siendo primo hermano del gobernador mismo que lo nombró en el cargo, hay un “conflicto de intereses” y nepotismo, que por relación familiar, debiera ser castigado.

         Y no pueden negar este vínculo familiar porque ALEJANDRO CULEBRO GALVÁN es hijo del ex diputado federal, director de la Central de Abasto de la Ciudad de México y delegado “fantasma” del ISSSTE en Chiapas, JAVIER CULEBRO SILES, primo hermano del doctor JOSÉ MANUEL VELASCO SILES, padre del gobernador MANUEL VELASCO COELLO, a su vez hijo de LETICIA COELLO GARRIDO, sobrina del ex gobernador JOSÉ PATROCINIO GONZÁLEZ GARRIDO.

         A ALEJANDRO CULEBRO GALVÁN se le ha acusado de corrupción y extorsión a los presidentes municipales; a los que les exigen obras públicas a cambios de favores administrativos a la hora de presentar la Cuenta Pública. Las denuncias vienen desde dentro del OFSE con “pelos y señales”, nombres y situaciones que la otrora Secretaria de la Función Pública y hoy la Secretaría de la Auditoria Estatal, hacen caso omiso.

         Pero el titular del Órgano de Fiscalización Superior no va solo en el negocio, según denuncias públicas de los mismos trabajadores del OFSE. En ella señalan al director de Análisis y la Hacienda Pública, ROBERTO CARLOS LÓPEZ ALBORES, del que dicen es el “operador mafioso” –hasta que se lo comprueben—del Auditor Superior, ALEJANDRO CULEBRO GALVÁN. En la misma línea del “bissnes” va el hombre de confianza, el Auditor Especial, FERNANDO CANO DE LA TORRE, quien fuera secretario particular de JAVIER CULEBRO SILES en la delegación del ISSSTE-Chiapas.

         Esta es la primera entrega del tema de la corrupción en Chiapas, los favoritos de la cofradía de MANUEL VELASCO COELLO y la participación importante del Órgano de Fiscalización Superior del Estado que encabeza ALEJANDRO CULEBRO GALVÁN. Las copias que tengo de las denuncias vertidas por empleados de esa instancia, creo que no mienten y, por supuesto que se tienen que dar a conocer, por salud de las finanzas públicas del gobierno del Estado de Chiapas, de las administraciones municipales y de los propios chiapanecos…

                                      COMENTARIOS AL MARGEN…  

                                     JUAN SALVADOR DE CHIAPAS…

         El Congreso del Estado, su LXVII Legislatura de Chiapas que tiene mayoría de mujeres, es un desastre. Ninguno, o casi nadie en este colegiado legislativo saben a qué llegaron, pues si bien no conocen de sus funciones y sus facultades, lo que se presagia es un rotundo fracaso.

         La Presidenta de la Mesa Directiva, diputada ROSA ISABEL BONILLA HIDALTO (PT) ha cometido tantos errores que ya es parte del folclor del Congreso. En la sesión del jueves pasado, cuando EMILIO SALAZAR FARÍAS subió a tribuna y dio una lección de lo que es ser diputado, sus atribuciones y compromiso con los ciudadano, además de afirmar, “Yo si soy chiapaneco por nacimiento y no por intereses”, el “primo incómodo” JUAN SALVADOR CAMACHO VELASCO, se dio por aludido y pidió subir a la tribuna “por alusión personal”.

         La verdad que EMILIO SALAZAR nunca mencionó su nombre y por lo tanto la diputada presidente no tenía por qué darle la palabra en esos momentos. Pero al fin, ese es el nivel que tiene esta nueva legislatura. Lo cierto también, es que “JUAN SALVADOR DE CHIAPAS” tiene sus convicciones y cree que lo que está haciendo “está bien”; y hasta yo lo creo. Solo que con un tanto de protagonismo que lo está sacando de la jugada. Y meterse a discutir con un diputado con mucha experiencia política como EMILIO SALAZAR FARÍAS, es ir contra la corriente.

         Lo mejor sería que JUAN SALVADOR CAMACHO VELASCO le baje unas rayitas a su protagonismo y haga acciones como las que está haciendo de atender el asunto de los desplazados de Chenalhó, Ocosingo, el de ecología y medio ambiente, así como señalar errores de la mesa directiva, que se le aplauden…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *