Home Columnas Corrupcion en el poder judicial de Chiapas / Índice

Corrupcion en el poder judicial de Chiapas / Índice

Corrupcion en el poder judicial de Chiapas / Índice
0
0

+ Justicia corrupta en Chiapas?…

+ En la elección, ni a quien irle…

+ Comentarios al Margen…

 

                                      Ruperto Portela Alvarado.

 

                   CORRUPCIÓN EN EL PODER JUDICIAL DE CHIAPAS…

         El tufo de corrupción que dejó RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS en su paso por el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chiapas, no deja duda de que todo lo que se dice de él y de sus “aplaudidores” como ISMAEL BRITO MAZARIEGOS, secretario particular; JAVIER JIMÉNEZ, Oficial Mayor y JULIO RINCÓN FERNÁNDEZ, coordinador de prensa, son ciertas.

         Y como en este círculo del poder corrupto e impune nadie hace nada para someter a proceso judicial a los estafadores de los recursos públicos, pues no sucede nada y hasta dejan que un personaje político y socialmente cuestionado, sea candidato a gobernador con posibilidades de suceder de su “patrón”, MANUEL VELASCO COELLO.

         Las tropelías no comprobadas, pero con altos indicios de certeza, por el solo hecho de ser una constante, debieron ser investigadas; pero, en este gobierno verde-priísta, la corrupción institucional deja ver que “todos son iguales”. Hay muchos comentarios en torno a la pésima administración de RUTILIO ESCANDÓN en el Poder Judicial del Estado de Chiapas que van desde el uso y abuso de los recursos para promoción de su imagen política hasta reducir los salarios de los trabajadores mientras los “testaferros” gozaban de canonjías y elevados sueldos.

         Viene toda esta introducción porque hoy aparece un asunto más de corrupción en el Tribunal Superior de Justicia que afecta directamente a una ciudadana adulto mayor, de 66 años, a la que presuntamente incluyeron en una nómina sin su consentimiento y ahora le están cobrando vía judicial y Hacienda del Estado, un emolumento que dice nunca cobró, y así lo afirma el “Estudio Pericial Grafoscópico” de las firmas indubitables contra las que aparecen en la nómina.

         El caso de la señora BLANCA ALICIA HEREDIA MENDOZA –con solo estudios de primaria y a quien nunca el Consejo de la Judicatura firmó su alta como empleada de este TSJE, viene desde la primera quincena de octubre de 2012 –en el gobierno de JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO—cuando dice, le solicitaron su credencial de elector para un programa social en el proceso electoral de ese año.  Así la involucraron en un acto de corrupción de los muchos que se han denunciado a la administración de RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS, ahora candidato a la gubernatura de Chiapas por el Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA.

         Por supuesto que no es mi función de ministerio público y menos de juez, porque no lo soy. Pero habría que investigar y no solo sancionar un acto de supuesta “aviaduría” donde están coludidos funcionarios del Poder Judicial del Estado, como en este caso el Oficial Mayor de esa gestión, JAVIER JIMÉNEZ y quienes tuvieron la responsabilidad de la dirección de Recursos Humanos y Auditoría Interna, para que no se den estos casos, pues se sabe que a la par de este, hay al menos otros diez en las mismas condiciones.

         De octubre a diciembre del 2012 la responsabilidad debió ser del anterior Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y su Oficial Mayor que pagó mes completo, aguinaldo y bonos diversos, pero ya de enero a la primera quincena de mayo cuando la auditoria externa observo esta irregularidad por la ausencia de la “beneficiaria”, fueron casi veinte emisiones de cheques y firmas de nóminas que dejan una sospecha de fraude desde las oficinas del Poder Judicial.

         Queda claro en el “Estudio Pericial Grafoscópico” en el que se utilizaron –según el reporte—los métodos analíticos, el descriptivo, de comparación formal de firmas y método deductivo que: “Las firmas cuestionadas que obran en los recibos de Nómina correspondientes al período de Octubre del año 2012 a Mayo del año 2013, en comparación con las firmas indubitables de la C. BLANCA ALICIA HEREDIA MENDOZA, NO CORRESPONDEN EN SUS RAZGOS, TRAZOS Y PRECISIÓN”.

         Ya en la conclusión del responsable del estudio, CRISTIAN MARIELY PÉREZ CIENFUEGOS, Perito en Grafoscopía, se asienta textualmente: “ÚNICO: Habiendo realizado el estudio técnico-comparativo en las firmas cuestionadas y las firmas tomadas como elemento de comparación se comprobó que presentan un grupo de notables y fundamentales DIFERENCIAS Y DISCREPANCIAS, tanto en aspectos generales como de estructuración morfológica, lo cual me permite determinar que NO CORRESPONDEN AL MISMO ORIGEN GRAFICO es decir, las firmas cuestionadas NO CORRESPONDEN AL PUÑO Y LETRA DE LA C. BLANCA ALICIA HEREDIA MENDOZA”.

         Aun  así, ante estas pruebas contundentes, el Tribunal Administrativo del Poder Judicial del Estado impuso una sanción de $401, 502.00 (cuatrocientos un mil, quinientos dos pesos 00/100) a la señora BLANCA ALICIA HEREDIA MENDOZA, misma cantidad que la Secretaria de Hacienda del Estado exige por medios coercitivos y judiciales que haga efectivo el pago.

Por eso, ante las amenazas de un cobro a quien presuntamente no recibió salario alguno en el período que se señala y que a la vez, hay sospecha de un acto de corrupción al interior del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chiapas, el Tribunal Administrativo tendría que reconocer que está cometiendo un error, una injusticia y a la vez violando el derecho a la defensa de la inculpada.

Es por eso que la señora BLANCA ALICIA HEREDIA MENDOZA ha recurrido a las instancias de defensoría como la Comisión Estatal de Derechos Humanos desde que la presidía JUAN OSCAR TRINIDAD PALACIOS y ahora ante este mismo funcionario titular del Poder Judicial del Estado, quien no ha accedido al derecho de audiencia de la parte demandada.

Habiéndose declarado incompetente la CEDH –que de hecho lo es—la quejosa se dirigió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos quien a su vez, tirándose la bolita, remitió de nuevo el caso a la Comisión Estatal de Derechos Humanos que, por medio del director general LEOPOLDO ABEL ESQUINCA SARMIENTO a su vez se la envió al Magistrado Presidente JUAN OSCAR TRINIDAD PALACIOS, dejando en la indefensión a la señora BLANCA ALICIA HEREDIA MENDOZA.

¿Cómo la ve desde ahí?…   

 

                   AMLO, EL RECOLECTOR DE LACRAS…  

Cuando me preguntan por quién voy a votar, lo primero que se me viene a la mente es decir: “ni a quien irle”. Y la verdad, nunca he comulgado con la filosofía política y actitud de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. Se me hace demasiado terco, retraído y autoritario. Por supuesto que tampoco estoy de acuerdo con el símil que hacen del “Mesías del Trópico” con el tirano dictador de Venezuela, HUGO CHÁVEZ.

Había dicho desde siempre que “nunca” votaría por AMLO, pero cuando ví la clase de candidatos que presentaron el PRI con sus aliados, el Verde y el Panal, –JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBRERÑAS– y el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano en la persona de RICARDO ANAYA CORTÉS, solo quedó dar reversa y tachar la boleta a favor del presidenciable de MORENA.

Pero aun así, no estoy muy de acuerdo con las formas y fondo de las “Teorías Políticas y del Estado” que enarbola LÓPEZ OBRADOR. Se me hacen rudimentarias y muchas veces impositivas. Claro que no podría ser de otra manera por su extracción priista y luego perredista institucional. Ahora empresario de la política y negociante de candidaturas, no me podría negar el supuesto de que la inclusión de los verdes OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR y SASIL DORA LUZ DE LEÓN VILLARD en su séquito de candidatos a senadores de la república, fue un millonario negocio con ellos y el propio gobernador MANUEL VELASCO COELLO, amén de los demás corifeos del GÜERO que también agarraron candidatura.

Me queda muy clara la estrategia empresarial que llevó a MANUEL ANDRÉS a reservar un lugar privilegiado a NAPOLÉON GÓMEZ URRUTIA en la lista de senadores de partido, pero donde violó su inocente e inmaculada conducta fue en el “negocio” con el Grupo Salinas de RICARDO BENJAMÍN SALINAS PLIEGO para obtener licencia en las pantallas de TV-Azteca y todos los canales televisivos de esa empresa.

SALINAS PLIEGO está en el ojo del huracán a través de una investigación del equipo de CARMEN ARISTEGUI que le descubrió su farsa en la “Falsa Filantropía” que presume con las orquestas infantiles y juveniles “Esperanza Azteca”, para lo que en diez años ha recibido casi mil 700 millones de pesos del erario federal y de los estados, que en algunos casos son “orquestas fantasmas”. Solo Chiapas, en el gobierno de JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO aportó a este proyecto 12 millones de pesos entre 2009 y 2011.

Viene al caso la felonía de RICARDO SALINAS PLIEGO cometida al erario público de Chiapas con la complicidad de JUAN SABINES por  la genuflexión demostrada en este proceso electoral por LÓPEZ OBRADOR al incluir a ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN, Presidente de Fundación Azteca, en el proyecto de MORENA como coordinador de Programas de Desarrollo Social y recientemente anunciado próximo Secretario de Educación Pública, si ganare la presidencia.

MOCTEZUMA BARRAGÁN tiene más de dos décadas operando en las empresas de SALINAS PLIEGO y fue quien vendió el proyecto de las Ciudades Rurales Sustentables a JUAN SABINES GUERRERO. Fue Secretario de Gobernación con el Presidente ERNESTO ZEDILLO con pésimos resultados. Solo por esas “íntimas relaciones” y las otras antes mencionadas, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, está bajo sospecha…

                            COMENTARIOS AL MARGEN…

La fórmula ideal para ser feliz: “ni envidias, ni odios, ni rencores”…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *