Home Chiapas En Chiapas se desprecia la gravedad de la violencia contra periodistas: WOLA

En Chiapas se desprecia la gravedad de la violencia contra periodistas: WOLA

En Chiapas se desprecia la gravedad de la violencia contra periodistas: WOLA
0
0

Carlos Álvarez

 

Solo el 3% de las investigaciones por agresiones a periodistas y defensores han sido llevadas a juicio y el 0.5% han tenido un acuerdo reparatorio.

 

El informe de investigación “Cambiando el curso de la impunidad” halló que el aparato del gobierno mexicano ha sido incapaz de investigar y sancionar ataques contra periodistas y defensores de los derechos humanos; entre 2012 y 2018 solo el 3% de las investigaciones iniciadas en fiscalías llegaron a tribunales. En Chiapas, de 2012 a septiembre de 2018, han sido aceptadas solo 24 solicitudes de protección, lo que representa solo el 3.9% del total.

En el informe de la organización WOLA contempló los estados en donde el Mecanismo de protección aceptó el mayor número de solicitudes de protección: la Ciudad de México, Veracruz, Oaxaca, Estado de México, Guerrero, Tamaulipas, Coahuila, Michoacán, Chihuahua y Chiapas. Específicamente en Chiapas y Veracruz no existen registros para documentar delitos contra personas defensoras. Para WOLA el aparato chiapaneco únicamente evidencia negligencia ante la gravedad de la situación, pues los ministerios públicos no pueden “determinar patrones y conexiones entre los casos ni identificar modus operandi” de los perpetradores.

En los datos que pudieron ser obtenidos de los estados de Chiapas, Ciudad de México, Chihuahua, Guerrero, Oaxaca y Veracruz revela que se tiene un total del 33% de investigaciones contra periodistas y personas defensores de derechos humanos, el 30% se encuentra archivado, el 22% no ejerció la acción penal.

Entonces, en Chiapas la Fiscalía informó que no existe una sistematización de datos que impide el seguimiento a las agresiones, además, tampoco existen registros de los resultados de casos llevados a juicio, de personas condenadas o absueltas.

El miércoles 7 de junio la Asociación de Periodistas y Comunicadores de Chiapas (Apeoch) se unió a la protesta nacional, convocada por el colectivo #YoSíSoyPeriodista, debido a los recientes asesinatos, exhibiendo una manta con el emblema #NiMuertosNosCallarán en memoria de los periodistas asesinados.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *