Home Columnas Evidente corrupción en Chiapas / Índice

Evidente corrupción en Chiapas / Índice

Evidente corrupción en Chiapas / Índice
0
0

+ Evidente corrupción en Chiapas…

+ Persisten conflictos postelectorales…

+ Comentarios al Margen…

 

                                      Ruperto Portela Alvarado.

 

                            MAVECO, CÍNICA FORMA DE ROBAR…

         El repudio que los chiapanecos han generalizado en contra del gobernador sustituto “de sí mismo”, MANUEL VELASCO COELLO, no es suficiente como castigo a su mal gobierno e institucionalizada corrupción, sino que es necesario y urgente que se implementen medidas legales para castigarlo con un proceso judicial, el aseguramiento de sus bienes y la privación de su libertad.

         La corrupción que ha imperado en este gobierno verde cuyo titular del Poder Ejecutivo –y sus secuaces– que se extralimitó en sus rapacerías, rapiña, abuso de poder, derroche de presupuesto y sobre todo de corrupción en provecho personal, familiar, de amigos y cómplices, es sobrado motivo para que autoridades correspondientes (Auditoría Superior de la Federación y Procuraduría General de la República) actúen en consecuencia y lo lleven a un proceso judicial para que responda por todos sus delitos acumulados.

         Es evidente la corrupción que ha prohijado y ejercido MANUEL VELASCO COELLO desde el círculo de poder, que pocos se dieron cuenta de sus malas intenciones, como cuando provocó el conflicto en el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado, al que desmanteló desde el inicio de su administración en junio de 2013. Ese acto perverso fue con premeditación, alevosía y ventaja que da el poder.

         Desde entonces tenían planeado socavar la fuerza del sindicato, disponer de los recursos que les corresponden a los trabajadores como los beneficios de las cuotas sindicales, préstamos personales, hipotecarios, pago por servicios de marcha (defunciones); seguro de vida, cuotas al Infonavit y el SAR en pago de impuestos.

         Todo eso se los han “jineteado” desde hace cinco años y en últimas fechas, van con destino a robárselos con la complicidad de los diputados de la LXVI Legislatura presidida por OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR y WILLY OCHOA GALLEGOS. Antes lo hizo MANUEL VELASCO con el aval de la LXV Legislatura que presidía FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR.

         Es así como en el 2013, se extinguió el Fideicomiso para Apoyar la Instalación de Empresas en el Parque Agroindustrial “Al Pie del Cañón”, que aprobaron de noche para que nadie se diera cuenta de la sustracción de millones de pesos en transferencia de recursos a través de la Secretaria de Hacienda a cargo de la titular, JUANA MARÍA DE COSS LEÓN.

         Un escándalo y movilización causó la enmienda jurídica por parte del Congreso del Estado, LXVI Legislatura, con fecha 18 de junio de 2018, que extinguió el “Seguro de Mutuo de Vida” de los trabajadores del Gobierno del Estado de Chiapas que deja en la indefensión a los burócratas estatales que exigen el reembolso de sus recursos aportados a ese fideicomiso estimado en más de 2 mil 500 millones de pesos.

         En abril de 2017, cinco meses antes del sismo de 8.2 en la escala de Richter que devastó municipios del Estado de Chiapas (7 de septiembre), el gobierno con la complicidad del Congreso,  aprobó la extinción el fideicomiso: “Fondo Estatal para la Atención de Desastres Naturales”, con lo que se denuncia que se “embolsaron” más de 82 millones de pesos. Fue un acto de corrupción y a la vez de irresponsabilidad al decir que la extinción se debía a que “ya había cumplido con el objetivo para el cual fue creado”.

         Y como la ambición y corrupción es desmedida en este gobierno  verde de MANUEL VELASCO COELLO, el 12 de noviembre de 2017, se operó para que la LXVI Legislatura avalara la extinción del “Fondo para el Desarrollo Forestal Sustentable del Estado de Chiapas”, del que no dicen a cuánto asciende el monto del mismo que recuperará Hacienda y que difícilmente sabremos el destino de ese dinero.

         Las tropelías de MANUEL VELASCO COELLO han sido similares a las que hizo JAVIER DUARTE DE OCHOA en Veracruz que afectan a los burócratas estatales y a la ciudadanía en general, por lo que muchos se imaginan que está preso el “carnicero jarocho”. Igual debiera suceder en Chiapas con el GÜERO VELASCO, porque el cinismo con el que ha actuado, es ya insoportable.

         Ahora el intento de saquear las arcas públicas y derechos económicos y laborales de los  burócratas es la negación al pago del retroactivo del aumento salarial 2018 y la posibilidad de que les paguen solo el 50 por ciento de sus aguinaldos. Ante esa amenaza, los trabajadores se han inconformado y manifestado tomando las instalaciones de la Torre Chiapas –sede de la Secretaria de Hacienda y otras dependencias—así como un plantón frente a Palacio de Gobierno.

         Las cosas se están saliendo de control y Chiapas se está convirtiendo en “caldo de cultivo” para una rebelión social y civil en la zona indígena; entre los campesinos, maestros, estudiantes, constructores y proveedores de servicios a los que no se les ha cumplido sus expectativas o pagados sus adeudos o emolumentos por obra o desempeño laboral…

                            CHIAPAS ARDE Y PUEDE EXPLOTAR…

         El 28 de septiembre de 2015 publiqué una columna de ÍNDICE… con el título: “Chiapas Arde y se Incendia”, que hoy tres años más tarde está vigente y quizá, con más violencia que entonces. Desde aquel año se veía venir una catástrofe provocada por el gobierno y MANUEL VELASCO COELLO en particular.

         Las cosas se fueron agravando desde ese año electoral del 2015. El GÜERO VELASCO pateó el avispero y se suscitaron diversos acontecimientos funestos que aún están latentes en municipios indígenas como Chenalhó, San Juan Chamula, Cancuc y Oxchuc, donde no se han terminado las rencillas provocadas por el afán de consolidar al partido Verde Ecologista en el Estado cambiando candidatos que eran del PRI al del “Tucán” de la “Cuija Verde”.

         Las manifestaciones en esta administración del GÜERO VELASCO han sido ininterrumpidas, a diario y a veces hasta dos o tres por día. La plaza central frente a Palacio de Gobierno ha sido el escenario perfecto para los mítines y plantones y el ejemplo es hoy cuando están postrados en el suelo del Parque Central los desplazados de Chenalhó, los burócratas que exigen sus derechos laborales, económicos salariales y no faltarán algunos campesinos, estudiantes de la normal Mactumatzá y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, CNTE.

         Chiapas es un polvorín que puede explotar en cualquier momento. Todos los chiapanecos están a toque de cacho para encarcelar a MANUEL VELASCO COELLO y no está lejos de que se presente una demanda formal en su contra por el saqueo que ha hecho del Estado junto con su madre LETICIA COELLO GARRIDO; su abuelo FERNANDO COELLO PEDRERO y una serie de delincuentes que se han desempeñados en el gabinete o como colaboradores cercanos con arcas abiertas y manos libres.

         La deuda pública se incrementó en 18 por ciento en estos seis años y la decadencia del estado llevó al aumento de 78 por ciento y más de 4 millones de chiapanecos en pobreza y pobreza extrema. Todo un desastre que no se puede dejar pasar como sucedió con PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA y JUAN JOSÉ SABINES GUERREROS, quienes de miserables pasaron a ser grandes potentados y nuevos millonarios a costa del erario público.

                                      COMENTARIOS AL MARGEN…   

         Para el día de mañana voy a publicar una parte de la columna ÍNDICE… del año 2015. Pondré a consideración lo que se preveía desde entonces y antes –a principio de esta administración—que no se podía confiar en un imberbe como MANUEL VELASCO COELLO, a quien los chiapanecos le dieron o vendieron un millón 300 mil votos para que fuera el gobernador de Chiapas. El pueblo inteligente también se equivoca y con el GÜERO VELASCO van tres veces en lo que llevamos del nuevo siglo XXI.

         Las cosas no podrán ser mejores con la próxima administración estatal de RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS, porque sus antecedentes lo condenan a desconfiar de él. Hay la propuesta social de darle al “Rutilante” el beneficio de la duda y yo me sumo a ella. No se puede cambiar de la noche a la mañana y menos cuando se ha sido parte de un “fango verde” que salpicó de corrupción a todos los que integraron el gabinete, y el Gobernador Electo, fue pieza importante al lado del GÜERO VELASCO como Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, que muchos coinciden en que “lo pervirtió y corrompió”.

         Pero al final de cuentas, “con esos bueyes tenemos que arar”, diría el campesino. Ya vimos cómo está conformada la LXVII Legislatura del Congreso del Estado y esperaremos saber quiénes integrarán el gabinete de RUTILIO ESCANDÓN para intuir qué rumbo va a tomar el destino de Chiapas “en una esperanza más”, que ojalá sea para bien de todos…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *