Home México La organización Reporteros Sin Fronteras exige fin a agresiones contra periodistas mexicanos

La organización Reporteros Sin Fronteras exige fin a agresiones contra periodistas mexicanos

La organización Reporteros Sin Fronteras exige fin a agresiones contra periodistas mexicanos
0
0

Angie Jiménez

 

Representantes de la Organización no gubernamental internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF), de origén francés, acudieron hace seis meses a la Corte Penal Internacional (CPI) para interponer una denuncia por los crímenes cometidos contra periodistas mexicanos en estos ultimos años, exigiendo frenar la impunidad.

 

Y es que corren tiempos oscuros para el periodismo mexicano que es víctimas del crímen organizado, de funcionarios públicos, como de crímenes de lesa humanidad. A las autoridades federales y locales se les ha escapado de las manos el contener el clima de agresiones en contra de los periodistas, no han podido reducir los niveles de impunidad que siguen prevaleciendo en estos casos, denunció la organización RSF.

 

El 55% de los presuntos responsables de las agresiones a los periodistas son servidores públicos, por lo que es necesario erradicar la impunidad. El 75% de los periodistas del país se sienten vulnerables ante agresiones de criminales y políticos en México, de acuerdo a una encuesta presentada por el Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (CASEDE), quienes también detectaron tres problemáticas del ejercicio periodístico en México que son: la ineficacia de las instituciones para contener ataques hacia los periodistas; la persistencia y la elevación del índice de agresiones y la ampliación de las zonas de silencio, donde en localidades y estados ya no reportan información sobre inseguridad, derechos humanos y violencia por miedo a las consecuencias que esto conlleva.

 

A seis meses de que representantes de RSF acudieran a la CPI, por los crímenes cometidos contra periodistas en México, la organización le recuerda al gobierno mexicano que “es apremiante una respuesta y la implementación de un plan de urgencia para que se haga justicia”. 

 

Esté 12 de marzo, Christophe Deloire, secretario general de la organización RSF, se reunió con el subsecretario de Derecho Humanos de México, Alejandro Encinas. En dicho encuentro se comunicó la visita del dicha organización a la Corte Penal Internacional, para que interviniera en el país por los crímenes cometidos contra periodistas, entre los años 2006 y 2018.

 

En el documento señala los 116 crímenes cometidos contra los periodistas durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto: 102 asesinatos y 14 desapariciones forzadas; la mayoría de ellos siguen permaneciendo impunes. Con esté comunicado la Organización Reporteros Sin Fronteras busca incidir en los esfuerzos del gobierno del presidente, Ándres Manuel López Obrador, para combatir la impunidad ante periodistas, en coordinación entre Instituciones de Justicia Nacionales e Internacionales.

 

A seis meses de que se envió el reporte, la organización decidió hacer público el documento oficial, para reiterar el llamado al gobierno mexicano para que cumplan sus obligaciones y tomen medidas de prevención, respeto y garantía de los derechos humanos. Así como hacer usos de todos los recursos posibles y de los que dispongan las autoridades para investigar de manera eficaz los crímenes cometidos hacia periodistas.

 

Los representantes de Reporteros Sin Fronteras en su comunicado exhortaron a las autoridades mexicanas a declarar “un estado de emergencia” en el que se encuentra la prensa mexicana, e implementar lo más pronto posible un plan de lucha contra la impunidad que nos traspasa y a respetar los compromisos internacionales adquiridos por México en lo relativo a protección del gremio periodístico.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *